Todo lo que debes saber sobre la San Silvestre Vallecana 2023

Es la carrera popular más importante que se celebra en España y se espera que este año rompan todos los récords de participación.

Apenas quedan unas semanas para que dé el pistoletazo de salida la carrera popular más importante del año en España: la San Silvestre Vallecana. Se trata de una tradición que se celebra cada 31 de diciembre en el barrio de Vallecas, en Madrid, pero también en cientos de localidades de todo el territorio nacional y en otros países.

Una tradición con casi un siglo de antigüedad

La primera San Silvestre de la historia tuvo lugar en Sao Paolo, en Brasil, en 1925. Desde entonces, se ha popularizado en muchos países, como México, Colombia, Argentina, Costa Rica y España. Hablando de nuestro país, la San Silvestre Vallecana se celebró por primera vez en 1964, gracias a una iniciativa de Antonio Sabugueiro.

Lo que mucha gente no sabe es que esta carrera estaba únicamente dirigida a atletas profesionales y después se añadió la carrera popular como resultado de una sugerencia del periodista deportivo Pepe Domingo Castaño. En cuanto al nombre, viene de un comentario del periodista José Luis Gilabert, que la denominó San Silvestre Vallecana.

Algunos datos sobre la San Silvestre Vallecana

La prueba popular de la San Silvestre Vallecana está abierta para cualquier persona mayor de 16 años, mientras que la San Silvestre Internacional, dirigida a atletas profesionales, exige una marca mínima de 39 minutos para los hombres y 45 minutos para las mujeres.

El atleta que más veces la ha ganado es el palentino Isaac Viciosa, que cruzó la meta en primer lugar en cuatro ocasiones, tres de ellas en años consecutivos. Por otro lado, la edición de 2018 fue el año de los récords, pues el ugandés Jacob Kiplimo hizo la mejor marca de la historia de la San Silvestre Vallecana con 26:39 y la keniata Brigid Kosgei hizo lo propio en la categoría femenina con un tiempo de 29:53. Además, fue en el año 2000 cuando se le dio un gran impulso a la carrera con la llegada de numerosos patrocinadores.

Inscripciones disponibles con 7 meses de antelación

La San Silvestre es tan popular, con participantes de todos los rincones de España e, incluso, del mundo, que las inscripciones están disponibles desde 7 meses antes de la carrera, concretamente desde el 2 de junio. En el caso de la San Silvestre Internacional, las inscripciones salieron el pasado 2 de octubre.

Para este año se espera la participación de unas 40 000 personas, que sería un récord histórico. Cabe destacar, además, que la carrera tiene una duración de 10 kilómetros, saliendo de Concha Espina y finalizando en Vallecas.

En cuanto al precio de la carrera popular, la inscripción cuesta 26 euros, y en la carrera internacional un euro menos. Esta inscripción te da derecho a un pack del corredor, camiseta técnica de carrera de manga larga, dorsal, chip para el cronometraje, seguro de accidentes en la carrera presencial, hidratación en salida y meta, servicio médico en la carrera presencial, diploma digital, reserva de plaza preferente para la carrera de 2024 y acceso a actividades, concursos, entrenamientos y experiencias en los meses previos.

En definitiva, la San Silvestre Vallecana es la carrera popular más importante que se celebra en España y se espera que este año rompan todos los récords de participación.