Nutrición deportiva

5 alimentos que ayudan a tu cerebro

1 febrero, 2023
5 alimentos que ayudan a tu cerebro

Comer una variedad de alimentos ricos en ciertos nutrientes puede ayudar a promover la salud general del cerebro. Por ejemplo, puede parecer que la enfermedad de Alzheimer es algo que algunas personas simplemente están destinadas a desarrollar. Pero hay algunos factores de salud cerebral que están absolutamente bajo su control, incluidos los alimentos que eliges.

De hecho, comer una variedad de alimentos ricos en ciertos nutrientes puede ayudar a promover la salud del cerebro e incluso puede reducir las posibilidades de desarrollar afecciones neurológicas más adelante en la vida.  ¿Quieres saber qué comer para mejorar la salud de tu cerebro?

Bayas

Los arándanos y las frambuesas contienen antioxidantes y otros nutrientes que promueven el funcionamiento de la memoria y el envejecimiento cerebral saludable. Gracias a su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales, las bayas favorecen un microbioma saludable y pueden ayudar a reducir la inflamación. ¿Por qué no agregas bayas frescas a tu desayuno?

Aceite de oliva

El consumo de aceite de oliva virgen extra se asocia con un menor riesgo de Alzheimer porque los compuestos de este ingrediente pueden ayudar en la autofagia, el proceso de limpieza celular natural del cerebro. Una forma sencilla de obtener estos beneficios es agregar aceite de oliva extra virgen a los aderezos caseros para ensaladas o rociar sobre una ensalada verde.

Verduras

Con sus altos niveles de folato, las verduras de hojas verdes como la espinaca y la acelga son otra excelente adición a una comida. Las personas que no obtienen suficiente folato, una forma de vitamina B9, pueden tener más probabilidades de desarrollar afecciones neurológicas y de salud mental, como demencia y depresión.

Omega-3

También vale la pena buscar alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, que según algunas investigaciones pueden ayudar a respaldar el funcionamiento de las células cerebrales y reducir el riesgo de Alzheimer. El pescado, así como ciertos frutos secos y semillas, pueden ser excelentes fuentes de omega-3.  Los pescados grasos como el salmón y las anchoas capturados en la naturaleza, así como varias nueces y semillas, brindan estos nutrientes esenciales.

Especias

Varias especias como la cúrcuma, la pimienta negra, la canela, el azafrán, el romero y el jengibre agregan color y sabor a nuestra comida, mientras que cada una posee propiedades saludables para el cerebro e incluso para mejorar el estado de ánimo.

De hecho, la nutrición es un factor importante que contribuye a la confusión mental. En lugar de depender de alimentos con alto contenido de azúcar refinada o carbohidratos para obtener energía, recomienda optar por opciones con alto contenido de fibra, como verduras, bayas, legumbres y lentejas, que harán que te sientas satisfecho y tu intestino más feliz.

El objetivo aquí es equilibrar su microbioma intestinal, el ecosistema natural de bacterias y otros microbios en su intestino que pueden ayudar en la digestión. Si ese equilibrio se pierde (por hábitos alimenticios a largo plazo, enfermedades u otros factores, por ejemplo), puede tener efectos más allá del tracto gastrointestinal e incluso puede afectar la forma en que piensa y siente. A su vez, elegir alimentos ricos en fibra que promuevan bacterias “buenas” en el intestino puede aliviar los síntomas de la niebla cerebral.

Si bien elegir alimentos más saludables puede ser una forma significativa de proteger tu salud neurológica y mental, es mejor pensar en la nutrición como una de las muchas estrategias de estilo de vida para promover el funcionamiento del cerebro. El ejercicio regular (idealmente tres horas de actividad rigurosa cada semana), un sueño de calidad y estar al tanto de las citas regulares con el médico y las condiciones de salud crónicas también pueden ayudar.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad