Proyectos y opiniones de alumnos

‘Si haces de tu pasión tu profesión creo que puedes considerarte un privilegiado.’

23 octubre, 2020

Hoy nos gustaría que conocierais a Catalina Rigo, una de nuestras alumnas del Curso Técnico de organización de eventos y diseño de servicios deportivos.

Catalina es Licenciada en Psicología Deportiva y lleva prácticamente toda su vida involucrada de un modo u otro en el mundo deportivo. En un momento determinado de su trayectoria profesional decidió seguir formándose en EFAD y a continuación nos hablará de su experiencia con la formación online en nuestro centro y de todos los proyectos que está llevando a cabo.

¡Hola Catalina! En primer lugar, muchas gracias por dedicar este rato a charlar con nosotros.

Gracias a vosotros, es un placer para mí participar en esta entrevista.

Licenciada en Psicología y especializada además, en Psicología deportiva, cuéntanos ¿qué te llevó a querer dedicarte al sector deportivo?

Desde pequeña he jugado a baloncesto y siempre he estado vinculada al deporte de una manera u otra, de pequeña hasta cerca de los 30 como jugadora, además de combinarlo con otras actividades como entrenadora, árbitro, etc.

Ahora ya que “he colgado las botas” sigo entrenando a un grupo de pequeños, como coordinadora del club y desarrollando tareas de psico deportiva. Realmente el deporte siempre ha estado ligado a mi vida, así que especializarme en psico deportiva ha sido un proceso muy natural.

Sabemos que tus primeros proyectos ligados al mundo deportivo fueron como entrenadora, ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Como os he comentado, empecé con 8 años a jugar a baloncesto y con 17 años me salió la oportunidad de estar de segunda entrenadora de un grupo de pre-mini, ¡así empezó todo!

Posteriormente, fui llevando diferentes equipos y categorías, en diferentes clubes y, por supuesto, formándome para obtener la titulación requerida. Poco a poco, he ido adquiriendo una trayectoria como entrenadora.

Y llega un momento en el que vas ‘dejando los banquillos’ para asumir tareas de coordinación y dirección deportiva, ¿cómo surge este cambio de rumbo?

Hacía un par de años que estaba entrenando un grupo en mi club actual (Club Palmaesports) y el coordinador dejó el cargo por motivos personales y la junta directiva me propuso tomar el relevo y acepté.

Llevo 3 años como coordinadora y este año también estamos implantando un proyecto de psicología del deporte en el club.

De tu trayectoria profesional hasta ahora, ¿qué proyecto/s ha sido el más importante/especial?

Si tuviera que destacar un único proyecto diría “run4ELA” una carrera solidaria que lleva ya 4 ediciones.

Hace unos años mi madre falleció de una enfermedad llamada ELA (esclerosis lateral amiotrófica) una enfermedad neurodegenerativa considerada rara y actualmente sin cura, al poco tiempo para “ocupar la mente” me quise poner a estudiar algún curso y, finalmente, me decanté por el Curso Técnico de organización de eventos y diseño de servicios deportivos de EFAD.

Al finalizar el curso debía presentar un trabajo donde tenía que organizar un determinado evento. Como hacía unos meses me rondaba por la cabeza el poder realizar una carrera solidaria para recaudar beneficios para los afectados de ELA, le propuse a mi tutor si podía cambiar el tema. Entonces, me puse a montar la carrera.

Unos meses después me dije: ¿por qué no ponerlo en marcha? Entonces me puse manos a la obra y en octubre de 2017 arrancó la primera carrera solidaria a favor de las personas afectadas de ELA.

La bautizamos como “run 4 ELA”

La primera carrera fue todo un éxito, superando los 250 participantes. Eso nos animó a realizar otros eventos deportivos, todos solidarios y cuya recaudación iba destinada a los afectados.

Actualmente, ¿en qué proyectos estás trabajando?

Pues llevo en marcha diferentes proyectos:

  1. Gerente en la asociación ELA Balears. Resulta que cuando quisimos realizar la donación de la recaudación de la carrera nos dimos cuenta que no existía ninguna asociación de enfermos en mi comunidad autónoma. Al cabo de 6 meses de realizar la primera run4ELA, y gracias a la ayuda de otras personas, se pudo constituir la asociación de ELA en Balears, de la cual formo parte de la junta directiva y, trabajo a tiempo parcial en ella. (Quien lo diría, todo gracias a la primera edición de la carrera…)
  2. Formación: me apasiona la formación, tengo la suerte de impartir formaciones para diferentes entidades o clubes que lo solicitan. Ahora mismo, estoy de profesora en “Fundación del Deporte Balear” impartiendo asignaturas a grupos de entrenadores que se sacan la titulación deportiva de nivel 1, 2 o 3.
  3. Por supuesto, mi faceta de psico del deporte asesorando a diferentes deportistas o clubes que lo solicitan y, en el club Palmaesports, en el cual hemos implantado un proyecto de psico deporte además de tener el rol de coordinadora del club.

¿Qué te llevó a iniciar el Curso de Organización de Eventos y Diseño de Servicios Deportivos

Siempre me ha gustado realizar eventos deportivos, aunque hasta ahora eran de menor envergadura. Por ejemplo: un torneo de navidad para el club, un campus de pascua… Pero me apetecía formarme y poder realizar eventos de más magnitud. Así que pensé que este curso técnico me iría de maravilla.

¿Qué está aportando este estudio a tu carrera profesional?

Pues la verdad que sí, en el club me está permitiendo organizar eventos más grandes de los que estábamos haciendo hasta ahora, por ejemplo el último que hicimos fue un torneo internacional con jugadores +45 años donde participaron un combinado balear y un equipo invitado de Suecia. ¡Toda una experiencia!

Y, sobre todo, en la asociación de ELA me ha permitido lanzarme y realizar variedad de eventos deportivos (y algunos no deportivos) para promover la captación de fondos para la entidad.

¿Por qué elegiste EFAD?

Estuve haciendo una búsqueda por internet y encontré la web. Me gustó mucho el contenido del curso y la atención telefónica que recibí, así que no me lo pensé mucho y decidí apuntarme.

¿Qué destacarías de este estudio?

Valoro positivamente la flexibilidad que te permite la plataforma online para estudiar cuando quieras/puedas, va fenomenal para combinarlo con el trabajo; los contenidos tan prácticos y claros que hay; los recursos bibliográficos que tienes a tu disposición y, por último, el seguimiento por parte del tutor.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Pues es estupendo, por que eso te permite conocer de primera mano la realidad de los eventos deportivos y estos conocimientos son los que pueden transmitir a los alumnos/as. Un profesor que nunca ha montado un evento deportivo sabrá mucho a nivel teórico, pero ese plus de haberlo vivido… ¡no tiene precio!

¿Crees que su experiencia puede aportar valor al aprendizaje de los alumnos?

Espero que les sirva y les motive a realizar algún curso o formación que les guste. Si haces de tu pasión tu profesión creo que puedes considerarte un privilegiado. Yo a raíz de este curso he podido ampliar mis conocimientos y abrirme otro camino diferente, pero complementario, a mi profesión.

¿Qué les dirías a aquellas personas que todavía dudan en realizar una formación en deporte en formato online?

La formación online es el futuro y creo que ahora con el covid19 ha venido para quedarse. En mi caso, apenas hago formación presencial, siempre intento buscar un formato online.

  • Te permite estudiar en el horario que tú prefieras.
  • Visionar clases o webinars tantas veces como quieras.
  • Tienes los contenidos siempre disponibles.
  • Tienes un tutor/a disponible que contesta en un periodo corto de tiempo.

Para mí, que tengo que combinar trabajo-estudio creo que es la mejor opción para seguir formándome.

¿Tus proyectos profesionales futuros?

Pues seguir haciendo crecer la asociación y renovarnos con los eventos deportivos para poder seguir activos a pesar de tener esta nueva normalidad. Un ejemplo es esta 4ª edición de run4ELA que lo hacemos virtual. Ese es un proyecto donde invertir fuerzas y esfuerzos.

Por otro lado, seguir con la divulgación de la psicología del deporte y consolidar proyectos de psico deporte en clubes y ofrecer la posibilidad a muchos deportistas y entrenadores la opción de crecer deportivamente gracias a la psicología.

¡Muchas gracias por tu tiempo, Catalina!

Gracias a vosotros por darme voz y poder compartir mi experiencia con los lectores.
Les animo a contactar conmigo si quieren más información sobre mi trabajo.

Me pueden encontrar:

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad