Actividad física y salud

5 ejercicios para fortalecer tobillos

22 abril, 2020

En este post te proponemos 5 ejercicios para fortalecer tobillos de forma rápida y sencilla, tal y como lo haría un entrenador personal

Hay ciertos deportes en los que se generan un gran impacto de las articulaciones. Por ejemplo, esto suele ocurrir en el running, fútbol, ciclismo, etc. La solución no es dejar de practicar estas actividades, ni siquiera tienes que reducir el número de entrenamientos semanales, simplemente deberás prestar atención a ciertos trabajos específicos que te ayudarán a proteger la zona.  

¿Por qué debemos realizar este tipo de ejercicios?

Los deportistas están acostumbrados a pasar horas sufriendo durante las sesiones de entrenamiento, por lo que un gran número de ellos conciben este tipo de trabajo como algo demasiado simple y, quizá, un tanto aburrido. Pero la realidad es que los ejercicios para fortalecer tobillos son necesarios por diversos motivos:

  • En primer lugar, resulta evidente que contar con unos tobillos fuertes hará que disminuya la posibilidad de sufrir ciertas lesiones como esguinces.
  • Aportan una mayor capacidad de equilibrio.
  • Permiten una mejora de la circulación sanguínea
  • En el caso de que sufras alguna torcedura, el tobillo tendrá una mayor capacidad de reacción para volver a su posición, por lo que evitarás algún que otro susto. 
  • Podrás resistir a una mayor fuerza.
  • Contar con una mejor movilidad articular afecta de forma positiva a una gran cantidad de acciones rutinarias.
  • Previene la atrofia muscular

5 ejercicios para fortalecer los tobillos

Ahora que ya sabes lo importante que es contar con unas articulaciones fuertes para el deporte, veamos cuáles son los 5 mejores ejercicios para fortalecer tobillos

  1. Andar de puntillas. Escoge una recta de unos 50 metros aproximadamente y comienza a andar de puntillas. Hazlo con las puntas de los pies hacia delante, hacia dentro y, por último, hacia fuera.
  2. Andar de talón. En este caso, repetiremos el ejercicio anterior pero utilizando como apoyo los talones.
  3. Skipping. Corre elevando las rodillas más de lo habitual. Realiza movimientos rápidos sin apenas avanzar del sitio. ¡No olvides que los brazos deben acompañar el ejercicio de forma coordinada!
  4. Coloca las puntas de los pies en un escalón. El talón debe quedar libre, sin ningún apoyo. A continuación, empuja hacia arriba para dejar todo el peso sobre las puntas. 
  5. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y coloca una banda elástica de resistencia media alrededor del tobillo. Agarramos los extremos de la banda de forma que haya una cierta tensión. Rota el pie hacia dentro, y luego hacia fuera. Por último, repite el mismo ejercicio cambiando de pie. 

Anímate a incorporar esta rutina de ejercicios para fortalecer tobillos al menos una vez por semana. Recuerda que gracias a unos tobillos fuertes llegarás más lejos.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad