EFAD

Virus FIFA: Una ecuación de difícil resolución

22 noviembre, 2013

Una vez más, con la disputa de los partidos internacionales de selecciones nacionales en la última semana, se debate sobre la idoneidad del calendario en el fútbol y las consecuencias que estos pueden tener debatiéndose en innumerables foros por lo que se conoce como Virus FIFA.

En primer lugar, deberíamos esclarecer el término “Virus FIFA”. Con dicho término se alude a las consecuencias, secuelas y daños causados a los clubs de fútbol con la cesión de sus futbolistas para participar en partidos oficiales y no oficiales de las diferentes selecciones nacionales.

En este punto colisionan dos derechos: el de los clubs y el de las diferentes federaciones nacionales. Ambas partes parecen tener su punto de razón. Esta semana vuelve a ser un tema de radiante actualidad por las lesiones de Khedira y Coentrao con Alemania y Portugal y la de Víctor Valdés con España.

De una parte, los clubs son los propietarios de los futbolistas y quienes pagan sus salarios. En esto fundamentan sus reivindicaciones. De otro lado, las federaciones se escudan en las cuantiosas remuneraciones que las entidades deportivas perciben por el “alquiler” de sus jugadores para representar a sus países de origen.

blatter

La legislación protege a las federaciones no sólo en el propio reglamento FIFA sino también, en el caso de España, en la Ley del Deporte. El artículo 47 de la misma establece “la obligación de los deportistas federados de acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas nacionales para tomar parte en competiciones internacionales, al tiempo que recuerda que la relación contractual con su club se mantiene durante la participación en estos campeonatos de carácter internacional”.

Además, el Código disciplinario de la RFEF en su capítulo segundo del título II, concretamente en el artículo 65 refiere sanciones económicas y disciplinarias para los casos de no observación de dicha norma de cesión de jugadores a los combinados nacionales.

Ante esto los clubs y entidades deportivas tienen poca defensa y siguen en manos de las federaciones. La reducción del calendario en ambos sentidos (ligas nacionales por un lado y fases clasificatorias o finales de menor duración en caso de las selecciones) es el punto clave que podría evitar que casos como los ocurridos en los últimos días se repitan periódicamente.

Pero todo ello reduce los ingresos económicos de ambas partes: a menor número de partidos menos ingresos por derechos televisivos y publicitarios. Por lo que la cuestión, como referíamos en el título, no parece tener una salida nítida y que no se va a resolver, entendemos, en el futuro inmediato.

 

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad