El Equipo Olímpico de Refugiados, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

El Equipo Olímpico de Refugiados ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2022 por aunar los máximos valores del deporte, como la integración, la educación, la solidaridad y la humanidad, y representar un mensaje de esperanza para el mundo.

Una delegación que existe desde Río 2016

Image
equipo refugiados

El Equipo Olímpico de Refugiados es una delegación que el Comité Olímpico Internacional creó antes de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Se trata de una delegación que reúne a todos aquellos atletas que se encuentren en calidad de refugiados por algún conflicto en sus respectivos países.

De los 43 atletas que eran candidatos a formar parte de este equipo, 10 fueron seleccionados para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Por supuesto, esta delegación exige unas marcas mínimas a nivel deportivo y ser un refugiado verificado por las Naciones Unidas.

Sorpresa en los Premios Princesa de Asturias a los Deportes

24 aspirantes de 10 países diferentes eran los llamados a luchar por uno de los premios más especiales que tenemos en el deporte español. Algunos de los favoritos más sonados para este premio en su edición de 2022 eran Allyson Felix, Simone Biles, Valentino Rossi, Marc Márquez y Carolina Marín.

Sin embargo, finalmente ha sido el Equipo Olímpico de Refugiados el galardonado, una delegación que nos recuerda que el sufrimiento y la injusticia sigue dominando algunos lugares del mundo, como la guerra que actualmente se está llevando a cabo en Ucrania. Además, este equipo también tiene como fin concienciar sobre una de las crisis más importantes a las que se enfrenta la comunidad internacional y utilizar el deporte como vía para la ayuda humanitaria.

Asimismo, en 2017 se creó la Fundación Olímpica para los Refugiados con el objetivo de apoyar la protección, el desarrollo y el empoderamiento, a través del deporte, de niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad. Así, el jurado ha fallado el premio a favor de esta delegación este miércoles 25 de mayo en el Hotel Eurostars de la Reconquista de Oviedo.

Jurado integrado por figuras de nuestro deporte

Además, cabe destacar que este jurado ha estado presidido por Abel Antón Rodrigo e integrado por algunas de las figuras del deporte español que han sido protagonistas en los últimos años. Algunos de ellos son Alejandro Blanco, Vicente del Bosque, Emilio Butragueño, Edurne Pasabán o Paloma de Río.

En la última década hemos podido ver a una gran variedad de deportistas recibiendo este galardón, desde Iker Casillas y Xavi Hernández hasta Carlos Sainz, pasando por los hermanos Gasol, Javier Gómez Noya, Teresa Perales o la Maratón de Nueva York. En todos ellos hay un aspecto en común: son deportistas de primer nivel que además transmiten los valores del deporte a las siguientes generaciones que formarán parte de la élite deportiva.