Actividad, eventos y servicios deportivos Deportes

5 claves para tener éxito en la organización de una carrera

3 enero, 2017
como organizar una carrera popular

Cuesta encontrar un fin de semana sin que haya la posibilidad de inscribirte a una carrera popular. Las hay de todas las distancias y recorridos, masificadas y discretas, caras y baratas. Todas las localidades, asociaciones importantes o entidades grandes organizan ya su carrera popular.

¿Pero cuál es la razón de esta amplia oferta? Principalmente el ejercicio físico se ha convertido en una alternativa real al ocio, compite con servicios como el cine, la bolera o patinar sobre hielo.

Disfrutar de una carrera popular ya no solo es correr sin más, también lo es disfrutar de todos los servicios para el corredor y sus familias que la envuelven. Es por ello que los croses o carreras que se organizaban hace años, con una perspectiva mucho más deportiva, ya no son referencia para la organización de pruebas de hoy en día.

A continuación se exponen cinco factores clave para que la organización de tu carrera popular sea un éxito independientemente de donde se lleve a cabo. Estos, y muchos otros factores más y aplicados a diferentes sectores deportivos, los vemos en el Máster en Organización y Gestión de Eventos Deportivos.

1. Análisis inicial

Realiza un análisis inicial para detectar cuál es el público objetivo y sus expectativas. De esta forma podrás redactar las prioridades que tiene el cliente corredor, saber los atributos por los que deseas que se recuerde tu marca y los servicios que necesita. Por ejemplo, si es un colectivo que valora mucho los tiempos, deberás priorizar en un recorrido sin muchas curvas, llano, con varios cortes de tiempo, etc. Si por el contrario es un colectivo que busca un ambiente más lúdico festivo, sacrificarás un recorrido más cercano a pesar de tener que dar más vueltas para que no se escape el buen ambiente festivo.

2. Establece y comunica los servicios que ofreces

Establece y comunica todos los servicios que prestas junto con la propia carrera. Como se ha indicado, la carrera no es solo un tiempo de ejercicio, sino también lo es todos los servicios anexos a ella. Esto es de especial interés para el usuario, incluso a veces más que la propia carrera. Por esta razón debes prestarle especial atención y comunicarlo interna y externamente debidamente, también en el propio reglamento de la prueba. Muchas carreras se recuerdan más por el obsequio, la sorpresa, la actividad paralela, etc. que por la propia carrera. En función del público objetivo determina qué más vas a hacer y trabaja en ello.

Carrera organizada por los alumnos de deportes de los diferentes centros del Grupo San Valero en USJ

3. Aspectos legales

Ten presente que organizar un evento deportivo tiene unas obligaciones legales respecto al uso de la vía pública para celebrar una prueba deportiva. La burocracia es tediosa y se debe tramitar con mucho tiempo de antelación. Asegúrate cuál es el tipo de vía que vas a ocupar, cuál administración es a la que te tienes que dirigir para solicitar los permisos, cómo vas a realizar el trámite de seguros de accidentes, seguros de responsabilidad civil, cuáles son sus coberturas, cuál y cuántas ambulancias y médicos vas a disponer, localización en recorrido y un largo etc. de cuestiones que son independientes a la naturaleza, cantidad de participantes y lugar de celebración. Estos temas son importantísimos y muy cambiantes durante los últimos años, presta especial atención en ellos.

4. Digitaliza y socializa el evento

Los eventos deportivos son sociales y digitales. Cubre siempre de forma digital el evento: fotos, vídeos, concursos en redes sociales, cronometraje digital, seguimiento a distancia a través de APP, personalización del dorsal, publicación de resultados instantáneos… La tecnología siempre aporta valor añadido a los servicios y hoy en día existe una gran oferta de servicios a precios muy reducidos que convertirán en profesional la organización de cualquier evento deportivo. Además, dicha comunicación atrae mucho a patrocinadores.

5. Micro mecenazgos

Apuesta por los micro mecenazgos. Dada la situación económica que sobrepasa nuestro país, los mecenazgos de miles de euros han desaparecido. Es por ello que debes centrarte en conseguir reducir los gastos al máximo a través de pequeñas aportaciones o ayudas que puedan hacer los propios proveedores o entidades que tengan un público objetivo como cliente similar al usuario que se inscriba en tu evento deportivo. De esta forma podrás sufragar gastos tales como la web, dorsales, bolsa del corredor, avituallamiento, arco de salida y otro equipamiento para la carrera, etc.

Obviamente existen muchas más variables a analizar, pero consideramos que, dada la realidad actual, son cinco puntos transversales a tener en cuenta cuando plantees desarrollar la organización de un evento deportivo hoy día ¡Mucha suerte!

    Deja un comentario