EFAD

El futuro de ‘La Roja’

28 noviembre, 2013

Tras la conquista del cetro mundial en Sudáfrica, los reconocimientos a la selección española de fútbol fueron innumerables: Premio Príncipe de Asturias a los Deportes, Premio Laureaus, mejor equipo de la FIFA 2012 por quinta temporada consecutiva… y sin embargo, podemos decir que la selección no es sólo presente: la vigente campeona del mundo y del continente europeo tiene unas perspectivas de futuro magníficas.

Durante cada partido del combinado nacional absoluto aparecen una pléyade de enormes futbolistas con un talento descomunal y una cantidad de posibilidades incalculables. Como ejemplo podemos acudir a la nómina de aspirantes a “9” del equipo nacional español: Álvaro Negredo, Roberto Soldado, Fernando Llorente, Miguel Pérez “Michu”, David Villa o Diego Costa.

Todos ellos jugadores de equipos de primer nivel europeo. Cuando muchas selecciones buscan denodadamente un delantero de buen nivel, España, como vemos, puede elegir entre una lista amplísima. Esta es la realidad del fútbol español: que se permite exportar futbolistas a las mejores ligas y mantener una poderosa competición doméstica.

No obstante, pueden surgir dudas respecto al futuro. ¿Será posible mantener este nivel durante los próximos años?, ¿habrá continuidad en el palmarés del fútbol mundial?, ¿existen relevos detrás de los Casillas, Xavi o Iniesta?. Si hemos de guiarnos por el “currículum” de las categorías inferiores, estas preguntas tienen respuesta afirmativa.

seleccion_española

La selección sub-21 es la actual campeona de Europa (lo fue en 2013 en Israel y lo fue en Dinamarca en 2011). Es un hecho que sus integrantes empiezan a entrar en convocatorias del combinado absoluto: Thiago, Koke, Bartra, Nacho, Isco, Iñigo han debutado bajo la dirección de Vicente Del Bosque.

Otros que todavía no han debutado lo harán en breve, pues son habituales e importantes en equipos de primer nivel europeo. Si repasamos la plantilla del último equipo campeón, los 23 integrantes juegan asiduamente en la primera categoría del país en que disputan competición. No hay ninguna excepción; si acaso Álvaro González que lo hace con el Real Zaragoza en la Liga Adelante pero ya acumula muchos partidos en la primera categoría del fútbol español con Racing de Santander y con su actual club.

La selección sub-19, por su parte, es campeona de Europa en 2012 y semifinalista en 2013. Los Gerard Deulofeu, Jesé Rodríguez, Oliver Torres, Saúl Ñíguez, Jesús Fernández “Suso”, Juan Bernat son jugadores, a pesar de su edad, importantes en sus respectivos clubes. Ese es un dato decisivo para que la Selección Nacional siga cosechando éxitos: que en sus clubs de origen se apueste por estos jugadores.

En la actualidad además, los clubs no dudan en dar galones a jugadores procedentes de equipos filiales y juveniles; de este modo, acabamos de asistir al debut del brillante Adama Traoré con el F.C. Barcelona en la Liga BBVA y en la Champions League.  Con tan sólo 17 años ya ha debutado en uno de los mejores clubs del planeta y esa es la mejor noticia para construir el futuro de “La Roja”.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad