Proyectos y opiniones de alumnos

‘Para mi, la formación online es el futuro de la educación’.

21 julio, 2020

Todos sabemos que el ejercicio físico es necesario para gozar de una buena salud, tanto física como mental.

En el caso de María Jesús Villarroya, alumna del Máster en Gestión de Centros Deportivos y Dirección de Programas Fitness Wellness y del Curso de Entrenador Personal, el deporte además de ser clave para su recuperación física, se convirtió en una pasión a la que quiso dedicar su carrera profesional.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con ella sobre sus vivencias, su trayectoria profesional y su experiencia estudiando online en EFAD.

¡Hola María Jesús! En primer lugar, muchas gracias por dedicar este rato a charlar con nosotros.

Gracias a vosotros. Estoy encantada de realizar esta entrevista.

Comenzaste tu trayectoria en el año 1992, hace casi 30 años, cuéntanos ¿qué te llevó a dedicarte al sector deportivo? ¿qué proyectos llevaste a cabo en estos primeros años?

Curiosamente, el que en el colegio fuera pésima en las clases de educación física, me llevó a plantearme si esto era algo que se podía superar y mi experiencia me indicó que el deporte es para todos, pero no todos encajamos en un deporte en concreto.

Para mí, cualquier deporte que implique correr, como atletismo o fútbol no son de mi agrado, pero otros como el trabajo en aparatos, baile fitness, Pilates etc. se me dan muy bien.

Así que plena época del trabajo con máquinas y culturismo, fui contratada como administrativo / recepcionista y monitor de sala en un par de gimnasios propiedad del mismo dueño. Fue una época muy interesante en la que aprendí, por un lado, tanto a realizar como a enseñar ejercicio en máquinas y por el otro a tratar con deportistas y a administrar un centro deportivo.

También colaboré con la Federación Aragonesa de Taekwondo tanto en labores de administración, planificación de eventos a nivel provincial, regional y nacional y control de accesos y taquillas.

Sabemos que durante algún tiempo y tras un cambio de residencia orientas tu carrera profesional hacia otro sector, ¿qué te hace volver al deporte?

Fueron unos años de trabajo muy muy intensos, tras un accidente de tráfico y 6 meses de rehabilitación, la doctora me comentó que no podían por su parte hacer nada mas por mi, y que, a partir de ese momento, lo único que podía hacer para recuperarme era acudir al gimnasio y realizar clases de Pilates y espalda sana.

Con este tipo de ejercicios mi recuperación fue total en el plazo de 8 meses. Pero no contenta con ello comencé a recibir clases de Zumba, de total body y a entrenar con aparatos, con lo que el cambio en mi salud fue total.

A raíz de esto me planteé …. Y yo he conseguido una recuperación tan espectacular gracias al ejercicio físico, ¿por qué no ayudar a la gente a conseguirlo también? No obstante, me surgían dudas, dado que me consideraba un poco mayor para retomar mi carrera deportiva. Dichas dudas se disiparon cuando recibiendo una clase de Zumba, una de mis compañeras me comentó: “Nosotr@s te seguimos a ti y no al monitor es mas fácil como bailas tú y nos gusta mas”.

Así fue como empecé a obtener titulaciones deportivas, siendo la primera de ellas la capacitación de Zumba Fitness y mi afición, mi curiosidad y mis ganas de mostrar a las personas la salud a través del ejercicio, me ha llevado a obtener unas cuantas mas, siendo la última Entrenador Personal por EFAD.

Actualmente, ¿qué proyectos estás llevando a cabo?

En estos momentos soy la monitora de sala del gimnasio, que se encuentra dentro del Polideportivo Municipal de Gallur, pueblo en el que resido y doy clases dirigidas de varias disciplinas deportivas tanto aquí como en otros pueblos de la comarca. Me encanta este trabajo.

¿Qué te llevó a iniciar el Máster en Gestión de Centros Deportivos y Dirección de Programas Fitness Wellness?

Por una parte, visualicé un webinar que realizasteis acerca de los cambios en la ley del deporte que me interesó en gran medida y, por otro lado, al realizar el Curso Técnico de Entrenador Personal me di cuenta que me faltaba formación tanto administrativa como legislativa en el ámbito deportivo para impulsar mi carrera hacia otra variante y no quedarme estancada siendo monitora de actividades dirigidas y entrenadora personal.

También fue muy importante a la hora de tomar mi decisión, el hecho de que se trata de un doble Máster que incluye, además de la parte administrativa y la parte técnica, sobre todo la parte correspondiente a dirección de programas fitness.

¿Qué está aportando este estudio a tu carrera profesional?

Me está abriendo nuevas perspectivas y horizontes laborales. Dentro de (espero) muchos años quizá no me apetezca continuar impartiendo clases dirigidas con alto impacto y también están llegando jóvenes generaciones de deportistas que aspiran a impartir clases, con nuevas ideas y nuevos entrenamientos y por supuesto, vamos a dejarles paso y que disfruten impartiendo sus clases.

Por mi parte, gestionar instalaciones deportivas, eventos deportivos, aspectos legislativos etc. me encanta y con este máster voy a aprender a realizar una correcta gestión de todos ellos.

Es una formación muy amplia, pero no por ello incompleta, toca y profundiza en todos los puntos necesarios para llegar a ser un buen coordinador deportivo, un buen gerente de gimnasio etc. tanto en el sector público como privado y por supuesto, federaciones deportivas.

¿Por qué elegiste EFAD?

Existen varios motivos. El aval de una Universidad privada con tan gran reputación como San Jorge, que además está cerca del municipio donde resido, frente a otras formaciones, resultó decisiva.

También debo incluir que en EFAD se realizan estudios abiertos, por lo que la facilidad en el acceso también fue muy importante para mi.

¿Qué destacarías de este Máster?

Abarca todos los aspectos de la gestión deportiva, tanto administrativos como técnicos.

Es una formación muy amplia, pero no por ello incompleta, toca y profundiza en todos los puntos necesarios para llegar a ser un buen coordinador deportivo, un buen gerente de gimnasio etc. tanto en el sector público como privado y por supuesto, federaciones deportivas.

No omite ninguno de los aspectos técnicos del deporte por lo que provee de conocimientos especializados en la materia de modo global.

¿Cómo valoras que el equipo docente esté formado por profesionales del sector en activo?

Es estupendo que nuestros profesores cuenten con experiencia en el mundo deportivo y que sigan en él les da conocimiento dinámico de todos aquellos aspectos que pueden resultar un problema o que pueden ser mejorables en el deporte actual.

¿Crees que su experiencia puede aportar valor al aprendizaje de los alumnos?

Indudablemente.

La parte teórica es la base de una formación y el haberse enfrentado con los problemas del día a día les proporciona a nuestros docentes unos recursos que a nosotros, los alumnos, nos facilitan en gran medida el aprendizaje.

¿Qué les dirías a aquellas personas que todavía dudan en realizar una formación en deporte en formato online?

Esta formación online es excelente; te permite estudiar en casa y a tu ritmo y compatibilizarla con tu trabajo.

En todo momento cuentas con el apoyo de los profesores y tutores que te resuelven tus dudas.

Se utilizan las grabaciones en vídeo para corregir técnica deportiva y se realizan webinars periódicamente donde se tratan y aclaran diferentes aspectos en los que los alumnos nos encontramos con dudas.

Para mi, la formación online es el futuro de la educación.

¿Tus proyectos profesionales futuros?

En un principio, aún deseo continuar impartiendo clases dirigidas y ser monitora de sala en el gimnasio del pueblo.

También quiero realizar entrenamientos personales para nuestros usuarios que necesitan una ayuda adicional.

No obstante, a medio plazo, cuando termine este máster, mi intención es llegar a ser la coordinadora de deportes de Gallur, al amparo de la concejalía y del coordinador de la Mancomunidad, programar eventos, gestionar el polideportivo municipal, gestionar el área de clases dirigidas, ligas de futbol etc.

¡Muchas gracias por tu tiempo, María Jesús!

¡Gracias a vosotros!  Deseo que mi experiencia sirva de ayuda a futuros alumnos.

Merece la pena estudiar con vosotros.

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad