El deporte de élite puede ir más allá de los 40 gracias a los profesionales del entrenamiento y la nutrición

Los deportistas de élite están alargando su carrera competitiva a un ritmo nunca antes visto gracias a los profesionales del entrenamiento y la nutrición. 

Hasta hace muy pocos años era común pensar que la carrera deportiva de un deportista de élite estaba llegando a su fin al cumplir los 30. Sin embargo, cada vez es más habitual que deportistas de diferentes disciplinas alcancen los 40, y hay varios ejemplos de deportistas que han hecho historia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La formación de los entrenadores, fundamental

Los entrenadores físicos y nutricionales son aliados estratégicos de los deportistas en su búsqueda por una carrera deportiva longeva y exitosa. Su conocimiento, experiencia y dedicación son pilares fundamentales para que los atletas puedan alcanzar su máximo potencial y disfrutar de una vida deportiva plena y duradera.

Al contar con profesionales altamente capacitados, se asegura que los deportistas tengan las herramientas y el apoyo necesarios para desarrollar todo su potencial y extender su carrera competitiva al máximo.

Cuidado físico extremo para alargar la carrera

Por supuesto, uno de los grandes secretos para alargar la carrera deportiva es llevar a cabo un cuidado físico extremo y rebajar las exigencias en los últimos años, a veces saliendo del deporte de élite hacia competiciones también profesionales, pero que requieran menos físicamente.

En este sentido, en su momento fue muy sonado el caso de Andrés Iniesta, que en los próximos meses va a cumplir 40 años y todavía sigue activo en el fútbol profesional. La estrategia que siguió fue fichar por el Vissel Kobe japonés a la edad de 33 años y después por el Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos a los 39 años, ligas mucho menos exigentes que las europeas. Aunque muchos no entendieron su salida del FC Barcelona, visto desde el presente se puede entender que era una forma de alargar su carrera.

Otro caso muy famoso en el mundo del fútbol es el de Cristiano Ronaldo, que también va a cumplir 40 años en los próximos meses y que fichó por el Al Nassr Saudí a la edad de 37 años. Además, esta leyenda del futbol siempre ha destacado por llevar a rajatabla unos hábitos que le mantienen tan en forma como cuando era veinteañero. Leo Messi, por su lado, fichó por el Inter de Miami con la edad de 36 años y Joaquín dejó los terrenos de juego a la edad de 41 años, después de 20 años y más de 900 partidos en el fútbol profesional.

En otros deportes también se puede llegar a los 40

Sin embargo, no solo el fútbol tiene ‘cuarentones’. El caso de Tom Brady, leyenda de la NFL, también es sumamente conocido, pues se retiró del deporte profesional a la edad de 44 años. Y por qué no hablar del sorprendente caso del español Carlos Sainz, que sigue dando guerra en el Dakar a la edad de 61 años.

Y hablando de coches, Fernando Alonso ya tiene 42 años y no parece que piense en la retirada. Otro ejemplo de deportista con una vida muy longeva es Roger Federer, que se retiró en 2022 con 40 años y después de 26 años de carrera, aunque no es imposible que Rafa Nadal le supere, pues está a punto de cumplir los 38, o incluso Novak Djkovic, que tiene 37 y se mantiene en lo alto de la élite del tenis. Y por lo que se ve, en el mundo del tenis no es tan inusual llegar a esas edades, pues Venus Williams sigue en activo con 43 años.

En definitiva, el cuidado físico y la dosificación de la energía en el tramo final de la carrera deportiva son imprescindibles para llegar a los 40 en el deporte profesional.

Trabajar preparando profesionales del deporte

Convertirte en preparador de deportistas profesionales es un camino apasionante y desafiante que requiere dedicación, conocimiento y experiencia. Si te apasiona el deporte y te interesa ayudar a los atletas a alcanzar su máximo potencial, esta puede ser una carrera gratificante para ti.

Para aquellos interesados en el deporte profesional y el cuidado de la salud física, EFAD ofrece una formación de calidad que habilita a profesionales que quieran trabajar en este sector. Gracias a la más alta y variada formación de EFAD, como por ejemplo con los programas en Dirección de Programas Fitness-Wellness, Acondicionamiento Físico o Estrategias Nutricionales en el Deporte, puedes convertirte en un preparador de deportistas profesionales exitoso y ayudar a los atletas a alcanzar sus sueños.