Vuelve la San Silvestre vallecana dos años después

El 31 de diciembre de 2021 volverá a ser presencial con 40.000 corredores en la modalidad popular y 2.000 en la prueba internacional

Aunque en 2020 se celebró de manera virtual, es decir, cada corredor hacía la carrera por su cuenta, desde luego que distaba mucho de lo que suele ser la San Silvestre vallecana: una auténtica fiesta del deporte. El 31 de diciembre de 2021 volverá a ser presencial con 40.000 corredores en la modalidad popular y 2.000 en la prueba internacional.

Del Bernabéu al Estadio de Vallecas

El recorrido es muy especial, ya que se desarrolla por el centro de Madrid. Concretamente sale de la Avenida Coche Espina y la meta se ubica en Calle Arroyo del Olivar, es decir, los participantes corren desde el Bernabéu hasta el Estadio de Vallecas. En total, 10 kilómetros de distancia en los que deportistas de todo el mundo disfrutan de la última carrera del año.

Además, este año también habrá formato virtual, en el que cada corredor podrá hacer la carrera desde cualquier parte del planeta a través de una aplicación, que es la misma que se usó en la edición anterior. Ya está disponible la inscripción tanto para la modalidad presencial, virtual o ambas.

San Silvestre, la carrera popular por antonomasia

Aunque la vallecana sea la más famosa en España, lo cierto es que la carrera San Silvestre se corre en más de doscientas poblaciones de nuestro país. Se trata de una tradición con una historia muy antigua que empieza por su nombre. Esta competición se celebra el 31 de diciembre, día de San Silvestre, que fue un papa del siglo IV. Sin embargo, esto es solo una casualidad, ya que este santo no tenía nada que ver con ninguna carrera ni con el deporte en general. Simplemente murió en la última noche del año y por ello se dio su nombre a la carrera.

Se cree que la primera San Silvestre que se celebró fue la de Sao Paulo en 1925 con una distancia de 6,2 kilómetros. En la actualidad, la carrera de esta ciudad es una de las más famosas del mundo. España, sin embargo, tuvo que esperar hasta 1961 para celebrar su primera San Silvestre, que tuvo lugar en Galdakao, en Vizcaya.

Tres años después, en 1964, se empezó a correr en Vallecas. Fue ideada por el atleta Antonio Sabugueiro junto a varios amigos. En aquella primera edición participaron 57 corredores a lo largo de 2,7 kilómetros, siendo una carrera mucho más humilde de lo que es hoy en día.

Image
san-silvestre-2021

La carrera con más participación ciudadana

El secreto del éxito de la carrera San Silvestre no es otro que el de una prueba sencilla, de poca distancia y sin cuestas. Por ello, personas de todas las edades y condiciones físicas pueden participar, pasando un buen rato con amigos o familia antes de la cena de Nochevieja.

Dentro de las españolas, algunas de las San Silvestres con más participación son las de Barcelona, Vigo, Valencia, Bailén, Salamanca, Cádiz y San Sebastián. Además, esta carrera es celebrada y muy popular entre los deportistas en numerosos países, como Argentina, Colombia, México y Costa Rica.

Muchos de los participantes en las carreras San Silvestre de toda España son o han sido alumnos de EFAD, la mejor escuela de formación online en deporte. Quien lo desee puede echar un vistazo a nuestros cursos técnicos, expertos universitarios, diplomas de especialización universitaria y másteres.