Post destacados

El liderazgo del entrenador de fútbol

5 diciembre, 2013

Me gustaría dejar claro un presupuesto básico de partida: NO EXISTE UN RECETA MÁGICA para el ejercicio del liderazgo. Ni siquiera un razonamiento claro que justifique su práctica por parte del entrenador puesto que incluso hay grupos que funcionan y desarrollan sus valores óptimamente sin necesidad de que exista un líder.

Lo que se va a exponer a continuación son datos subjetivos que pueden ayudar a entender y ejercer un liderazgo adecuado a un entrenador de fútbol.

Personalmente, me gusta esta definición de liderazgo de manera especial: “Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de otras, en un grupo de personas determinado, haciendo que este EQUIPO TRABAJE CON ENTUSIASMO, aunque la realidad sea diferente, en el logro de metas y objetivos” . El entusiasmo del trabajo colectivo marca y determina la eficiencia del ejercicio del liderazgo. Este es el termómetro del líder.

Influir para desarrollar y producir entusiasmo en los liderados. La consecución del objetivo que se marque tendrá una relación directa con esta variable; el entusiasmo insuflado al colectivo.

area_deportes

Existen dos tipos de liderazgos: propio y adquirido. El primero es el que tiene el líder o entrenador con anterioridad y el segundo ha de ganárselo o adquirirlo por la vía de los hechos. Este segundo arraiga mucho más y es de una fortaleza mayor porque se lo trabaja día a día con sus liderados. También es más difícil de ganar. Personalmente creo que el primero, sino se refuerza día a día, acaba perdiéndose.

El actual entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone es un ejemplo de liderazgo propio pero que ha refrendado día a día. Llegó líder (lo fue como jugador en ese club) pero no se ha quedado en eso y por ello es un liderazgo muy fuerte y difícil de romper.

Sin pretender dar lecciones o recetas bajo mi punto de vista (pues no existen, como decía anteriormente), cinco son las grandes pautas o normas que ayudan a consolidar adecuadamente el liderazgo:

  1. Habilidad de relación. Vicente Del Bosque es un defensor de la importancia de las “buenas relaciones en el seno del equipo nacional”. Nuestro seleccionador es un ejemplo de excelente relación en todos los ámbitos.
  2. Conocimientos que propician seguridad. Evidentemente el líder debe poseer un amplio bagaje de ciencia del sector que ha de dirigir, eso le provoca seguridad.
  3. Capacidad de persuasión. Esta es una de las armas fundamentales para generar ENTUSIASMO y provocar ambientes atractivos de trabajo. Me parece muy interesante el siguiente enlace 
  4. Buena comunicación. El mismo Pep Guardiola antes de llegar a Münich entendió la importancia de la comunicación, en este caso no solo con los jugadores sino también con el club y la afición, y decide dar clases alemán para poder hablarlo desde el comienzo de su labor al frente del Bayern.
  5. Perfil psicológico adecuado. La psicología es un área fundamental. Aquí traigo las palabras del profesor de filosofía de Mourinho, sobre el entrenador portugués “En 1982 le di clases de Filosofía de las Actividades Corporales. Nunca enseñé fútbol a Mourinho. Yo no sé de fútbol como para dar clases a nadie. Mourinho, como entrenador de fútbol, es un genio. Tiene las cualidades de un gran técnico. Es genial y los genios no tienen explicación. Genios hay en todas las áreas del saber: en física, medicina, derecho… y también en el fútbol. Mourinho es uno de ellos. Analiza el entorno y provoca que los demás hablen más de él que de los jugadores para proteger el vestuario. Para eso es necesario tener gran coraje, no todos lo soportan, pero Mourinho puede con todo. Cuando digo que es genio me refiero a que tiene cualidades físicas, psicológicas, espirituales y mentales excepcionales. Es el mejor entrenador del mundo porque es el único entrenador genial que hay”.

En cualquier caso, me gustaría finalizar con un consejo para ser líder, pero lo hago con palabras de un LÍDER por antonomasia como es Nelson Mandela “Un líder es como un jardinero. Debe plantar las semillas, mimarlas, cultivarlas y cosechar el resultado. Como un buen jardinero, el líder debe asumir la responsabilidad de lo que cultiva“.

 

Enrique Falcón Cercadillo. Extracto de la Ponencia “EL Liderazgo del entrenador” desarrollada en el Congreso Nacional de Psicología “Jugar con la Cabeza”, 22-24 de Marzo de 2013. Universidad de Zaragoza y Fundación Real Zaragoza

 

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Sof
    6 diciembre, 2013 at 11:09 am

    Gran artículo . Me gustaría añadir un par de pinceladas:
    1-el liderazgo en el vestuario por supuesto que se gana y eso lo dice todo del buen líder, pero nos encontramos casos en los que grandes líderes han tenido que salir de sus equipos cuando los resultados deportivos acompañaban . Motivos? Choque con otros “líderes ” del vestuario que ven amenazado su status y jerarquía , que no toleran a largo plazo unas órdenes y exigencias de sacrificio que por su status creen que no tienen, y empiezan a crear un cisma en el vestuario, filtran, etc
    2- el entorno: los entrenadores tienen la misión de intentar controlar todas las variables que componen el equipo, la competición , las metas, pero hay un entorno que siempre va a quedar fuera de control, la prensa. Es más fácil entrenar en unos países que en otros porque la prensa de determinados países intoxica en extremo y a su conveniencia para provocar desenlaces como los que hemos vivido. Y. España especialmente, en mi opinión , es el país que yo conozco en el que la prensa deportiva más influye o quiere influir en el fútbol y en determinados clubes. Que un diario deportivo sea o haya sido el primer diario en ventas lo dice todo. Todas esa maquinaria de presión es muy difícil de controlar para que no influya en el día a día de ese líder y de ese grupo.
    Saludos y seguid así ,

  • Reply
    Enrique
    13 diciembre, 2013 at 10:00 am

    Muchas gracias¡
    Totalmente de acuedo. Decirte sólo que en el “entorno” (tan importante en España…más que en nigún otro sitio) lo englobaríamos en las buenas relaciones; la prensa juega, como dices, un papel de alto nivel y es absolutamente primordial manejar ese factor para ejercer un buen liderazgo.
    Saludos¡

  • Reply
    Sof
    20 diciembre, 2013 at 10:13 pm

    Hola de nuevo.
    Al hilo del tema para muestra un botón . Tata marítimo hasta las dos derrotas iba de récord , y aún así cuestionado en cuanto al juego por su prensa, que ya es decir.
    Pierde dos partidos , uno de ellos intrascendente y ya crisis.
    Ya ha manifestado a medios argentinos que en junio se va, que no se puede trabajar al 100% en este club y su entorno.
    Increíble .
    Esto daría para una asignatura o un cuatrimestre de psicología deportiva en el liderazgo y adaptación al entorno más hostil .
    Gracias

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad