Proyectos y opiniones de alumnos

Marc Franquesa | Alumno de EFAD

17 junio, 2022

Hoy viajamos hasta China para encontramos connuestro alumno del Diploma de Especialización en Dirección de Programas Fitness-Wellness, Marc Franquesa.

Marc, es un profesional que en 2019 decidió dar un giro a su vida para dedicarse por completo al mundo del deporte y en las siguientes líneas nos hablará sobre su trayectoria, su experiencia viviendo en este país asiático y qué le motivo a ampliar su formación estudiando online en EFAD.

>> ¡Hola Marc! muchas gracias por acompañarnos hoy.
Sabemos que en tu vida el fútbol siempre ha estado muy presente, primero como jugador y más tarde como entrenador. ¿Podrías contarnos cómo fueron tus primeros años de dedicación profesional y qué actividades desarrollaste?

Cuando era joven y estudiaba siempre lo compaginé con el fútbol, deporte que practicaba como portero y el cual tuve que dejar por dos lesiones bastante graves que padecí muy seguidas la una de la otra.

Empecé a entrenar a niños con 16-17 años, estuve entrenando en varios equipos de fútbol base a la vez que me iba formando académicamente como entrenador.

Con 19-20 años entré a formar parte como entrenador de un centro de tecnificación de porteros de fútbol, el cual tenía mucho nombre y reconocimiento. Teníamos 3 sedes en distintas ciudades y organizábamos campus y clínics por toda España.

En poco tiempo, sin nunca abandonar el rol de entrenador, pasé a ser coordinador de dicho centro deportivo ocupándome de todo por la marcha del director del centro a otro país.

Al poco tiempo (2 años después de asumir la coordinación del centro), dejé el centro de entrenamientos específicos y entré a trabajar como entrenador de porteros de varios equipos amateurs de 1a y 2a División autonómica catalana a la vez que seguía combinándolo con entrenamientos de porteros de fútbol base, estaba entrenando en formación y en rendimiento al mismo tiempo.

>> Y en 2019 llega una gran oportunidad profesional…

Sí, en el 2019 con 25 años, recibí una propuesta para ir a trabajar a China en la ciudad de Wuhan como entrenador de porteros de un club el cual estaba naciendo ya que se fundó en el 2013 y aun se estaba formando como club, el primer equipo del club se encontraba compitiendo en la 3a División China.

Acepté la propuesta y me fui a China a vivir y trabajar y empecé entrenando en el futbol base (U-11, U-12, U-13 y U-14).

>> En la actualidad, ¿Cómo desarrollas tu actividad profesional?

Actualmente mi equipo el Wuhan Three Towns FC, compite en la 1a División de China, la Superliga China y actualmente soy el entrenador de porteros del segundo equipo del club, el equipo filial.

>> Tu vida siempre ha estado muy ligada al mundo del deporte pero no es hasta hace 9 años cuando empiezas a interesarte por el fitness y el entrenamiento físico. Cuéntanos, ¿Cuáles fueron las expectativas que te llevaron a iniciar el Diploma de Especialización en Dirección de Programas Fitness-Wellness

En primer lugar mi propia formación.

Actualmente el ejercicio físico es una parte muy importante de mi vida ya que normalmente organizo mi día dependiendo de el, mis comidas, las horas de descanso, mi tiempo de ocio, todo lo organizo dependiendo del cuando como y que entrenaré.

Como persona involucrada en este mundo quería aumentar mis conocimientos y conseguir más y mejor rendimiento en mis entrenamientos aprendiendo cosas nuevas.

Como he comentado me apasiona el mundo del fitness y si algún día tuviera que cambiar mi profesión, lo enfocaría a ese camino ya que me hace sentir bien y feliz, así que empecé mi formación personal académica con este Diploma de Especialización por lo que pueda pasar en un futuro.

>> ¿Qué ha aportado este estudio a tu carrera profesional?

Me ha aportado mucho.

Precisamente un mes después de empezar con esta formación nos quedamos sin preparador físico en el equipo.

Por decisión de todo el staff técnico decidí ocupar esta posición hasta que llegará el nuevo/a preparador/a físico.

Fue increíble poder aplicar algunos conceptos a la misma vez que los estaba estudiando y entender de forma teórica y práctica al mismo tiempo todos los conceptos estudiados.

Lógicamente siempre enfocando el trabajo físico a nuestro gran objetivo, el fútbol.

Al final estuve casi tres meses al cargo de la preparación física y fue un éxito tanto para los jugadores como personal.

A partir de esta formación he aprendido mucho como trabajar todas las cualidades físicas enfocándolas a un objetivo concreto.

>> ¿Qué destacarías de este estudio?

Lo primero sin ninguna duda, el gran trato por parte de todos los profesores, mi tutora Laura y Ignacio del departamento internacional de orientación docente que fue la primera persona en ponerse en contacto conmigo y quien me ayudó a decidirme por entrar en este estudio.

En segundo lugar el temario, la organización del aula virtual, la flexibilidad de horarios… La verdad que estoy muy contento con todo.

>> ¿Consideras importante la formación continua en el sector del deporte?

Importante no, IMPRESCINDIBLE.

El mundo avanza a un ritmo frenético y si se quiere destacar o ser bueno en algo hay que estar actualizado y al día de todo.

Voy a proponer una reflexión; Si cogemos al mejor entrenador de fútbol de los años 80, el que ganó más títulos, el que consiguió mejor rendimiento de sus jugadores y el que utilizaba las mejores metodologías de entrenamiento y lo ponemos a entrenar con las mismas metodologías, ideas y herramientas en la actualidad, tendría posibilidades de ser el mejor y conseguir el máximo rendimiento de sus jugadores? Y si ese mismo entrenador estuviera actualizado con las nuevas metodologías, las nuevas tecnologías, la realidad actual del fútbol y se adaptara a todo ello, tendría posibilidades de ser el mejor y conseguir el máximo rendimiento de sus jugadores?

>> ¿Por qué elegiste EFAD para formarte?

Tras consultar varias opciones de estudio, me decidí por EFAD porque era lo que más se acercaba a mis intereses y el que más me convenció. No sabría decirte algo en particular, fue en general el todo.

>> Nuestro equipo docente está formado por profesionales del sector en activo, ¿Qué te ha aportado esto como alumno?

Me ha aportado su punto de vista actualizado al momento y a la realidad.

Me ha aportado consejos y correcciones enfocados a mi futuro teniendo en cuenta como está el presente.

>> ¿Cómo definirías tu experiencia estudiando en EFAD?

Muy positiva y satisfactoria.

>> ¿Crees que la realización de estos estudios te puede ‘abrir puertas’ en el mundo del deporte?

Estoy seguro de ello.

Lógicamente seguiré formándome en el sector para estar actualizado y aprender siempre cosas nuevas, pero este estudio me ha dado una base muy sólida que me encaminará a mi futuro y estoy seguro y deseo que me ayude en mi futuro en el mundo del deporte y de la actividad física.

>> ¿Qué expectativas tienes para el futuro? ¿algún proyecto en mente?

Estoy abierto a todo.

Actualmente espero y deseo seguir dedicándome el máximo tiempo posible a lo que estoy haciendo, al entrenamiento de porteros de fútbol. Pero si algún día esto tiene que cambiar me gustaría entrar en el mundo del fitness y de la actividad física como profesional.

Tengo algunas cosas pensadas pero nada definido.

Estoy abierto a todo lo que la vida me ponga por delante, después de vivir 3 años solo en China ya nada me da miedo.

¡Marc, muchas gracias por tu tiempo!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad