EFAD

‘Es importante estar siempre dispuesto a escuchar y aprender’

30 enero, 2020
opinion-raul-rubio-blogefad

Raúl Rubio es uno de los últimos profesores en unirse a nuestra escuela online de deporte EFAD. Raúl va a compaginar la enseñanza del nuevo Curso de Ciclo Indoor de EFAD con su trabajo actual como preparador físico para ciclistas, tanto amateurs como profesionales y la coordinación del departamento de formación de Fit4life, empresa líder en la distribución de material y formación de ciclismo indoor en España. Estamos seguros de que nuestros alumnos van a disfrutar de poder realizar su formación con este profesional del deporte. 

¡Gracias Raúl por acercarte a nuestros alumnos un poco más a través de esta entrevista! ¡Un lujo poder conocer un poco mejor tu trayectoria profesional y conocerte mejor como persona!

Tienes una intensa trayectoria en el mundo del deporte. Nos gustaría conocer con más detalle esta trayectoria.

Has dado siempre mucha importancia a la formación. De hecho, has sido muy constante y has ido avanzando en las diferentes etapas que permite la formación y has acabado transmitiendo tu conocimiento como docente. ¿Cómo has ido avanzando tanto como alumno como profesor?

La verdad es que comencé en el mundo de ciclismo indoor casi por casualidad en 2007 después de acabar mis estudios en INEF. Por aquel entonces tenía una empresa de servicios deportivos y organización de eventos, nos contactaron para colaborar en la organización de un evento de ciclo indoor, la actividad me cautivo, me encanto la idea de poder impartir clases en eventos y la semana siguiente al evento, realicé una primera formación inicial en ciclismo indoor. Desde entonces, no deje de formarme, de asistir a eventos y de impartir clases en diferentes gimnasios. Los años y la experiencia hicieron que Fit4life empresa líder en distribución de material y formación para ciclo indoor, me ofreciera primero la posibilidad de entrar en el equipo de formadores y posteriormente a encargarme del departamento de formación

¿Qué crees puede aportar la formación continua a una persona que como tú ya ha realizado una formación deportiva?

Mi experiencia personal es que, a pesar de realizar unos estudios superiores de 4 años, sales de la carrera con la sensación de saber mucho y no saber nada al mismo tiempo. Por eso la combinación de estudios superiores con formación específica como la de ciclismo indoor, hace que podamos ver profesionales del ciclismo indoor de calidad. La formación continua es muy importante, ya que el sector deportivo y del fitness avanza muy rápido y para poder ser competente y profesional, es imprescindible estar al día.

Nos gustaría conocer mejor el curso de EFAD del que eres profesor, Curso de ciclo indoor? ¿Qué se van a encontrar quienes se decidan por realizar esta formación?

Es una formación que hemos desarrollado varios profesionales de la actividad física y especializados en ciclismo indoor, donde además de conocimientos teóricos, hay una gran dosis nuestra experiencia en el sector durante los últimos 20 años.  Creemos que es una formación muy completa, para formar a técnicos que quieran ofrecer en sus clases un ciclo indoor de calidad, efectivo, seguro y divertido para todos los públicos.

En el curso hablamos desde los diferentes tipos de bicis que hay en el sector, hablamos de como utilizar la música en las clases, como entrenar guiados por frecuencia cardíaca y también por vatios. Multitud de videos con herramientas creativas para diseñar clases diferentes que ayuden a conseguir los objetivos a los alumnos. Como planificar y organizar eventos y las últimas tecnologías aplicadas al sector.

raul_rubio_ciclo-indoor_blogefad

¿Qué salidas profesionales encontrarán quienes se animen a especializarse en ciclo indoor? ¿Cuál es el futuro de esta disciplina?

El curso es suficientemente completo como para no quedarse en un instructor básico, sino que ofrece herramientas suficientes como para coordinar la actividad de ciclismo indoor en el club, organizar eventos e incluso realizar entrenamientos más personalizados con ciclistas.

A pesar de llevar más de 25 años en el sector, el ciclismo indoor sigue en auge. La reciente introducción del entrenamiento por vatios en las clases ha servido para volver relanzar con mucho éxito la actividad, que unida a las nuevas tecnologías y el registro de los datos de cada usuario, hacen que sea una de las actividades más practicas en los centros fitness.

En Fit4Life fuisteis pioneros en Ciclo Indoor cuando comenzó, aunque con otro nombre, a principio de los 90. ¿Qué aporta tu experiencia en esta empresa a la formación que ahora ofreces a nuestros alumnos?

He tenido la oportunidad de trabajar en diferentes clubes y ciudades como monitor de ciclismo indoor y como coordinador de la actividad. Coincidir con instructores de toda España y Europa. Conocer de primera mano cual es la importancia para los gestores del ciclo indoor en su club. Organizar y dirigir eventos de ciclismo indoor de reconocido nivel. Hablar y compartir momentos con diferentes ciclistas profesionales y amateurs. Todo ello sumado a las ganas constantes de seguir aprendiendo, es mi granito de arena para esta formación.

¿Qué les dirías a aquellas personas que todavía se resisten a realizar formación online en el área de deporte?

Hoy en día, en que la sociedad nos atropella por el poco tiempo que disponemos, tenemos que adaptarnos al medio y de ahí la necesidad de poder realizar formaciones deportivas online. A pesar de ello, hemos creado una formación muy práctica, donde los videos explicativos y las tareas que pedimos a los alumnos hacen que podamos mantener el mismo nivel que en una formación presencial, con la ventaja de poderla realizar desde casa y al ritmo que cada uno necesita.

¿Algún mensaje para tus actuales y futuros alumnos?

Que nunca dejen de aprender. Cada clase, cada evento, cada compañero de trabajo, cada alumno, nos enseñan cosas. Es importante estar siempre dispuesto a escuchar y aprender. Para ello es importante salir de nuestra zona de confort, no quedarnos anclados en el pasado.

¡Muchas gracias, Raúl! ¡Seguros de que tus alumnos del Curso de Ciclo Indoor van a disfrutar de tu trabajo!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad