Actividad física y salud

Fitness y salud: Top 10 Tendencias para 2014

27 noviembre, 2013

El American College of Sports Medicine (ACSM) acaba de publicar su top 20.

Durante los últimos 8 años, los editores de la ACSM han desarrollado y difundido ampliamente esta encuesta electrónica a miles de profesionales de todo el mundo para determinar las tendencias en la industria de la salud y el fitness. La encuesta se realiza cada año con el fin de ayudar a los profesionales de este campo en la elaboración de sus respectivas programaciones anuales.

 imagen 1

 

Como en el pasado, la encuesta ACSM no evalúa los equipos, herramientas u otro tipo de maquinaria que pueden utilizarse en los clubes o centros deportivos. La encuesta ha sido diseñada para confirmar o introducir nuevas tendencias (no hablamos de modas) que tienen un impacto en la percepción de la industria de acuerdo a los encuestados internacionales.

A partir de los resultados se configura una lista con 20 tendencias y después de esta clasificación expertos de renombre internacional que representan a todos los sectores de la industria de la salud y de la actividad física comentan los hallazgos.

 

1. Entrenamiento interválico de alta intensidad

A pesar de las advertencias de muchos encuestados acerca de los peligros potenciales de este tipo de entrenamiento, la encuesta le concede la primera posición para este 2014 debido a su popularidad en los gimnasios de todo el mundo. La mayoría de los comentarios han confirmado que el entrenamiento interválico de alta intensidad gusta mucho a los clientes debido a su reducido tiempo de ejecución, pero muchos otros han advertido altas tasas de lesiones entre sus usuarios y la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados para trabajar en esta área.

2. Entrenamiento con el propio peso corporal

Este tipo de entrenamiento apareció como tendencia hace tan solo un año. A pesar de ser muy utilizada como una forma de entrenamiento de resistencia desde hace mucho tiempo, esta disciplina se ha hecho popular en los gimnasios de todo el mundo recientemente. El hecho de que para su ejecución se utilice un equipo de trabajo mínimo, lo convierte en una manera barata y efectiva de trabajar el cuerpo. Aunque la mayoría de la gente limita este tipo de entrenamiento a las flexiones y pull-ups, actualmente han surgido muchas más opciones interesantes.

imagen3

Gimnasio Pepe Garcés-Homsa Sport

3. Entrenamiento Personal y grupo de Entrenador Personal.

El entrenamiento personal ha estado en el top 10 de la encuesta durante los últimos 8 años. La atención se ha prestado recientemente a la educación y la certificación de estos entrenadores personales.

Grupo de Entrenamiento Personal continúa siendo una tendencia popular en 2014 . Esta tendencia permite que el entrenador personal continúe proporcionando a los clientes servicios personales, pero ahora en un pequeño grupo de dos a cuatro personas. En estos difíciles tiempos económicos los entrenadores personales deben ser más creativos en la forma de preparar sus sesiones. Hacerlo en grupos reducidos puede ser una solución.

4. Educación y certificaciones profesionales de fitness

Durante los últimos 6 años esta tendencia se ha mantenido en las primeras posiciones de la lista. La necesidad de contar con profesionales formados y con conocimientos cualificados sigue creciendo. Son muchos los organismos privados y públicos que trabajan para configurar esta red de profesionales y existen indicios que seguirá avanzando a medida que la economía comience a recuperarse.

5. Fitness acuático, actividades en el agua

Al entrar en el agua se experimenta una pérdida aparente de peso, con lo cual el ejercitante sólo soportará el peso de las extremidades que se encuentran fuera del agua, este principio junto con la innovación permanente de las actividades que se realizan en la piscina y la sensación de trabajo y relajación que proporcionan hacen que las actividades en el medio acuático permanezcan en los primeros lugares de atracción para los usuarios y que sean protagonistas en la oferta deportiva de los centros Deportivos.

fitness acuático

6. Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza ha caído este año del número 2 al número 6 de la lista, después de mantenerse en esa posición durante 2 años. Esta tendencia que ha sido una de las más fuertes desde los inicios de la elaboración de esta lista, sigue ocupando estas primeras posiciones debido en parte, al gran número de personas, en su mayoría hombres, que trabajan la fuerza en las instalaciones deportivas, pero también por la incorporación de nuevos perfiles a este tipo de entrenamiento: mujeres, jóvenes y ancianos han incorporado este entrenamiento en sus rutinas de ejercicio para lograr mejorar o mantener su fuerza.

7. El ejercicio y la pérdida de peso

Programas de televisión encaminados a la pérdida de peso han incorporado programas de ejercicio regular a la propuesta de dieta de restricción calórica. Esta difusión ha convertido la combinación de ejercicio y la pérdida de peso es una tendencia al alza, ya que la combinación de ejercicio y dieta es esencial para el mantenimiento de la pérdida de peso y puede mejorar la adhesión a las dietas de restricción calórica y en particular a los programas de pérdida de peso.

8. Programas de Entrenamiento para Mayores

La preocupación por la salud de los adultos mayores ha estado siempre en la parte superior de esta encuesta, y este año no podía ser diferente. Programas de Entrenamiento para los Adultos Mayores seguirán siendo una fuerte tendencia para el 2014. Se supone que las personas que se han jubilado no sólo suelen tener mayores sumas de dinero disponible, sino que también tienen una tendencia a gastar más sabiamente y puede tener más tiempo para participar en un programa de ejercicios. Por este motivo, los profesionales de la salud y de la aptitud deben considerar el desarrollo de programas de acondicionamiento físico para estas personas.

 9 .Entrenamiento funcional

Este tipo de entrenamiento sirve para mejorar el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la potencia y la resistencia para mejorar la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria. Sus programas tienen especial aceptación entre el grupo de mayores, ya que muchos se utilizan para poder realizar las actividades del hogar.

10. Yoga

El yoga parece estar haciendo una reaparición en 2014. Al parecer, se reinventa cada año. Ahora regresa con muchas variedades: el yoga de la energía, Yogalates y Bikram Yoga (el realizado en ambientes cálidos y húmedos). Otras formas de Yoga incluyen Iyengar Yoga, Ashtanga, Vinyasa Yoga, Yoga Kripalu, Anuara Yoga, Kundalini Yoga y Yoga Sivananda. Además

También crecen las publicaciones y certificaciones referentes a esta disciplina.

imagen4

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad