Nutrición deportiva

Beneficios del miso en tu dieta

30 noviembre, 2021

Descubre cuáles son los beneficios del miso en tu dieta. Este alimento, cada vez más conocido en nuestro país, tiene su origen en Japón y ofrece una gran cantidad de ventajas a nuestro organismo.

Tradicionalmente se utilizaba en las sopas asiáticas para ayudar a la recuperación de los deportistas.

En la actualidad cada vez hay un mayor interés por el consumo de fermentados. Por ejemplo, suelen emplearse con ensaladas u otro tipo de recetas.

Podemos definir el miso como una pasta hecha a través de soja fermentada. Continúa leyendo para conocer qué beneficios aporta a la salud y cómo puedes tomarlo.

Tipos que existen

En primer lugar, te presentamos cuáles son los diferentes tipos de miso que existen:

  • Miso blanco. Es de color claro y tiene un sabor más suave debido a que el proceso de fermentación es de alrededor de un año.
  • Miso rojo. También se le conoce con el nombre de Akamiso. El sabor que presenta es algo más intenso y su proceso de fermentación dura unos dos años aproximadamente.
  • Miso negro o kuuromiso. Si prefieres los sabores muy intensos, este será tu preferido. El proceso de fermentación se completa en tres años.

Cuáles son las propiedades que aporta

Una cucharada de pasta de miso aporta lo siguiente:

  • 2 gramos de proteínas.
  • 33 calorías.
  • 0 gramos de grasas saturadas.
  • 4 gramos de hidratos de carbono.
  • 1 gramo de fibra.
  • 634 gramos de sodio.

Las cantidades pueden variar dependiendo del tipo de miso que seleccionemos.

Beneficios del miso

Te mostramos los principales beneficios que este ingrediente japonés puede proporcionarte:

  • Regula la flora intestinal. Contienen grandes concentraciones de enzimas digestivas, por lo que ayuda a regular el equilibrio de la flora intestinal.
  • Ayuda a perder peso. Suma muy pocas calorías y, sin embargo, logra saciar el apetito.
  • Tiene poder antioxidante. Depura las sustancias tóxicas y evita la acidez que provocan otros alimentos grasos.
  • Contiene altos niveles de isoflavonas. Esta característica lo convierte en un alimento perfecto para mujeres durante la menopausia.

¿Puede resultar contraproducente consumir miso?

Como ocurre con cualquier alimento, el miso resulta beneficioso en nuestro organismo si no nos excedemos con su consumo. Debemos tener en cuenta las cantidades de sodio que contiene para no sobrepasar el máximo recomendado.

Por otro lado, antes de comprarlo, fíjate en que sea un miso natural cuya fermentación no se produzca por procesos artificiales.

Recuerda que está elaborado a partir de soja, por lo que las personas alérgicas a este alimento deben evitar su consumo.

En cuanto a los intolerantes al gluten, pueden seleccionar un miso que esté hecho a partir de un grano que no contenga gluten, por ejemplo, la cebada.

Cómo consumir miso

Si nunca has probado este ingrediente, seguro que te estarás preguntando cómo puedes consumirlo para añadirlo a tu dieta. Estas son las formas más frecuentes:

  • La forma clásica es mezclarlo con agua caliente para elaborar una sopa. A este plato podemos añadir otros alimentos como tofu, algas y cebollas verdes.
  • También sirve para potenciar el sabor de las sopas que hemos elaborado previamente a partir de fideos.
  • Se emplea como complemento de aderezos. Por ejemplo, para obtener salsas con un toque salado. Una buena opción es mezclarlo con tahini.
  • Se puede utilizar en purés de patatas o verduras.
  • En ocasiones, se agrega incluso en horneados. ¿El motivo? Según algunos estudios, el miso junto con un carbohidrato puede reducir el valor del índice glucémico para controlar la elevación de los niveles de azúcar en sangre.

Ahora que conoces todos los beneficios del miso para tu organismo, ¿te animas a incorporarlo de vez en cuando en tu alimentación?

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad