Actividad, eventos y servicios deportivos Instalaciones deportivas Post destacados Proyectos de alumnos y opiniones

Carlos Ondiviela, Gestión de Centros Deportivos y Dirección de Programas Fitness

10 enero, 2017
master gestión de centros deportivos

Carlos está estudiando el Máster de Gestión de Centros Deportivos y Dirección de Programas Fitness Wellness en EFAD y  actualmente es Coordinador de Deportes del Servicio Municipal de Deportes de Épila, impartiendo también diferentes disciplinas como pilates. 

>> ¡Hola Carlos! ¿Qué te llevó a estudiar el Máster de Gestión de Centros Deportivos y Dirección de Programas Fitness Wellness?

¡Hola! Uno de los puntos por los que me decidí a estudiar este Máster fue debido a mi profesión y mi actual puesto de trabajo. También pensé que sería interesante porque en la Licenciatura que estudié de CCAFyD me especialicé en Gestión Deportiva y la intención de estudiar este curso me llevaría a la ampliación de conocimientos sobre la materia.

Es importante seguir en continua formación y explorar nuevas tendencias en Gestión y Dirección de Centros Deportivos.

>> ¿Cómo compaginas tu formación con la vida laboral y personal?crossfit carlos ondiviela efad

En mi actual trabajo no tengo un horario en el que me pueda adaptar a unos horarios de clase presencial, debido a que la mañana y la tarde las tengo ocupadas, por tanto, el poder estudiar en formato a distancia me da una libertad de poder continuar con el curso durante el tiempo que tengo libre y seguir avanzando.

En mi caso, tengo temporadas en las que la carga de trabajo es mayor y me supone implicarme menos en el máster y temporadas en las que puedo sacar mayor tiempo, sobretodo fines de semana, y avanzar de forma más continua.

Mi consejo es que no se debe dejar el estudio para otro día, aunque sean sólo 15 minutos, al menos sigues avanzado y continúas con la rutina diaria de seguir con el curso adelante.

>> ¿Cuál está siendo tu experiencia en EFAD?

Respecto a contenidos del curso me han parecido muy enriquecedores. En mi caso he visto cosas que estoy aplicando en mi vida laboral, pero también he visto nuevos modelos que puedo poner en marcha para mejorar el servicio y el funcionamiento de las instalaciones.

En lo referente al profesorado, puedo decir que han estado muy atentos siempre que he tenido cualquier tipo de problema y manteniendo una comunicación activa durante el curso. El curso que he realizado tiene una duración adecuada, en la que te puedes adaptar y cumplir los plazos sin ningún problema.

>> ¿Qué importancia consideras que tiene la formación continua en los profesionales deportivos?

Pienso que la Actividad Física y el Deportes están en continuo cambio y evolución, en temas de entrenamiento deportivo, rendimiento, salud, gestión deportiva, nuevas corrientes en actividades fitness, etc., por eso los profesionales relacionados con este mundo deben estar en continua formación para adaptarse a los nuevos tiempos y poder ampliar conocimientos para ser mejores cada día.

>> ¿Consideras que el sector deportivo está suficientemente profesionalizado?

Bajo mi punto de vista, debería estar más regulado profesionalmente.

En la actualidad no existen, o son muy pocas, las pautas que marcan el nivel que debes tener para realizar cualquier trabajo relacionado con el deporte y la actividad física. Por ejemplo, con un curso de fin de semana puedes impartir clases.

Debería haber más exigencia en este sentido, empezando por los cursos básicos de monitor, que deberían ser algo más duraderos en el tiempo, no sólo un fin de semana, para que los conocimientos básicos que necesitan los monitores sean los suficientes para que, además de impartir sus clases, conozcan por ejemplo cómo funciona el cuerpo humano según el tipo de entrenamiento o clase que tengamos pensada para nuestro deportista o cómo actuar con las diferentes edades y actitudes que tengan nuestros grupos.

Tratamos con personas y con su salud, nuestro sector, como en todos, debería estar ocupado por gente titulada y profesional.

>> ¿Qué opinión tienes, desde tu experiencia, de estudiar materias deportivas a distancia?

Es la primera vez que realizo un curso a distancia y ha sido satisfactorio para mí. He tenido más facilidades de las que pensaba y me ha permitido poder compaginar el estudio con mi trabajo.

En el Máster de Gestión de Centros Deportivos y Dirección de Programas Fitness Wellness hemos tenido pruebas en las que tenías que realizar ejercicios prácticos y he podido aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso, creo que esto es  importante para poder desarrollar todo lo que vas aprendiendo.

>> Siendo un profesional activo de los servicios deportivos y el fitness, ¿cuáles son las tendencias que observas en el sector?opinion efad

En la actualidad se trabaja mucho con el entrenamiento funcional, todo tipo de ejercicios en los que utilizas grandes cadenas musculares. Este tipo de entrenamientos se pueden utilizar para tonificar, para rehabilitaciones, etc. Principalmente han crecido de forma acelerada los entrenamientos funcionales de alta intensidad y corta duración (CrossFit, HIIT, etc.).

En cuestión de clases grupales continúan las coreografías con música para tonificar, ya sea con el peso corporal, con elementos externos, con técnicas de artes marciales al ritmo de la música, etc. y no faltan las clases de bailes, sobretodo de ritmos latinos. Y continúan formando parte de las actividades más demandadas el  Yoga y el Pilates.

¡Muchas gracias por tu tiempo Carlos! Si como Carlos estáis interesados en formaros en el ámbito de la Gestión de Centros Deportivos o la Dirección Deportiva, ponte en contacto con nosotros sin compromiso aquí ¡Estaremos encantados de orientarte!

    Deja un comentario