Proyectos de alumnos y opiniones

El deporte como plataforma de visibilización y concienciación social

14 diciembre, 2017
cati rigo

La carrera formativa de Cati siempre ha estado ligada al deporte y la psicología: Licenciada en psicología y especializada en psicología en el deporte, ha realizado también diversos postgrados de nutrición  deportiva  y otros cursos especializados, enfocados en la salud en el deporte.

Su último escalón académico hasta el momento ha sido hacia la organización de eventos deportivos, con el Curso de Organización de Eventos y Diseño de Servicios Deportivos de EFAD.

Siempre ligada a la organización de actividades deportivas, el pasado octubre fue la responsable de organizar run4ELA en Palma de Mallorca.

 

>> ¡Hola Cati! ¿A qué se debe tu vinculación entre deporte y psicología y salud?

Desde muy pequeña he jugado a baloncesto, hasta hace 2-3 años que por motivos laborales tuve que dejar la competición federada. Además, desde muy joven, tuve claro que me interesaba la psicología y decidí realizar la carrera. Al ir avanzando en la licenciatura, tuve claro que dedicarme a la psicología del deporte era lo mejor, ya que aunaba mis dos pasiones.

>>  ¿Consideras que todos los profesionales deportivos deberían tener conocimiento acerca de temas relacionados con la salud deportiva?

Es básico. Cualquier profesional técnico, entrenador, etc., debe tener en cuenta que trata con personas y, por encima del área deportiva, está la personal y de salud. Si no cuidamos a la persona, no podrá rendir a nivel deportivo, académico, ni profesional.

>> Tras realizar el Curso de Organización de Eventos y Servicios deportivos, te enfrentaste quizá a uno de los mayores retos de tu carrera profesional: Organizar la carrera run4ELA ¿Cómo afrontaste este proyecto y cómo surge? logo carrera run4ELA

La verdad que para mí fue todo un reto, ya que nunca había organizado un evento de tal magnitud. Como muchas de estas iniciativas sociales, surge por un motivo personal. En mi caso, mi madre murió de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y desde entonces tenía en mente el poder organizar un evento solidario para dar a conocer la enfermedad y concienciar a la gente.

Como yo participo en muchas carreras solidarias, pensé que una carrera sería ideal y atraería gente.

Le pedí a Guillermo Dieste, mi tutor, si podía cambiar el tema del trabajo final y realizarlo sobre la carrera y me dijo que sí… ¡Y así fue como me animé! Contacté con la asociación ABDEM para ver si me echaban una mano y ver cómo gestionábamos la recaudación y, con su inestimable ayuda y tras muchas preparación, ¡surgió la primera run4ELA!

>> ¿Qué respuesta tuvo?

La respuesta de la gente superó nuestras expectativas totalmente. El objetivo era llegar a 100 inscritos y superamos los 270. Unos 80 participantes hicieron los 10km y el resto la de 5km. Hubo también más de 30 niños que participaron en la carrera infantil. Fue muy familiar y reinó el buen ambiente, al final del evento, disfrutamos de un sorteo y de una clase de zumba.

Todo fue muy bien y la recaudación muy alta, pero lo mejor de todo es que la gente nos felicitó por lo bien que se lo había pasado. Eso ya te llena de orgullo.

>> ¿Te ayudó el Curso de Organización de Eventos y Servicios deportivos?

El curso me ayudó en varios aspectos:

  • Me facilitó unos conocimientos más específicos a la hora de organizar un evento. La teoría era básica, pero suficiente para tener una visión global de cómo encarar un evento.
  • El tener que realizar un trabajo final, te hace que “te pongas las pilas” para hacer un buen trabajo y, si este trabajo lo llevas a la realidad, como en mi caso la run4ELA, pues todavía le pones más esfuerzo.
  • El tener un tutor disponible y con experiencia en este ámbito, me ayudó mucho a la hora de resolver dudas o pedir consejo. Desde aquí agradecer a Guillermo su ayuda.

 

El deporte como plataforma de concienciación social

>> Hace unos días organizaste otro evento deportivo, también con los objetivos de visibilizar la enfermedad ELA y recaudar fondos: play4ELA ¿Qué consideras que es lo más importante a la hora de organizar un evento deportivo de este tipo?

Efectivamente, el 28 de octubre fue la run4ELA y 6 de diciembre play4ELA un torneo de fútbol donde invitamos a 9 de los mejores clubes de Mallorca a participar en el torneo. Durante toda una mañana estuvieron jugando benjamines y alevines ¡Salimos muy satisfechos!torneo pla4ELA

Tras mi experiencia, diría que lo más importante es organizarlo todo con tiempo y no dejar al azar ningún detalle (ya saldrán imprevistos el mismo día) y, también importantísimo, tener un grupo de personas/voluntarios que te ayuden a que todo funcione el día del evento y estén organizadas sus funciones.

En el caso de run4ELA, tuvimos cerca de 40 voluntarios y en pla4ELA 15.

>> ¿Qué impacto tiene el deporte como plataforma para visibilizar situaciones sociales o enfermedades, como en este caso la ELA?

Con el deporte llegas a mucha gente y en un ambiente más lúdico y distendido que con un curso, libro, artículo, etc. En el caso de la run4ELA, más que una carrera competitiva, intentamos que fuera un día para pasar en familia: había gente mayor, niños pequeños, familias con cochecitos de bebé, gente con silla de ruedas, música, zumba, regalos, etc.

Como anécdota, el día de la carrera varias personas nos preguntaron qué era exactamente la enfermedad de ELA. En estos casos, ya hemos sensibilizado.

>> ¿Consideras que en el deporte y la organización de eventos y servicios, la formación es importante y el reciclaje necesario?

Evidentemente, como he mencionado antes, la formación es básica tanto para la organización de eventos como en cualquier área.

Por supuesto, la formación y el reciclaje es básico para cualquier profesional. Constantemente hay nueva información, normativa, recursos, etc. además que siempre conoces a profesorado y compañeros nuevos. Si quieres ser bueno en tu trabajo debes conocer y renovarte para no quedar obsoleto. Afortunadamente, hoy en día hay mucha variedad en la formación: cursos presenciales, online que puedes compaginar con tu trabajo, cursos más específicos, etc. Como los de SEAS, así que no hay excusa para estar en formación continua.

>> Todo esto lo lideras desde EsportivaMent ¿Qué servicios ofreces?esportiva-ment psicología del deporte

EsportivaMent surgió como una empresa dedicada a la psicología del deporte. Básicamente lo que ofrece es asesoramiento y formación sobre temas relacionados con la psicología del deporte (motivación, concentración, hábitos, comunicación, etc.) realizando talleres y charlas o cursos de varias horas, evaluación- intervención específica a clubes, deportistas, árbitros o cualquier persona relacionada con el mundo del deporte amateur o profesional, etc.

Aunque después de este curso que he realizado en EFAD, estoy valorando comenzar una sección de organización de eventos deportivos.

Os animo a seguirme en redes sociales (Facebook y Twitter) porque también intento publicar noticias y artículos interesantes sobre esta temática.

¡Muchas gracias por tu tiempo Cati!

    Deja un comentario