La nueva Ley del Deporte

La nueva Ley del Deporte está a punto de tener luz verde por parte del Congreso de los Diputados.

Todas las partes han acordado volver a la Ley de 1990 y al Decreto de Derechos Audiovisuales 05/2015, además de haber algunas novedades de otras disciplinas deportivas.

De las tres enmiendas que perseguía La Liga, solo una se ha considerado

Image
instalacion deportiva

La Liga tenía tres objetivos, pero solo uno de ellos ha sido incluido en la Ley del Deporte.

En primer lugar, no se puede impedir que clubes de fútbol españoles disputen una hipotética Superliga europea a la vez que compiten en la liga nacional. En segundo lugar, seguirá habiendo una venta centralizada de los derechos audiovisuales.

Lo que sí se ha conseguido es que cada vez que la Real Federación Española de Fútbol haga algún cambio en sus estatutos, deberá ser aprobado previamente por La Liga, siempre que sean decisiones puramente deportivas.

Cláusula anti-Piqué

Otro de los puntos que se incluyen en la nueva Ley del Deporte es una cláusula anti-Piqué.

Esto se ha contemplado por la polémica que se generó hace unos meses por el acuerdo entre Gerard Piqué y Luis Rubiales para organizar la Supercopa de España en Arabia Saudí. Hasta este momento este tipo de actividades comerciales no estaban contempladas y, por tanto, era una situación alegal.

Sin embargo, si esas relaciones comerciales hubieran tenido lugar ahora, serían ilegales. Según la nueva Ley del Deporte, para la organización de competiciones a nivel estatal no se puede establecer relación comercial con un jugador en activo susceptible de participar en ese torneo.

La importancia del deporte femenino

La nueva Ley del Deporte también le da más importancia al deporte femenino y promueve la igualdad en todos los ámbitos. Por ejemplo, establece medidas para que las entidades equilibren la presencia de mujeres en sus órganos directivos. Además, las federaciones y las ligas profesionales tendrán que realizar un informe anual en materia de igualdad, así como contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos y acoso sexual.

Asimismo, esta ley también promueve la igualdad en la visibilidad de los eventos deportivos masculinos y femeninos en los medios de comunicación. Por último, se ampliará la condición de deportista de alto nivel a aquellas que quieran realizar un parón en su carrera para ser madres.

Otras claves de la nueva Ley del Deporte

Otra de las claves de la nueva Ley del Deporte es que a partir de ahora el deporte está considerado como actividad esencial y se contempla el derecho a la práctica deportiva.

Para terminar, como nota curiosa, las selecciones del País Vasco de surf y pelota vasca podrán competir oficialmente a nivel internacional con otros países. En surf porque formó parte de la federación internacional antes de que se constituyera la federación española y en pelota vasca por ser un deporte de enorme arraigo, que de hecho lleva a la comunidad autónoma en el nombre.