EFAD

“Si ponemos el foco en la persona se nos abre un camino claro de cómo, qué y para qué queremos prepararlo”

10 junio, 2020

¡Qué ganas teníamos de poder entrevistar a nuestro docente de deporte David Martínez! Hemos mantenido una interesante charla con él para hablar de su formación, trayectoria profesional, cómo son sus clases y… ¡hasta de fútbol y coaching empresarial! No dejéis de seguir leyendo porque, sin duda, David es uno de los profesores más completos de CPA.

Si David Martínez tuviera que resumir su CV sería…

Actualmente, compagino mi labor docente en CPA con la de Heart en Healthy Emotions y soy preparador físico del Club Deportivo Cuarte de tercera división.

Para llegar hasta aquí me fui a Lleida a estudiar INEF. Mis primeros pasos a nivel profesional me llevaron a trabajar en una empresa de aventura, combinándolo con el deporte de rendimiento en fútbol y fútbol sala. Además, empecé en una pequeña instalación de fitness. Sector que poco a poco se convertiría en mi apuesta profesional que me llevó a estar como director técnico de sala de fitness en el EKKE en Lleida y que años más tarde me traería de vuelta a Zaragoza como coordinador deportivo de Metropolitan Romareda durante 10 años.  

Además, tienes una experiencia muy amplia en fitness, deportes colectivos y, especialmente, como entrador de fútbol. ¡Cuéntanos esto último!

El fútbol desde siempre ha sido una de mis pasiones. Y aunque en un momento determinado soy consciente de que no va a ser mi primer “ganapán”, quiero poder seguir disfrutando de tenerlo cerca de mí. Además, mi vocación docente hace que mi papel se vincule al de los cuerpos técnicos.

Empiezo en el INEFC –Lleida en cuarto de carrera compartiendo con un compañero de clase el equipo femenino de futbol sala que se había creado cuatro años atrás. En esos dos años nos quedamos campeonas del campeonato Universitario de Lleida y finalistas en el campeonato de España universitario. Ayudo a la Universidad de Lleida a crear la primera liga femenina universitaria de futbol sala con más de 10 equipos. Esas casualidades hacen que una de mis jugadora lo era también del Tamarite de Litera de División de Honor y tengo la suerte de poder vivir esa experiencia durante 2 años.

A partir de aquí cambié el balón pequeño por uno más grande y empiezo a entrenar en el Club de Futbol Pardinyes que acababa de bajar de primera Nacional femenina. Aquel año me nombran mejor entrenador de deporte base de Lleida, premio Harmonia entregado por el Ayuntamiento de Lleida. Ese año volvemos a ascender a Nacional y en dos años más preparamos equipo para buscar ascender a Superliga. En mi último año en Lleida me vinculo al staff técnico del Futbol Femenino Zaragoza que militaba en Superliga. En 2008, y con mi vuelta a Zaragoza, entro como entrenador del filial del Fútbol Femenino Zaragoza que militaba en categoría Nacional. A partir de aquí, mi trabajo en el fitness me lleva a desvincularme temporalmente del deporte colectivo hasta hace 2 años y medio que vuelvo al fútbol de la mano de Ricardo Gil (excompañero de carrera) que me vincula a su cuerpo técnico como preparador físico y que actualmente está en tercera división.

También estás especializado en coaching a empresas a través del deporte. ¿De qué trata este servicio y qué objetivos tiene?

Mi clara vocación de servicio me hace darme cuenta en un momento de mi andadura profesional que la mejora física de una persona no solo dependía de diseñar un programa de actividad física lo más adaptado y específico posible, teniendo en cuenta a la persona, sus objetivos o sus particularidades, sino que había otros aspectos que forman parte de ese proceso de mejora. La clave está en la persona y desde donde la abordamos. Eso me lleva en unos años a seguir formándome en otros campos como el del Coaching, la Inteligencia Emocional o la Programación Neurolingüística. Años antes, y cuando decido que el sector profesional será mi camino y no la docencia universitaria, estudio un Máster en Prevención de Riesgos Laborales y me especializo en Ergonomía y Psicología Aplicada. Eso me permite ser de las primeras personas que en España hablan de la actividad física en el mundo laboral desde el sector del fitness. El objetivo final de todo esto era seguir ayudando a las personas. Esto me ha permitido tener la oportunidad de trabajar para ADECO TRAINIG e INNIT en diferentes acciones vinculadas con el coaching.

Por cierto, nos han chivado que tienes en marcha un proyecto de Big data vinculado al deporte. ¡Eres una caja de sorpresas!

En el 2014 se cruzan en mi vida dos personas con los que compartimos una misma visión empresarial donde la persona es el mayor de los activos en una empresa. Con este enfoque empezamos a trabajar en una “idea” que se acaba materializando a finales del 2018 con la creación de Healthy Emotions. Una empresa de desarrollo de personas. Nuestras herramientas de trabajo son el entrenamiento físico y emocional y de todos los datos que recogemos los metemos en un algoritmo y hacemos analítica predictiva. Pudiendo predecir situaciones antes de que suceden y darle a la empresa una ventaja empresarial para poder actuar antes en el tiempo. De cara a la empresa aumentamos la productividad, disminuimos las bajas laborales y el absentismo, aumentamos la salud del trabajador y su nivel de condición física. Ayudamos a mejorar la imagen corporativa y la motivación.

Está siendo una gran experiencia. Llevamos un año trabajando para BSH con resultados fantásticos y esto nos está abriendo otras puertas muy interesantes ya que actualmente al ser un servicio “nuevo” tiene sus propias barreras que vencer.

Adicionalmente a todo esto, ejerces como profesor en varios centros. ¿Cómo llegas al mundo de la docencia?

La docencia ha sido mi verdadera pasión. En todo lo que he hecho el trasfondo era ayudar, acompañar a los demás en un proceso de cambio, buscando su autonomía y autogestión. Aunque el entorno escogido durante mucho tiempo no haya sido un entorno reglado.

Actualmente además de trabajar para CPA colaboro con ENTEDE, empresa privada reconocida por el Ministerio para dar formación especializado en fútbol. Además, he trabajado para el INEFC de Lleida como docente durante un año con una beca de docencia. He estado de profesor para la Universidad de Lleida en créditos de Libre Elección. Tuve la oportunidad de trabajar en formación del INAEM en el Centre Esportiu Peralta en diferentes modalidades. Y trabajé 5 años para la Federación Española de Aerobic y Fitness en Lleida en sus formaciones de nivel 1 y 2 en Monitores de Sala de Fitness y Entrenamiento Personal.

Impartes clases en dos asignaturas de nuestro CFGS de deporte: ‘Valoración de la condición física e intervención en accidentes’ y ‘Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva’, ¿en qué te centras en cada una de ellas? ¿Por qué son importantes estos conocimientos para el alumno?

Para mí, para CPA, lo realmente importante es el alumno, la persona que tenemos en nuestras manos. Si ponemos el foco en la persona se nos abre un camino claro de cómo, qué y para qué queremos prepararlo.

El estar en activo en otro sector profesional, además de la docencia, te permite tener perspectiva y saber “lo que se está moviendo” y que se espera de un profesional cuando se inserta en el mundo laboral o pretende mejorar y/o ascender en su sector.

A partir de aquí, la idea formativa pasa por “retar” al alumno a solventar una circunstancia real. Partiendo de lo que ya sabe el alumno y acompañándolo en ese proceso de formación en el que le ayudaremos a descubrir nuevos conocimientos y sobre todo a interconectar los conocimientos para dar respuesta a esa necesidad real. Fomentaremos un espíritu crítico y guiaremos al alumno para que se autogestione y sea autónomo.

En la asignatura de ‘Valoración de la condición física e intervención en accidentes’ mi objetivo final es que los alumnos sepan diseñar un plan de entrenamiento adaptado a las particularidades de la persona y a sus necesidades. Partiendo de la persona, y la importancia que tendrá saber aspectos de la misma, entenderemos que nuestro cuerpo es movimiento. Este movimiento se da a través de unas articulaciones y los músculos son los que lo generan. Desde ahí vemos cómo funciona y reacciona nuestro cuerpo al movimiento para posteriormente hablar de las diferentes cualidades físicas y luego descubrir las “recetas”, es decir la metodología para diseñar ese entrenamiento.

La asignatura de ‘Proyecto de enseñanza y animación sociodeportiva’ es una de las asignaturas más bonitas que creo tienen nuestros alumnos. Es una asignatura que te permite interconectar todo lo aprendido en su formación y escoger el tema que más les motiva con la intención de generar un proyecto real que cubra una necesidad. Es una asignatura magnífica en la que cada uno de nuestros alumnos se va a “enfrentar” a todas las fases que tienen que ver con generar un proyecto (desde su creación, crecimiento y ejecución). Mi trabajo es animarlos a dar salida sus ideas y ayudarles a “aterrizar” todo lo que tienen en la cabeza.

Solemos hablar mucho de la evolución de la formación online en los últimos años, ¿qué perfil de alumnos hay en esta modalidad? ¿Cómo enfocas tus asignaturas en este formato?

La formación online va a seguir desarrollándose y evolucionando, se va a convertir en una modalidad muy importante en las opciones formativas. Creo que hay que ser consecuentes con nuestros tiempos. En el trabajo la apuesta clara es por la conciliación. En el mundo de la formación va a ser igual, además la era tecnológica en la que vivimos nos ayuda a que el conocimiento esté al alcance de todo el mundo así que veo a la formación online como una “gran” realidad.

Hemos de apostar por una formación en la que “toquemos” y “conectemos” virtualmente con nuestro alumno. El dosier con miles de hojas ha pasado a la historia. Nuestros alumnos sienten cosas, quieren vivir experiencias y eso es en lo que tenemos que trabajar. Si no olvidamos que nuestros alumnos son los protagonistas de todo esto, seremos capaces de crear entornos que permitan conseguir lo que queremos. Creo que CPA en ese sentido lo tiene muy claro y está trabajando en que esto sea su ADN.

Además, los alumnos que actualmente tenemos en este tipo de modalidad es gente de mayor edad que en formatos presenciales y personas que la mayoría ya están dentro del mundo laboral. Lo genial de trabajar con ellos es que siempre que hablan contigo están visualizándose en el trabajo y con necesidades (aunque sean específicas de su entorno laboral) y esa necesidad final nos ayuda a estimularles en lo que les enseñamos y a su vez ellos nos piden experiencias prácticas. La verdad es que después de varios años impartiendo este tipo de formación creo que los alumnos que la estudian han de tener una gran fuerza de voluntad, gran capacidad de organización y tener muy claro su objetivo final.

¡Muchas gracias por tu tiempo, David! ¡Ha sido un placer!

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad