Nutrición deportiva

Cuidar la alimentación en navidad, ¿es posible?

22 diciembre, 2021

¿Crees que es posible cuidar la alimentación en navidad? La respuesta es un rotundo sí. Es más, durante esta época del año podemos disfrutar de algunos caprichos sin llegar a alterar nuestros hábitos saludables. Para descubrir cómo hacerlo, continúa leyendo.

La navidad no es una época de excesos

Normalmente, concebimos la navidad como una época de excesos. Existe una tendencia a pensar que es normal ganar unos kilos durante estas fechas, los cuales bajaremos durante los próximos meses a base de esfuerzo y sacrificio.

Muchas personas terminan por someterse a estrictas dietas para “compensar” las comidas copiosas. Esto, sin duda, es un gran error, puesto que ese tipo de dietas milagrosas solo conseguirán perjudicar nuestra salud.

El primer paso que debes dar para cuidar la alimentación en navidad es tener claro que durante esta época puedes disfrutar de la comida sin tener que renunciar a hábitos saludables.

Claves para cuidar la alimentación en navidad

Toma nota de nuestras claves para cuidar la alimentación en navidad:

No alteres el horario de las comidas

Aunque estés de vacaciones, lo ideal es que mantengas un horario para cada comida del día.

Intenta respetar las horas en las que sueles tomar tu desayuno, almuerzo y cena. Los cambios bruscos no sientan nada bien al cuerpo.

Crea recetas saludables

Tendemos a pensar que la comida sana no es tan apetitosa como aquella más calórica; sin embargo, si echas una ojeada a libros de cocina o recetas en internet, seguro que te sorprendes con la enorme cantidad de platos sanos y deliciosos que puedes elaborar.

En caso de que organices alguna fiesta en tu casa, procura optar por este tipo de recetas. Ejemplo de ello es el hummus de garbanzos. Sírvelo con unos bastoncillos de zanahoria y seguro que tus invitados quedan encantados con este aperitivo.

No tomes alcohol

Las marcas de bebidas alcohólicas cada vez se preocupan más por hacer versiones sin alcohol.

Este tipo de bebidas no aporta ningún beneficio a nuestro organismo. Además con su ingesta solo lograremos ganar calorías.

¿Has probado los cocktails de frutas naturales? Existe una enorme variedad. Puedes mezclar tus frutas preferidas con un poco de hielo picado. Tienen un increíble sabor y, además, son aptos incluso para los más pequeños de la casa.

Intenta calmar el apetito: la clave para cuidar la alimentación en navidad

Antes de asistir a un evento o comida familiar lo ideal es calmar nuestro apetito para no terminar “devorando” cada plato de la mesa.

Toma un plátano o una manzana unas horas antes. Estas frutas tienen un alto poder saciante.

No te saltes ninguna comida

Uno de los errores más frecuentes es saltarse una comida para compensar los excesos del día anterior. Sin embargo, esto puede provocar que sintamos más ansias por comer.

Nuestra recomendación es que selecciones platos ligeros y livianos después de una fiesta navideña. No te sientas mal por haber comido algún dulce o un plato algo más calórico. Si lo haces con control, seguro que no afecta de forma negativa a tu alimentación.

Conclusión

En definitiva, cuidar la alimentación en navidad sí es posible. Además, como has podido comprobar a lo largo del artículo, para ello no es necesario privarse por completo de ciertos caprichos.

Ten en cuenta que existen recetas deliciosas y saludables para añadirlas a tu menú durante estas fechas, y ¡no olvides la práctica deportiva!

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad