La bicicleta, un medio de transporte que mejora tu vida

Cada día está más presente en nuestro día a día y ya es una opción más de transporte dentro de las ciudades españolas.

Hoy, 3 de junio, se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, una herramienta que sirve para transportarse, pero también para obtener múltiples beneficios para la salud.

Un trasporte beneficioso para el medioambiente

Image
bicicleta

Ante el objetivo que tienen las grandes ciudades del mundo de reducir la contaminación provocada por el transporte, la bicicleta juega un papel fundamental, especialmente en aquellas ciudades que no tienen muchas cuestas. Este medio de transporte ayuda a conseguir la descongestión de las ciudades, mejorar la calidad del aire e incrementar la salud pública.

Aun así, Laura Vergara, gerente de ConBici, cree que todavía hace falta un cambio cultural y concienciación desde los centros educativos para que la bicicleta sea un medio de transporte más frecuente en el día a día.

Así son los usuarios de la bicicleta en España

Según el último Barómetro de la Bicicleta en España, el 50,7 % de los usuarios la usan para desplazamientos cotidianos, mientras que el 31,4 % la usan para ir al centro de estudios y el 25,9 % la usan para ir a trabajar. En cuanto al medio de transporte que usaban estos usuarios antes de la bicicleta, en los desplazamientos cotidianos la bici ha sustituido al coche o la moto en más del 40 % de los casos.

Hablando de las normas de circulación, por lo general los ciclistas son muy cumplidores. El 91,2 % respeta siempre el sentido de la vía por la que circula, el 84 % se para cuando un semáforo está en rojo y el 76,6 % usa las luces cuando falta visibilidad. Sin embargo, uno de cada cuatro encuestados afirman que los vehículos a motor ni moderan su velocidad ni mantienen una distancia de 1,5 metros cuando se les aproximan.

En cuanto a incidentes, un 8,8 % de los usuarios ya han sufrido algún accidente de tráfico con la bicicleta y un 7,4 % ha sufrido más de uno. Hablando de robos, a un 11,4 % le han robado la bici alguna vez y a un 6,4 % más de una vez.

Un transporte muy beneficioso para la salud

Por el aumento de usuarios de bicis en las ciudades se puede deducir que es un medio de transporte lleno de ventajas. Para empezar, el 41,1 % de los usuarios cree que es beneficioso para la salud. El 25,6 % cree que es un medio ecológico, el 19,5 % cree que es más fácil moverse por la ciudad y el 6,6 % que es más económico que otros medios de transporte.

Si nos centramos en la salud, sus principales beneficios son que oxigena el cerebro, combate el estrés, fortalece la espalda, hace el sistema inmunológico más resistente, mantiene las articulaciones protegidas, impide la aparición de celulitis y desciende la frecuencia cardíaca. Asimismo, mejora la concentración, la creatividad y la autoestima.

En definitiva, montar en bici por ciudad tiene demasiadas ventajas como para no hacerlo.

Desde EFAD incentivamos el deporte diario para tener una salud más fuerte. Ofrecemos cursos online de entrenamiento y fitness, además de formación en nutrición deportiva y dirección y gestión del deporte.