Actividad física y salud

Entrenamientos de running según tu objetivo

9 mayo, 2022

Descubre los diferentes entrenamientos de running según tu objetivo. Es importante tener en cuenta que no todos los corredores deben realizar las mismas sesiones ni con idéntica intensidad.

Los entrenamientos en el running varían dependiendo de cuál sea el objetivo del individuo. Por ello, vamos a darte las principales claves para que sepas cómo gestionar tu plan de preparación.

Tener claro un objetivo es fundamental

El primer paso que has de dar consiste en definir tu objetivo. Puede que parezca algo sencillo, pero te recomendamos tener en cuenta algunos factores:

  • Analiza cuál es la situación de la que partes.
  • Proponte un objetivo lógico. Nos gusta pensar que nada es imposible; no obstante, lo más sensato es lograr nuestra meta poco a poco. Si nunca has corrido un 10K, no te propongas hacer una media maratón. Tu objetivo debe ser acorde a la situación actual en la que te encuentras.
  • No te dejes llevar por los deseos de otros compañeros. Piensa en qué te hace realmente feliz. Puede que solo te guste salir a correr para mantenerte en forma y que no te motive participar en carreras populares. Tú eliges.

Entrenamientos de running según tu objetivo

A continuación, te revelamos cuáles son los diferentes tipos de entrenamientos de running según tu objetivo.

Entrenamiento de running para mantener la forma

Si solo sales a correr para mantener la forma y liberarte del estrés diario, te recomendamos que no solo realices trotes suaves.

Aunque a este perfil de corredores no les interesa una mejora en la marca, es importante que inserten una variedad en sus entrenamientos para sentir mayor motivación. En caso de que el usuario siempre haga lo mismo, puede terminar aburrido.

No es necesario hacer series o un trabajo intenso. Bastará con realizar de vez en cuando carreras en progresión y algunos cambios de ritmo sencillos.

Entrenamiento de running para mejorar la velocidad

Para mejorar la velocidad es fundamental llevar a cabo un trabajo completo:

  • Sesiones de fuerza.
  • Carreras por pendientes ascendentes.
  • Series largas y cortas.
  • Fartleks o cambios de ritmo.
  • Carreras largas y lentas.
  • Carreras cortas y explosivas.

Mejora la resistencia

La forma más eficaz para mejorar la resistencia es realizar carreras largas y fáciles que permitan aumentar la distancia y disminuir el riesgo a lesiones. 

Es muy habitual que los runners deseen completar estas sesiones a un ritmo medio e incluso rápido. Si eres uno de ellos, ten en cuenta que incluso los atletas profesionales realizan entrenamientos más lentos de su ritmo de competición.

La clave está en correr al 80% de la velocidad en la que realizas tus sesiones más rápidas. Por ejemplo, si corres una media maratón a un ritmo de cinco minutos el kilómetro, este entrenamiento deberías realizarlo a unos seis minutos el kilómetro. Puede parecer lento, pero valdrá la pena.

Sesiones para perder peso

Cada vez son más los usuarios que se unen a esta actividad con el fin de perder peso. Al principio, seguro que notarás los efectos rápidamente, pero, tras un tiempo, puede producirse un periodo de estancamiento. ¿Sabes por qué ocurre?

El motivo de esta situación se debe a la poca variedad de los entrenamientos. No salgas a correr la misma distancia y a un mismo ritmo. Comienza a jugar con las velocidades y alterna rodajes largos y lentos con otros más cortos y vivos.

Conclusión

Como has podido comprobar, puedes escoger entre diferentes entrenamientos de running según tu objetivo.

Es muy importante que tengas claro cuáles son tus metas y, por supuesto, no dudes en contar con la ayuda de un entrenador profesional para ciertos casos.

Y tú, ¿te has planteado ya tus próximas metas?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad