Gestión deportiva

¿Qué es la planificación estratégica?

4 noviembre, 2019
planificación estratégica

Cualquier negocio que se precie tiene dos objetivos muy claros. El primero es la supervivencia. Esto quiere decir que nuestra empresa perdure en el tiempo. El segundo es la prosperidad. Este último hace referencia a que se augura un buen futuro al proyecto. La gestión deportiva no es ajena a ninguno de estos dos objetivos.

Ninguna empresa relacionada con la industria deportiva desea caer en decadencia ni desaparecer, así como esperan que el futuro de la organización vaya innovando. Es de suponer que año a año, aquellos que administran las organizaciones deportivas desearían que sus esfuerzos mejoren las instalaciones, los programas, los eventos, el entrenamiento y el aumento de número de usuarios o clientes.

En realidad, la planificación estratégica es una actividad muy necesaria en la vida en general. Si las organizaciones no participan en la planificación estratégica, sus posibilidades de supervivencia y un futuro próspero se reducen mucho.

Sin embargo, no es tan simple lograr esa supervivencia y la prosperidad. La actividad de gestión que va a otorgar a la organización deportiva la mejor oportunidad para lograr estos objetivos es la planificación estratégica.

Finalidad de la planificación estratégica

En cualquier situación, el propósito básico de la planificación estratégica es determinar a dónde quiere ir y cómo se va a llegar allí. Un centro deportivo, por ejemplo, podría desear incrementar su número de usuarios en un plazo de 3 años. Para lograr esto, tienen que considerar qué pasos se deben tomar en ese plazo de tiempo para obtener ese aumento de usuarios. Es decir se ha de elaborar una planificación estratégica.

Aunque también se dan factores que pueden ejercer una influencia negativa en la organización: disminución de la población de personas menores de 20 años, la competencia realiza una campaña para captar nuevos socios o clientes, pérdida de instalaciones, publicidad negativa provocada por un accidente, etc.

Por eso es necesario que la actividad relacionada con la planificación estratégica debe mantenerse en contacto con el mundo real. Esta nos ayudará a realizar un balance de la situación actual de la organización en términos de fortalezas y debilidades, examinar las fuerzas dañinas que hacen que las organizaciones retrocedan, y considerar las oportunidades que pueden presentarse para mejorar la organización y lo que ofrece a sus clientes o miembros.

Precisamente en nuestro Máster de Dirección y gestión de instalaciones y entidades deportivas hacemos hincapié en la importancia de una buena planificación estratégica en entidades deportivas porque sabemos que de ello dependerá el éxito de tu negocio.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad