EFAD

Entrevista a Víctor Vicente: Coordinador, profesor y deportista todoterreno

14 mayo, 2018
portada victor vicente efad

Resumir el perfil de Victor Vicente de manera breve en una tarea ardua. Responsable del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad San Jorge, donde también es profesor en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Coordinador Docente y profesor de EFAD, Profesor en el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación de actividades físicas y deportivas, tanto en la modalidad presencial como online, y por si esto fuera poco, miembro del Grupo de Investigación COMINEL, a través del cual ha publicado artículos científicos. A todo esto se suma que en 2006 creó su propia empresa dedicada a la prestación de servicios deportivos.

¿Un deportista nace o se hace? ¿Cómo se entrena para una gran competición? Hablamos con Víctor Vicente uno de nuestros docentes más conocidos para saber más acerca de su trabajo, cómo llegó al mundo de la formación y reflexionar sobre el panorama competitivo actual.

 

>> ¿Cómo empezaste tu carrera en el mundo del deporte? ¿Un deportista nace o se hace?

Mi padre era deportista, atleta de velocidad concretamente, licenciado en CCAFD por el INEF de Madrid y trabajó toda su vida en el deporte. Así que podría decir que seguí sus pasos. Desde pequeño lo vi hacer deporte y le acompañaba a eventos deportivos que organizaba. Ahora está jubilado y lo hacemos al revés, me ve competir y me acompaña a los eventos deportivos que yo organizo. Creo que ambos estamos orgullosos el uno del otro.

Con entrenamiento, disciplina,  madurez y experiencia en el terreno de juego todos podemos ser grandes deportistas.

Un atleta se hace, sin duda. Con su entrenamiento, disciplina, con su madurez y experiencia en el terreno de juego, con la mejora de sus cualidades físicas. Todos podemos ser grandes deportistas, sin ninguna duda. Cada uno con nuestros objetivos. Considero deportista a cualquiera que esté tratando de alcanzar un objetivo deportivo, de mejorarse a si mismo.

Otro tema es llegar a ser un deportista destacado internacionalmente, para eso además de hacerse, se tiene que nacer con unas características congénitas que faciliten el alto rendimiento.

cursos online deporte efad

>> ¿Y cómo llegaste hasta la docencia?

Quizás por casualidad. Siempre me he dedicado a la gestión y organización de instalaciones y servicios deportivos. Supongo que se juntó cierta facilidad de oratoria, con la continuidad con mis estudios de Doctorado o mi trabajo en el Grupo San Valero donde se ha ampliado la oferta de estudios relacionados con el deporte.

Ahora disfruto muchísimo impartiendo clases, aprendo de los estudiantes y espero que ellos aprendan de la experiencia en el aula conmigo. La docencia ya forma parte de mi día a día y espero poder continuar compaginándola con mi trabajo principal.

>>Responsable del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad San Jorge, coordinador Docente de EFAD, profesor de TAFAD en CPA Salduie y CPA Online… ¿Cómo es el día a día de tu trabajo?

Planificación personal y de los equipos de trabajo es una gran inversión.

La clave para poder compaginar las diferentes tareas laborales, deportivas y familiares, es una minuciosa organización del tiempo. Trabajo con diferentes agendas e intento ser eficiente aprovechando cada minuto del día. Invertir algo de tiempo cada semana en planificación personal y de los equipos de trabajo es una gran inversión. Esto lo aplico también a la vida familiar y deportiva.

Intento de esta forma ocupar mi mente en la tarea que me toca desarrollar sin pensar en la que viene después. De esta forma elimino muchos pensamientos contaminantes y pérdidas de atención.

 

>> Impartes clases en TAFAD tanto en la modalidad presencial, como en online.  Desde tu punto de vista de docente, ¿qué diferencias formativas encuentras entre ambas?  ¿Y respecto al perfil del alumnado?

No hay un formato bueno o malo, sino adecuado o inadecuado para cada estudiante. Por eso es genial que CPA pueda ofertar ambas modalidades.

La formación presencial aporta una experiencia en el aula con el profesor y compañeros imposible de vivir en el formato online. Sin embargo, la formación online permite una flexibilidad y optimización del tiempo que no es posible en el formato presencial.

Las herramientas de las que dispone el formato online hace que sea una opción a valorar de igual forma que la presencial. Creo que la decisión de uno u otro formato la tiene que dar el perfil y contexto personal del futuro estudiante.

El estudiante online suele ser más práctico, va al grano, intenta sacar el máximo partido a sus estudios adaptando la formación a su contexto personal. Suele haber más estudiantes con experiencia profesional que buscan una titulación oficial que continúe su carrera formativa.

El estudiante presencial, por el contrario, tiene un perfil más joven y homogéneo, con menos experiencia. A este perfil le viene mejor estar presencialmente en el aula para que pueda ser más conducido.

La atención de tutoría y con los profesores en el formato online es extraordinaria, además del Campus Virtual, clases en directo, etc. Las herramientas de las que dispone el formato online hace que sea una opción a valorar de igual forma que la presencial. Creo que la decisión de uno u otro formato la tiene que dar el perfil y contexto personal del futuro estudiante.

cursos fitness online efad

>> Hablando de la modalidad online, ¿cuál crees que son sus principales ventajas?

Dos muy claras. Una, la flexibilidad que ofrece al estudiante para estudiar cuando quiera. Esta libertad exige disciplina y perseverancia, por esto se adapta mejor a estudiantes con más madurez personal y experiencia. Por otro lado, la no dependencia de estar en un lugar físico, elimina las barreras geográficas no importando la localización de residencia.

Añadiría una tercera, que no es tan evidente pero que es importante resaltar: la facilidad para contactar con el equipo docente y tutora. El contacto con el equipo docente no es de forma regular en el aula, sino que depende del estudiante. La facilidad de poder contactar a través de diferentes vías de comunicación con el estudiante es algo muy valioso.

>> Y entre tanto, una de tus pasiones es el triatlón. ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Practico triatlón desde hace cuatro años. Es un deporte que me permite adaptar los entrenamientos a mi agenda y que además facilita ver tu evolución de resultados en función del entrenamiento completado.
No hay una rutina concreta, cada día es diferente.

practicar triatlon

Cada semana informo a mi entrenador (Jonatan Chavarrías, un egresado CCAFD de Universidad San Jorge) mi disponibilidad horaria y agenda para la semana siguiente. Con esta información, y el feedback deportivo, me completa todos mis entrenamientos a hacer cada día de la siguiente semana. Nos entendemos y organizamos bien. Planteamos objetivos que pueda disfrutar también con mi familia, lo cual es muy importante.

>> Hace poco participaste en el Campeonato de España e Duatlón por Clubes y Relevos mixtos en Boiro. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue increíble. En mi día a día en el trabajo organizo expediciones y viajo como delegado de equipos. Viajar como deportista en un viaje organizado y con delegado se me hizo muy raro. Disfruté muchísimo estando “al otro lado”, lo cual me permite también empatizar y entender mejor a nuestros deportistas.

A estas alturas de la vida, fue un regalo. Se juntaron muchas casualidades y lo disfruté de principio a fin. Ya que nunca sabes si se va a poder repetir la experiencia. Tuve la suerte de poder contar con el apoyo familiar y laboral para poder participar en la competición, lo cual agradezco de veras.

profesores efad

Víctor Vicente y Paco Espinosa, profesores EFAD

>> ¿Cómo se prepara una competición de este nivel?

Yo creo que cada deportista entrena lo máximo y mejor posible para conseguir su mejor versión. Todos queremos competir en la máxima categoría posible, pero es la competición la que te elige a ti según tu estado de forma en cada momento.

>> Mucho se habla últimamente de la conciencia en la preparación de maratones y carreras populares, ¿crees que el perfil de corredor popular está cambiando en los últimos tiempos? ¿Hay suficiente formación sobre esto?

La práctica deportiva siempre ha ido por delante de su profesionalización. Actualmente no hay aún una regulación de las profesiones a nivel estatal, ni suficientes entrenadores como para poder entrenar a todas las personas que practican deporte. Sin embargo, cada vez hay más concienciación sobre la importancia para la salud, así como para mejorar el rendimiento, de contar con un entrenador titulado.

No hay nada que limite la participación en muchas pruebas deportivas que sin duda son contraindicadas para un gran número de sus inscritos. Este hecho nos preocupa gravemente a los organizadores, que intentamos informar lo máximo posible del perfil del participante.

Si todos tuvieran un entrenador que asesorara su entrenamiento y competición, habría menos accidentes y los participantes disfrutarían más de la experiencia, que es de lo que realmente se trata.

 

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos
    (Reglamento UE 2016/679)

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:
    - Quién es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/Violeta Parra nº 9 50015
    Zaragoza (España).
    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de EFAD.
    - En qué basamos la legitimación: En tu consentimiento.
    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.
    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del
    tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.
    - Los derechos que te asisten:
    (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento
    (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante
    la autoridad de control (AEPD).
    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com
    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

     

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad