EFAD Proyectos y opiniones de alumnos

Eduard Moreno, campeón de Powerlifting y alumno de EFAD

18 febrero, 2019
Eduard Moreno

Eduard Moreno, es uno de nuestros alumnos del CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva de EFAD y CPA Online. Desde 2015, Eduard compite en Powerlifting y acumula ya un impresionante palmarés: sólo en el año 2018 fue Campeón absoluto del Campeonato y Open de Catalunya de Powerlifting,  Campeón en la categoría – 105 Kg y 2º posición en el Open de España de Powerlifting AEP, alcanzó la 7º Posición en la categoría -105 Kg en Western Cup Europa y fue Campeón en la categoría -105 Kg Campeonato de España de Peso Muerto. Hoy hablamos con él sobre su trayectoria deportiva y su experiencia en EFAD.

Eduard, cuentas ya con una larga trayectoria profesional en el mundo deportivo, cuéntanos, ¿cómo fueron tus inicios?
Mis inicios fueron, primero jugando durante 7 años a fútbol, en un equipo de Tarragona, luego 1 año jugando a baloncesto en el equipo del colegio que formamos, y finalmente por temas laborales que me hacían incompatible las horas de entreno con el trabajo, decidí pasarme al “lado oscuro” del fútbol, ser árbitro. Estuve durante 8 años de árbitro llegando a 2ª Catalana como árbitro central y a 3ª División como árbitro asistente.

Y después del arbitraje descubriste el Strongman y el Powerlifting, ¿podrías explicarnos en qué consisten estas disciplinas deportivas?
El Powerlifting es un deporte que consiste en el levantamiento de potencia/fuerza de 3 movimientos fundamentales: la sentadilla, el press de banca y el peso muerto. Es un deporte estático donde en las competiciones, tienes tres oportunidades por cada movimiento, y unos jueces valoran si lo haces correctamente o no.

El strongman es un deporte de fuerza dinámico, donde se busca combinar la fuerza con movimiento, por ejemplo, tenemos las conocidas tiradas de camión, levantamiento de cilindros, bolas de atlas, transporte de yugos, etc. En el Strongman lo que también se busca es quien es el más fuerte.

Eduard-Moreno

¿Por qué te decantaste por el Powerlifting?
Me decanté por el powerlfiting, porque aunque el Strongman también me gusta mucho y es probable que alguna vez compita, en el Strongman para poder ser competitivo tienes que sacrificar muchas cosas. Entre otras deberías llegar a un peso superior a 130-140 Kg con lo que conlleva a la salud este sobrepeso, además, el Strongman al ser un deporte más dinámico es más difícil poder preparar las pruebas y es más lesivo.

El Powerlifting es un deporte de autosuperación, donde día a día intentas mejorar tus marcas, donde formas una familia, y donde tus rivales son tus amigos, ya que la victoria o el levantar el peso depende totalmente de ti mismo, a diferencia de otros deportes como el fútbol, donde aparte de entrenar y prepararte, depende de más personas, del estado del terreno de juego, de la climatología, del árbitro, etc.

En 2015 participaste en tu primer campeonato y te hiciste con la medalla de plata, ¿cómo fue esta experiencia?
Mi primer Campeonato fue en Octubre de 2015, el Open de Andalucía. Fui con mi entonces entrenador, Carlos Demattey, él ganó el Campeonato y yo pude llevarme el segundo puesto. La verdad es que quedé muy contento de poder conseguir un podio y más llevando solo 6 meses preparándome en este deporte. Es una experiencia inolvidable, primero porque salieron los 9 movimientos que calculamos y no falle ninguna, segundo porque me sentí muy feliz al conseguir los objetivos planteados, y tercero por conseguir subir al podio.

Y desde entonces no has dejado de acumular victorias…
Desde entonces hemos continuado trabajando duro para dar siempre lo mejor de mí mismo en todos los campeonatos, a veces mejor y otras peor, ya que no siempre estás en tu mejor versión y las lesiones que salen puntualmente te merman, pero lo importante para mí es que mejorar las marcas cada año, y si encima se acompañan de victorias, pues aún mejor.

¿Cómo compaginas tu carrera deportiva con tu vida laboral?
La verdad que tengo la suerte de tener mi propia empresa de informática y eso hace que, por un lado, mi trabajo no sea muy agotador físicamente y me facilite el poder entrenar mejor, y por otro, poder compaginar y organizar los horarios. Gracias a la familia que me ayuda a cuidar a mi hija en esas horas que yo tengo que entrenar.

Además, estás realizando en EFAD el CFGS en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, ¿qué te está aportando y qué destacarías de él?
Me está aportando los fundamentos básicos del deporte, para luego poder especializarme más. Destacaría el compañerismo que hay entre todos los alumnos que realizamos el curso a distancia, además de algunos de los webinars o material extra que nos ha aportado David en la clase de valoración de la condición física.

¿Con qué objetivo te matriculaste en este estudio?
Mi objetivo es poder ser entrenador personal en Powerlifting y Strongman, y probablemente, montar una sede ya oficial del club Praetorians Team.

¿Consideras que la realización de este estudio te capacita para acceder al mercado laboral?
Considero que estos estudios me darán una base fundamental para luego seguir preparándome, pero veo imprescindible tener unos conocimientos básicos del deporte en general y del entrenamiento en general para luego profundizarlo en tu campo.

Eduard-Moreno

¿Por qué elegiste EFAD?
Elegí EFAD porque me ofrecía la posibilidad de formarme online y no tener que desplazarme para realizar los exámenes cada semestre, ya que cuenta con una sede para examinarme en mi ciudad (Tarragona).

¿Cómo valoras que el equipo docente de esté formado por profesionales del sector en activo?
Contar con profesores profesionales en activo aporta a los alumnos experiencia y orientación en el sector, además, están constantemente actualizados en todas las novedades que hay en estos campos del deporte.

En tu opinión, ¿es imprescindible/necesaria la formación para dedicarse profesionalmente al mundo del deporte?
Creo que en todos los sectores profesionales es importante formarse y sobretodo estar en constante aprendizaje, no sacarse un título y con eso me quedo, en todos los campos de estudios (nutrición, deporte, astronomía, biología, etc) siempre hay novedades, por lo que sí, creo que es imprescindible. En el caso del deporte creo que aparte de la formación, es imprescindible una experiencia en ese campo y poder combinar ambas es lo mejor.

¿Cómo te ves profesionalmente dentro de cinco años?
Pues dentro de 5 años me gustaría haber terminado el CFGS en Enseñanza y Animación, haberme formado con cursos complementarios sobre entrenamiento específico de fuerza, y haber montado mi sede del club de Powerlifting, poder llevar entrenamientos a futuros campeones de Powerlifting.

Eduard, ¡muchas gracias por tu tiempo! Te deseamos mucha suerte en tu carrera deportiva.
Gracias a vosotros por esta oportunidad y esta entrevista.

Y si queréis conocer más a Eduard y seguir de cerca su carrera deportiva, podéis hacerlo a través de su Canal de Youtube: www.youtube.com/edupowerlifter

Puedes compartir este artículo en:

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad