EFAD Proyectos y opiniones de alumnos

La gestión de instalaciones deportivas municipales con Jacob Sosa

7 mayo, 2018
opinion master efad jacob sosa

Jacob es uno de esos profesionales que cumplen la regla de ‘Formación continua para la excelencia profesional’. Desde que cursó TAFAD en Tenerife, se ha titulado en Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física, es Licenciado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFD), Máster del Profesorado (CAP), técnico de fútbol y después de realizar el Experto en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Organización de eventos y Diseño de servicios deportivos en EFAD, actualmente cursa el Máster en Dirección y Gestión de Instalaciones y Entidades Deportivas.

Compagina sus estudios en modalidad online con su vida profesional, que desarrolla como Coordinador de actividad física y deporte en el Complejo Deportivo Pancracio Socas García, coordinando también el plan de dinamización deportiva municipal de Santiago del Teide y sin dejar de lado las clases, ya que en ocasiones es instructor de servicios especiales de natación en un hotel de una importante cadena hotelera.

 

>> ¡Hola Jacob! ¡Tienes una trayectoria formativa muy completa! No has dado descanso a tu formación…

La verdad que desde 2003 que comencé esta aventura con mis estudios de TAFAD, no he parado, yendo de menos a más y ampliando cada año mi formación. Actualmente es muy importante tener una formación amplia, continua y lo más completa posible en el sector deportivo, dado su carácter cambiante y de actualización constante.gestión instalaciones deportivas

Es cierto que, en un principio, no me planteé embarcarme en una aventura tan larga y compleja, pero a medida que iba consiguiendo metas y objetivos, me iba planteando y consiguiendo los siguientes. Cabe destacar que, mi “amor” por la actividad física y el deporte -el cual me inculcaron mis padres desde pequeño, ambos docentes de educación física-, la constancia, la superación, la motivación y el apoyo incondicional de mi familia y amigos, ha sido fundamental para alcanzar este complejo, pero a su vez, bonito proceso.

 

>> Comenzaste realizando el Experto en Dirección y Gestión de Instalaciones deportivas, Organización de eventos y diseño de servicios deportivos en EFAD, y has decidido continuarlo con el máster ¿Qué te convenció de esta formación?

La calidad en los contenidos de las diferentes asignaturas que lo componen, la actualización de los mismos, la metodología y planificación de estudio utilizada, las significativas aplicaciones prácticas, la continua atención de los profesores y tutores, así como, el trato de los mismos y la posibilidad de poderlo compaginar con mi trabajo, aplicando constantemente todo lo aprendido y ampliando los conocimientos adquiridos a lo largo de mi formación, han sido los factores determinantes que han hecho que continúe con los estudios de Máster.

Por otro lado, he de señalar que el apoyo e interés transmitido por parte de la dirección y presidencia de la empresa donde trabajo, mi familia, mi novia y mis amigos han sido fundamentales para continuar un paso más.

>> Además de estudiar, actualmente trabajas en tres ‘instalaciones’ diferentes 

Realmente trabajo en una sola empresa, pero realizo diferentes labores o funciones dentro de la misma. Es decir, por un lado, desempeño labores de coordinador de actividad física y deporte del Complejo Deportivo Pancracio Socas García, y por otro, funciones de Coordinador Deportivo del plan de dinamización deportiva municipal perteneciente a la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santiago del Teide. A su vez, en ocasiones puntuales, organizo o realizo personalmente servicios especiales de natación en un hotel de una importante cadena hotelera.

gestión de instalaciones deportivas municipales

>> ¿Es posible compaginar correctamente los estudios, vida profesional y personal?

Es cierto que hay momentos en los que te falta tiempo para poder hacer todo lo que quieres o que en ocasiones no distribuyes o prestas equitativamente el tiempo a cada ámbito, pero con una buena planificación, puedes organizarte de manera que lo compagines lo mejor posible, como siempre dice mi abuelo “hay tiempo para todo”.

Gestión de instalaciones deportivas municipales

>> Como Coordinador de actividad física y deporte de un centro municipal ¿Cuáles son tus responsabilidades en la gestión de instalaciones deportivas municipales ?

Algunas de las funciones que realizo en la coordinación deportiva del Complejo Deportivo Pancracio Socas García y mis funciones en la coordinación deportiva del plan de dinamización deportiva municipal son determinar las directrices a seguir, planificación del programa de actividades dirigidas para adultos, así como el de actividades infantiles, desarrollar y evaluar el plan deportivo estratégico, así como, hacer un seguimiento continuo, sobre los objetivos generales y específicos, gestionar los equipos de monitores/as, supervisión del trabajo y actividades deportivas, organización de eventos deportivos o realizar diferentes tipos de análisis internos y externos para alcanzar una permanente actualización e innovación que permita prevenir el futuro.

Y por supuesto, hacer propuestas acordes con la misión y visión de la empresa, teniendo siempre en cuenta reciclajes en cuanto a formaciones de los monitores/as y los aspectos relacionados con el cumplimiento de la legislación vigente en cada momento.

Cuando comienzo un tema del curso de experto o del máster, lo primero que hago es comparar los contenidos a tratar con cómo han sido o se están tratando dichos contenidos en nuestra organización.

>> ¿Estás pudiendo aplicar los conocimientos del experto y del máster en tu trabajo del día a día?

La verdad que sí. Cuando comienzo un tema del curso de experto o del máster, lo primero que hago es comparar los contenidos a tratar con cómo han sido o se están tratando dichos contenidos en nuestra organización. Posteriormente, aplico todo aquello que veo que puede ser tratado de una mejor manera. Suelo aplicar, tanto aspectos del día a día como aspectos a medio o largo plazo.

Y es que si hay algo por lo que podría destacar la formación que estoy cursando, es por su gran componente práctico. Es decir, no solamente se quedan en unos contenidos teóricos, sino que complementan mediante aplicaciones prácticas muy significativas.

>> En tu día a día ves cuáles son las demandas y perfiles de los consumidores actuales de deporte ¿Qué crees que es lo más importante de cara a ofrecer servicios de calidad?

No todos/as necesitan el mismo servicio ni bajo las mismas pautas, sino que a cada uno en función de su objetivo se le debe ofrecer un servicio determinado.

En el complejo deportivo Pancracio Socas García gestionamos diferentes actividades y servicios deportivos en diversas instalaciones de distintos núcleos poblacionales de nuestro municipio. Es por ello que tratamos con todos los grupos de edades de la sociedad desde actividades con bebés, infantiles, juveniles, de adultos hasta actividades con la de tercera edad, también trabajamos con diferentes colectivos y agrupaciones.

Es sumamente importante ofrecer servicios de calidad y con la adecuada profesionalidad ajustados a la demanda existente. No todos/as necesitan el mismo servicio ni bajo las mismas pautas, sino que a cada uno en función de su objetivo se le debe ofrecer un servicio determinado.

opinión gestión deportiva EFAD

La necesaria formación continua para profesionalizar el sector deportivo

>> Además de la formación superior en deporte, también has realizado un amplio número de cursos técnicos y seminarios en áreas como la docencia en el deporte, innovación en la educación física o cursos de formación de Bodypump y cxworx ¿Cuál crees que es la importancia del ‘reciclaje’ y la formación continua en los profesionales del deporte?

La verdad que, como comentas, además de la formación superior en deporte, he realizado y sigo realizando cursos, jornadas, seminarios, congresos y formaciones de distinto tipo, relacionadas con la actividad física y el deporte. En mi opinión es importantísimo estar siempre actualizado y compartir conocimientos. Nunca se deja de aprender.

Es fundamental, que la sociedad comience a entender la importancia de que los clubes e instalaciones deportivas, tengan en su equipo directivo a profesionales del mundo del deporte.

Actualmente el cambio continuo y la aparición constante de novedosas tendencias, es una realidad. Por ello, es importante no sólo tener una amplia y variada formación, sino actualizarla constantemente y durante toda la vida.

Muchas veces se suele ver al licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, como alguien que únicamente se dedica al entrenamiento deportivo o a la docencia de educación física, pero no hay que olvidar que en nuestra profesión existe tanto la rama de docencia, entrenamiento, recreación deportiva como la de gestión deportiva. Por lo tanto, es fundamental, que la sociedad comience a entender la importancia de que los clubes e instalaciones deportivas, tengan en su equipo directivo a profesionales del mundo del deporte, algo lógico, necesario y cada vez más común.

>> ¿Qué te ha aportado la formación de EFAD?

Puedo decir que tanto el Experto como el Máster han complementado notablemente la formación que tenía, de manera que he tratado específicamente todos los contenidos en relación con la dirección y gestión de instalaciones y entidades deportivas, además de la organización de eventos y diseño de servicios deportivos. He podido enriquecer conocimientos que ya poseía y adquirir muchos otros nuevos, lo que me ha permitido especializarme de manera concreta en la gestión deportiva, alcanzando la formación específica que se debe exigir a los profesionales de este ámbito.

alumnos efad Jacob sosa

>> Desde tu experiencia, ¿qué opinas de la formación online en el sector deportivo?

Tanto la metodología y planificación de estudio utilizada, como las significativas aplicaciones prácticas, la continua atención de los profesores y tutores o el novedoso carácter de los contenidos, sitúan a las diferentes formaciones de EFAD a la altura de cualquier formación presencial, a diferencia de que realizarlo de esta manera te permite adaptar el ritmo de estudio para aquellos que a la vez estamos trabajando.

Por otro lado, también comentar la importancia de asesorarse adecuadamente, seleccionar la mejor formación posible y que esté debidamente acreditada, ya que es cierto que existe bastante formación online deportiva fraudulenta o que no se ajusta a lo que anuncian.

¡Muchas gracias por tu tiempo Jacob! ¡Continua con tanto esfuerzo y constancia y esperamos verte en la Graduación de Bachelors y Másteres de Campus SEAS y CSV!

Muchísimas gracias a vosotros, ha sido un auténtico placer compartir opiniones y poder participar en esta experiencia. Estoy seguro de que nos veremos en la Graduación de Bachelors y Másteres de Campus SEAS y CSV.

Me gustaría agradecer a todo el equipo de EFAD su gran compromiso y profesionalidad, en especial a Jorge Diez del departamento de Orientación Docente, a Verónica Barreto, mi tutora del curso de Experto y del Máster, y a los profesores Víctor Vicente y Guillermo Dieste, por su apoyo incondicional y por hacerme esta experiencia tan satisfactoria.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad