Entrenador personal

Cómo entrenar a personas con obesidad

1 diciembre, 2021
Cómo entrenar a personas con obesidad

Como ya sabes una dieta saludable va de la mano de la actividad física.

Sin embargo, no todas las personas pueden entrenar de la misma manera.

Así, por ejemplo, las personas con problemas de obesidad, las primeras semanas necesitan un mayor nivel de cuidado por parte de su entrenador personal.

De esta manera, se podrá minimizar el riesgo de lesiones y hacer que no se desanimen ante el programa de ejercicios.

¿Qué es la obesidad?

Siempre es bueno tener claro una definición, aunque creamos saberla.

Puede que de un simple vistazo veas que tu cliente es obeso, pero para un mayor rigor es necesario medir su índice de masa corporal o IMC.

Para ello hay que dividir su peso por su altura. Un IMC de más de 30 o más se considera obesidad, de entre 25-29,9 es sobrepeso.

Para un peso saludable se debería estar en un rango entre 18,5 y 24,9. Por debajo de 18,5 se considera bajo peso.

Hay que tener en cuenta que este sistema no es exacto, ya que, en términos de peso, no se hace distinción entre músculo y grasa.

Esto implica que esta fórmula no es aplicable en deportistas con mucha masa muscular. Aunque para la población en general es un indicador útil para la salud.

Pasos a dar

Salud del cliente. Como ya sabes existen una serie de condiciones que pueden asociarse con la obesidad a largo plazo y que afectan a la salud. Por ejemplo, las enfermedades cardiacas y la de diabetes tipo dos. Por eso, es conveniente conocer los antecedentes de salud de tu cliente.

Proposición de actividad física. No podemos hacer que una persona que apenas hace ejercicio comience de golpe, sino que hay que empezar por una actividad básica. De este modo, no le desanimarás. Por ejemplo, caminar 20 minutos al día o si prefiere realizar otra actividad que disfrute, pero siempre que sea específica, medible, alcanzable, realista y en un tiempo determinado.

Motivar. Ayuda a tu cliente a entender cómo esa caminata diaria o ejercicio puede incorporarse en su vida diaria. Hacer esto te ayudará a motivar a tu cliente y encaminarlo a una vida más saludable.

Sé su ejemplo. El cliente se fijará en ti, así que habrás de predicar con el ejemplo. Por eso has de cuidar tu forma de hablarle. Los comentarios sobre la facilidad o dificultad de hacer los ejercicios pueden hacer que se sientan incómodos y de lo que se trata es de no intimidarle.

Anticípate. Intenta anticiparte a las necesidades de tu cliente. Intenta siempre ponerte en su lugar. Recuerda también sus limitaciones físicas con relación a algunos ejercicios. Por otra parte, ten presente si esa persona siente timidez al realizar los movimientos frente a otros clientes, si estás trabajando con ella en un gimnasio donde acude más gente. Si es así, busca una zona más privada donde pueda entrenarse.

Trabaja la respiración. Por lo general, las personas con mayor peso tienden a respirar de forma poco profunda. Es necesario que incluyas un pequeño ejercicio de activación y conciencia de la respiración con el diafragma. Asimismo, deberás revisar su progreso.

8 recomendaciones para entrenar a personas con obesidad

  • Evita los ejercicios de alto impacto
  • Evita los movimientos laterales repetitivos
  • Asegúrate de que las instalaciones puedan atender a personas más grandes y tener el equipo adecuado.
  • Ten en cuenta que los ejercicios en posición supina que pueden comprimir el pecho
  • Incorpora ejercicios en los que se apoye el peso corporal
  • Empieza por ejercicios de baja intensidad y ve incrementando la duración a medida que avanza.
  • No olvides que los clientes obesos son especialmente susceptibles a lesiones, fatiga y deshidratación.
  • Ten presente de que la imagen corporal y posibles problemas de autoestima.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad