Nutrición deportiva

Vitamina D: beneficios y cómo obtenerla

7 octubre, 2020

Quizá, has oído de forma frecuente que la vitamina D cumple un papel crucial en nuestro organismo, pero ¿sabes cuáles son todos sus beneficios y cómo puedes obtenerla?

En la alimentación no basta con prestar atención a la ingesta de proteínas y carbohidratos. A pesar de que ambos no deben faltar en nuestros platos, para llevar una dieta correcta es fundamental que atendamos también a otros factores. 

Uno de los nutrientes más importantes son las vitaminas. El principal problema es que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlas por sí mismo, o al menos en las cantidades necesarias. Por ello, en numerosas ocasiones se recurre a la suplementación.

Qué es la vitamina D

Se trata de una vitamina liposoluble, es decir, que solo está presente de manera natural en bases grasas.

Su principal función se relaciona con el calcio, por lo que interviene en el estado de la masa ósea. Además, los músculos la necesitan para el movimiento. 

Beneficios de la vitamina D

Los beneficios y ventajas que la vitamina D aporta a nuestro organismo son los siguientes:

  • Interviene en el desarrollo del sistema inmune.
  • Reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.
  • Mantiene correctamente la función muscular.
  • Controla el azúcar en sangre. 
  • Garantiza un buen funcionamiento del sistema respiratorio. 
  • También ayuda a la función cognitiva. 

Dónde obtenerla

Casi el 80% de la vitamina D que utilizamos se sintetiza de manera interna a través de la exposición solar. Según algunos estudios, solo ese 10 o 20% restante es sintetizado por la dieta. 

Eso sí, cuidado de no pasarte horas tomando el sol, ya que, como sabrás, los rayos ultravioletas resultan muy peligrosos para la piel pudiendo generar incluso la aparición de cáncer. 

Respecto a los alimentos, podemos lograr un aporte de esta vitamina consumiendo cada semana pescados azules o semi azules y lácteos

Otra vía posible para obtener vitamina D es la suplementación. Antes de recurrir a ella debemos tener claro cuáles son las cantidades que necesitamos cubrir. 

Ahora que ya sabes qué es la vitamina D, cuáles son sus beneficios y cómo obtenerla, presta atención a sus niveles para evitar que se produzcan déficits en tu organismo.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones DeportivasDeportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

banner actividad física y salud
Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad