El Mundial de 2030 se jugará en España
La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha dado sus frutos y seremos los anfitriones del Mundial de Fútbol 2030.
El pasado 4 de octubre la FIFA anunció que la Copa del Mundo de 2030 se jugará en España, Portugal y Marruecos. Además, también se jugarán tres partidos en Sudamérica, concretamente en Uruguay, Paraguay y Argentina, para conmemorar el centenario del primer mundial de la historia.
El mayor evento de fútbol se celebrará en España
Después de meses de espera, la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos ha dado sus frutos y seremos los anfitriones del Mundial de Fútbol 2030. Según el comunicado de prensa de la FIFA, "el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024".
Además, en recuerdo de la primera campeona del mundo, Uruguay, allá por 1930, el partido inaugural se celebrará en Montevideo, junto a Argentina y Paraguay. En palabras de la FIFA, "habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera".
De esta manera, la Copa del Mundo 2030 se celebrará en seis países y tres continentes diferentes, algo sin precedentes en la historia del fútbol y que cuenta con defensores y detractores. Además, cabe destacar que estos países ya tienen su billete asegurado para el Mundial 2030 al ser los anfitriones.
En España 15 estadios han pedido ser sede
De momento son muchas las incógnitas que tiene este mundial, ya que no se sabe en qué estadios ni en qué fechas exactas se jugará. En España hay 15 estadios que han pedido ser sede del Mundial 2030, entre los que se encuentran Balaídos, El Molinón, Riazor, San Mamés, Anoeta, La Romareda, Camp Nou, RCDE Stadium, Santiago Bernabéu, Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y Gran Canaria.
La FIFA elegirá las sedes en función de los requisitos que impone, como aforos, accesos y capacidad hotelera. Además, España es el país que más partidos acogerá, ya que serán un total de 10 sedes. Entre los partidos que se podrían jugar en nuestro país destacan la final, el tercer y cuarto puesto, dos cuartos de final, cuatro octavos de final y ocho dieciseisavos de final.
¿Dónde será la final?
Una de las incógnitas sobre el Mundial 2030 que más inquieta a los aficionados al fútbol es en qué estadio se jugará la final. Por lo general, uno de los requisitos que la FIFA impone a los estadios para acoger una final de mundial es que tenga una capacidad mínima de 80 000 personas, que en España solo lo cumplen el Santiago Bernabéu y el Camp Nou.