Nutrición deportiva

Guía de suplementación deportiva para runners

2 diciembre, 2021

Si eres corredor, no puedes perderte nuestra guía de suplementación deportiva para runners.

La alimentación e hidratación son dos pilares básicos para el deportista. Si no cuidamos lo que comemos, es probable que suframos lesiones, fatiga, cansancio, mareos, etc.

El problema es que a veces resulta un tanto complejo proporcionar a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita, por ello, podemos recurrir a la suplementación.

¿Es aconsejable la suplementación en corredores?

La suplementación deportiva para runners es totalmente aconsejable, pero siempre debe tomarse bajo supervisión médica. Además, debemos ser conscientes de que los suplementos en ningún caso son sustitutivos de una adecuada alimentación e hidratación. Debemos concebirlos como una ayuda extra que le damos a nuestro cuerpo.

Es importante que antes de seleccionar los suplementos acudamos a una revisión médica para que estudie nuestro caso. Algunos corredores necesitarán tomar complementos alimenticios de Omega 3, otros deberán ingerir colágeno… Cada persona se encuentra en una situación concreta, por lo que no debemos tomar un suplemento solo porque nos lo recomiende un compañero de carreras.

Dicho esto, veamos cuáles son las opciones más comunes entre runners.

Suplementación deportiva para runners

Proteína

El suplemento estrella es el polvo de proteínas para elaborar batidos. Contribuye a la recuperación muscular, a la salud cardiovascular y al funcionamiento del sistema.

Multivitamínicos

Las vitaminas y minerales ayudan a suplir las carencias nutricionales de la dieta del corredor. Por ello, son muy recomendables.

Estos suplementos suelen tomarse una vez al día junto con la comida, especialmente durante la fase de temporada en la que se realiza una intensificación de los entrenamientos para una prueba o competición.

Omega 3

Se encarga de que el organismo funcione de forma correcta y cumple con otras funciones relevantes como la producción hormonal, reduce la inflamación, mantiene la salud de la piel, etc.

En el caso de los runners viene muy bien para reducir los dolores y la rigidez tras los entrenamientos.

Vitamina D3

Contribuye en la absorción del calcio y su aprovechamiento por el organismo. Lo ideal es tomarla junto con la vitamina K2, ya que trabajan de forma conjunta. Ambas se encargan de mejorar el sistema óseo, algo fundamental en un deporte de alto impacto como es el running.

Beta-alanina

Es otro de los suplementos más consumidos entre corredores. Su misión se centra en elevar los depósitos de carnosina intramuscular para mejorar la resistencia y evitar la fatiga.

También resulta muy útil para velocistas, ya que previene la aparición de lactato.

La dosis recomendada es entre 2 y 6 gramos diarios. Se puede ingerir en cualquier momento del día.

El principal inconveniente de este suplemento es la aparición de parestesia, una especie de hormigueo que se produce por el cuerpo.

Electrolitos: esenciales en la suplementación para runners

Son fundamentales durante las sesiones de larga intensidad. Mientras corremos perdemos agua y sales que deben ser respuestas. Gracias a este suplemento se evitará la aparición de los temidos calambres y la fatiga muscular.

Solo aconsejamos su ingesta en corredores que realizan sesiones de más de una hora. Pueden ser tomados tanto antes como después del entrenamiento.

Cafeína

La cafeína es otro suplemento apto para corredores. No obstante, si no estás acostumbrado a ella es mejor que comiences con pequeñas dosis, ya que podría producir nerviosismo.

Normalmente, se toma en pastilla, aunque también existen geles deportivos que contienen una dosis de cafeína para evitar el cansancio y la fatiga.

Esta ha sido nuestra guía de suplementación deportiva para runners. Recuerda que antes de comenzar a ingerir algún suplemento es sumamente importante que lo consultes con un profesional.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad