Nutrición deportiva

Por qué siempre tengo hambre

23 noviembre, 2021

¿Te has hecho alguna vez la pregunta “por qué siempre tengo hambre”? Muchas personas reconocen que tras tomar algunos alimentos no logran sentirse totalmente saciadas. De este modo, entran en una espiral en la que siempre están comiendo o picando cualquier cosa.

Si alguna vez te has encontrado en esta situación, ¡no te preocupes! Hemos investigado para proporcionarte las 7 razones principales que causan esa sensación descontrolada de apetito y te mostramos cómo podemos solventarlo.

Motivos por los que siempre tienes hambre

No comes lo suficiente

La primera razón es que quizá estés comiendo muy poco. Aunque parezca muy obvio, esta situación se da con más frecuencia de la que pensamos y no somos conscientes de ello.

Si llevas un ritmo de vida ajetreado o realizas deporte de alta intensidad, tus necesidades no serán las mismas que las de una persona sedentaria.

Prueba con tomar comidas que cubran tus demandas energéticas y que aporten más nutrientes a tu organismo.

No prestas atención a la hidratación

¿Sabías que a veces la sed se confunde con el hambre? Esto se debe a que el hipotálamo regula tanto la sensación de sed como la de hambre, por ello, puede enviar señales confusas.

Antes de lanzarte a la nevera, prueba a beber unos sorbos de agua. Además, no olvides que lo ideal para mantener una correcta hidratación es evitar llegar a tener sed. Lleva siempre contigo una botella de agua e intenta beber cada 20 minutos aproximadamente.

Estás durmiendo poco y mal

La falta de horas de sueño provoca un mayor apetito, debido a que se reducen los niveles de la hormona leptina, la cual es responsable de suprimir la sensación de hambre.

Recuerda que no solo se trata de dormir 8 horas, sino que el sueño ha de ser de calidad.

Masticas muy rápido

A veces comemos rápido por falta de tiempo. También puede que lo hagamos por costumbre o cuando tenemos mucha hambre.

Intenta controlarte y masticar despacio los alimentos para darte cuenta de cuándo tu estómago está realmente lleno.

Has comido demasiados carbohidratos de noche

Normalmente, tendemos a pensar que una cena copiosa hará que nos levantemos sin ganas de comer. Sin embargo, en algunos casos se produce lo contrario.

Según una teoría, esto se debe a la relación entre el azúcar y la insulina. Los carbohidratos simples aportan altos niveles de azúcar en sangre, lo cual provoca que el páncreas genere insulina y que tengas hambre tras despertar.

Tu dieta no es la correcta

No solo afecta la cantidad de alimentos que ingerimos, sino también los tipos. Puede que no estés llevando una dieta adecuada y que esta sea baja en fibra, proteínas y grasas saludables.

Si sospechas que este es tu caso, lo mejor es que acudas a un profesional de la nutrición para que diseñe un plan perfecto adaptado a tus necesidades. ¡Notarás la diferencia!

Estás aburrido

A veces, cuando estamos en casa aburridos sin saber qué hacer tendemos a comer algo. En realidad, esto no es hambre sino aburrimiento.

Prueba a hacer algo para distraer tu mente: leer un libro, quedar con los amigos, salir a caminar… Seguro que esa falsa sensación de apetito desaparece.

Estos son los principales motivos que pueden dar respuesta a tu pregunta de “por qué siempre tengo hambre”. Recuerda analizar si te encuentras en algunas de estas situaciones y, si lo crees conveniente, consulta con un profesional.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad