Proyectos y opiniones de alumnos

‘Sentí la necesidad de especializarme en gestión deportiva de una manera más específica y profunda.’

14 mayo, 2020

Nos encontramos de nuevo con Jacob Sosa, alumno de EFAD que tras realizar el Experto en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas de nuestro centro online decidió continuar su formación y acaba de terminar el Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas.

En la primera entrevista que le realizamos para nuestro blog, ya destacábamos la importancia que Jacob da a la formación continua. Hoy viene a explicarnos qué ha aprendido realizando este Máster.

¡Gracias Jacob por acceder de nuevo a una de nuestras entrevistas!

Gracias a ustedes por hacerme partícipe nuevamente y pensar en mí para realizar vuestras interesantes entrevistas.

Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), Máster del Profesorado (CAP), y te has seguido formando con un Experto y un Máster en EFAD. ¿Qué destacarías de la formación continua?

Creo que la formación continua es fundamental para estar actualizados en todo momento, así como, especializarse en diferentes campos o ámbitos específicos.

Vivimos en una sociedad que está en constante cambio y renovación, por lo tanto, a través de la formación continua debemos dar respuesta en todo momento a todo aquello que pueda producirse.

alumnos efad Jacob sosa

¿Qué esperabas encontrar en el Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas? ¿Por qué te decidiste a realizar esta formación?

Pues tras licenciarme en ciencias de la actividad física y el deporte en Gran Canaria y realizar el máster del profesorado en educación secundaria obligatoria en Madrid.

Al volver a casa (Tenerife), me salió la oportunidad laboral de llevar la coordinación deportiva del complejo deportivo Pancracio Socas García y el plan de dinamización deportiva municipal de Santiago del Teide (un municipio al sur de la isla).

A pesar de que tenía la formación específica para desempeñar mi trabajo sin dificultades, sentí la necesidad de especializarme en gestión deportiva de una manera más específica y profunda.

Tras analizar detenidamente la oferta existente en cuanto a materia de gestión deportiva, comprobé que la EFAD, no solo tenía justamente la formación que buscaba, sino además me podía permitir el realizar la formación a la vez, que desempeñaba mi profesión, teniendo relación directa ambas facetas de mi vida.

¿Qué destacarías de este Máster? ¿Cuáles son los contenidos que más te han sorprendido? ¿Has podido llevar a tu desarrollo profesional lo aprendido durante el Máster?

Lo primero que destacaría es la gran profundización que se hace en cada uno de los contenidos que componen los diferentes módulos existentes. Así mismo, algo que también creo importante destacar es la aplicación práctica que se nos solicita mediante ejercicios feedback de cada módulo, lo cual hace que tengas que poner en práctica todos los contenidos tratados.

Por otro lado, algo que me sorprendió en la cantidad de módulos o asignaturas de diferente naturaleza o área que hacen que el estudio en su conjunto sea totalmente completo y actualizado.

Como comentaba anteriormente, tanto en los estudios de experto como de máster, he tenido la suerte de aplicar todo lo tratado en los diferentes módulos en mi campo laboral (ya que he alternado los estudios con mi trabajo como coordinador del complejo deportivo y plan de dinamización deportiva municipal), adaptando todo aquello, que era necesario y obteniendo un aprendizaje verdaderamente integral y significativo

En ocasiones el Trabajo Fin de Máster genera dudas, incertidumbre, nervios a nuestros alumnos. ¿En qué basaste tu TFM? ¿Cómo lo afrontaste? ¿Alguna recomendación para los alumnos que tenga que abordarlo? 

La verdad que la realización del TFM fue un reto personal, ya que traté de aplicar todo lo aprendido a lo largo de estos estudios a mi campo laboral directamente. De manera, que, en una primera parte, realicé un análisis tanto de las instalaciones deportivas municipales, como de la oferta de actividad física y deportiva municipal existente en relación a la población y otros parámetros. En una segunda parte, en relación a la evaluación del análisis realizado, pasé a desarrollar unas propuestas de mejora y optimización tanto de las instalaciones deportivas como de los servicios de actividad física y deporte municipales de Santiago del Teide (Tenerife).

Por lo tanto, mi recomendación para abordar un TFM, sería realizarlo sobre un tema que produzca una especial motivación y que dicho proyecto o trabajo tenga unas líneas de aplicación presentes o futuras reales, no quedando solamente en el papel sino tratando de que pueda llevarse a cabo o desarrollarse.

Como un veterano alumno de nuestro centro online, ¿qué destacarías de nuestra formación y metodología?

Pues destacaría muchísimas cosas, pero en líneas generales, destacaría que es una formación muy completa, que nos sirve para especializarnos y mantenernos constantemente actualizados en nuestro campo profesional o área de estudio.

Asimismo, la metodología utilizada tiene bastante flexibilidad y se ajusta bastante a las circunstancias personales de cada uno/a. Lo que quiero decir, es que permite realizar un proceso de formación académica, a la vez que se está trabajando. Esto es algo bastante complejo, ya que, a pesar de ser una formación online, es igual o más exigente que la formación presencial.

Por otro lado, otro factor a mencionar, es la atención personalizada y permanente en que se dispone en todo momento, para contactar con los profesores, tutores o coordinadores para resolver cualquier aspecto que pueda producirse.

Finalmente comentar, que el prestigio que se ha ganado vuestra organización, en mi opinión (tras haber realizado, mediante ustedes, los estudios de experto y máster en gestión deportiva), es totalmente merecido.

¿Qué les dirías a aquellas personas que todavía dudan en realizar una formación en deporte en formato online?

Es cierto que, en principio, a priori resulta raro eso de realizar una formación de actividad física o deporte en formato online, ya que, en dicho ámbito la práctica se hace algo totalmente necesario.

También es cierto, que hay una gran cantidad de formación online en el ámbito deportivo que anuncian titulaciones que realmente no tienen dicho valor académico. Por lo que veo también necesario, la profesionalización y requerimiento de titulación en el ámbito del deporte, con la ansiada ley del deporte la cual espero que se actualice y regule la actividad en todo el territorio nacional cuando antes.

Lo novedoso de EFAD, es que, a diferencia de otras muchas organizaciones, especifica y aclara realmente las diferentes formaciones que ofertan. Abarcando desde formaciones básicas (dirigidas a un público específico, en las cuales hay que acreditar contenidos prácticos) hasta formaciones con nivel académico de formación profesional como el caso de TAFAD o ciclos similares donde puedo decir por experiencia personal (ya que, mi novia lo está cursando mediante ustedes), les exigen unas determinadas horas prácticas con los contenidos abordados durante el curso con todos los contenidos (así como las FCT).

Además de todo lo comentado, la EFAD también ofrece formaciones de experto o máster (como es mi caso), donde un titulado (licenciado, grado o diplomado), puede cursar una formación para especializarse y profundizar en determinadas áreas relacionada con la titulación universitaria que se posee.

¿Tus proyectos profesionales presentes y futuros?

La verdad que actualmente me encuentro muy a gusto en mi trabajo, donde me he desarrollado enormemente en poco tiempo en relación al ámbito de la gestión deportiva, el cuál es un campo que me gusta bastante.

Bien es cierto, que soy maestro y profesor por vocación, por lo que no descarto en un futuro no muy lejano tratar de vincularme nuevamente al mundo de la docencia (al cual nunca me he terminado de desvincularme).

Quien sabe si en un futuro, algo mas lejano, pueda combinar y desarrollarme profesionalmente en ambos campos (docencia y gestión deportiva).

Para finalizar, agradecer enormemente a todos/as y a cada uno/a que han estado vinculados directa o indirectamente con esta formación.

A todo el profesorado y equipo directivo de EFAD (en especial a mi coordinador Víctor Vicente Loscos, a mis tutoras Verónica Barreto Lagraba y Laura Jiménez Gilabert, y especialmente a mi orientador Jorge Díez, el cuál además de un trato profesional, me ha demostrado un trato personal cercano y agradable.

Al ayuntamiento de Santiago del Teide y en especial a su alcalde Emilio Navarro, así como a todo el personal (desde la dirección, mantenimiento, comunicación y sobre todo los monitores/as deportivos), del complejo deportivo Pancracio Socas García y del plan de dinamización deportiva municipal de Santiago del Teide, por todo el apoyo y colaboración mostrada a lo largo de estos estudios.

Y finalmente, y para mí lo más importante, a mis abuelos, padres, tíos/as, primos/as, amigos/as y a mi querida novia, ya que sin ellos/as nada de esto hubiera sido posible.

¡Muchas gracias, Jacob!

Muchas gracias a ustedes, siempre a vuestra disposición.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    construccion de pistas de padel
    6 octubre, 2020 at 7:49 am

    Excelente aportación. Saber la opinión de alguien que ha estudiado online en los tiempos que corren es vital ya que muchos estarán planteándoselo. Buen trabajo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad