Actividad física y salud

5 cosas que no debes hacer para poder ejercitarte

20 marzo, 2023
5 cosas que no debes hacer para poder ejercitarte

Todos tenemos obstáculos para hacer ejercicio, ya sea por falta de motivación, una agenda apretada o por adoptar una mentalidad de “todo o nada”. Hacer ejercicio se ve diferente cada uno y todos tenemos diferentes formas de enfrentar el compromiso con mantenerse activo. Eso sí, algunos hábitos pueden interferir con llevar o no acabo la sesión de ejercicio habitual. ¿Quieres saber cómo se pueden superar?

Sin ganas de hacer ejercicio

Incluso los deportistas más disciplinados no siempre tienen ganas de levantarse de la cama a las 5:30 para hacer ejercicio. No son las ganas de hacer ejercicio lo que hace que se levanten de la cama, sino una combinación de hábito, disciplina y persistencia.

Con demasiada frecuencia, esperamos estar motivados para hacer ejercicio. Sin embargo, a menudo, el entrenamiento en sí viene antes que la motivación. Comprometerse con algo más a menudo puede llegar antes de que sienta la motivación, y eso está bien. Pero, ¿por qué no te creas tu propia motivación?

  • Date una recompensa por terminar tu entrenamiento: un nuevo libro para leer o una noche de fiesta.
  • Escribe tu objetivo en un post-it y pégalo en el despertador o en la pared de la cocina cerca de donde sueles hacerte el café a las mañanas. Así te servirá de recordatorio para comenzar con la tarea.
  • Evita saltarte el entrenamiento. Antes de decidir no hacer ejercicio hoy, hazte preguntas como: ¿Te vas a arrepentir de tu decisión? ¿Cómo recuperarás ese entrenamiento perdido?
  • Asegúrate de estar haciendo un entrenamiento adecuado. Evalúa lo que te gusta y lo que no. Es lógico que no vas a hacer un entrenamiento si lo detestas.

Exagerando

Cuando fallamos en el ejercicio, generalmente respondemos desde la parte más emocional de nuestro cerebro, la parte que dice que tenemos que arreglar estoy rápido. Como consecuencia, tendemos a hacer en una sesión todos los entrenamientos perdidos. Esto nos prepara para un fracaso aún mayor. Porque se genera agotamiento y a veces, pueden darse lesiones.

Para enfrentarte a esto puedes:

  • Si eres de los que le hace sentir mejor maximizar el ejercicio, eso solo durará hasta la mañana siguiente cuando no puedas ni levantarte de la cama. Obtendrás un progreso real y duradero si te tomas tu tiempo y aumentas gradualmente la intensidad.
  • No dejes que la culpa dirija tus entrenamientos. Planifica los entrenamientos en función de tu nivel de condición física actual, no la que tenías en el pasado. Eso sí, si llevas años sin hacer deporte, es más recomendable comenzar con una caminata varias veces a la semana y una rutina fácil de fortalecimiento del cuerpo.
  • Siempre puedes contratar los servicios de un entrenador para que diseñe un programa de ejercicios para ti.

Establecer metas poco realistas

A priori se tiende a creer que con un poco de ejercicio y limitar las calorías durante una semana o dos debería conducir a una pérdida de peso notable. La realidad suele ser otra. En ese tiempo, lo normal es que no sucede gran cosa, excepto dolores musculares, otras, incluso aumento de peso.

Si tu meta es perder peso:

  • Establece metas realistas y medibles. Olvídate de la pérdida de peso y observa los resultados que puedes ir controlando.
  • Hacer ejercicio no es una varita mágica. No hay atajos para perder peso. Se necesita tiempo.
  • No podrás controlar todos los aspectos. Pero sí puedes controlar: la alimentación, el ejercicio, el manejo del estrés y los patrones de sueño, pero no la edad o los genes, por citar algunos. 
  • Mantenga un calendario de ejercicios y marque sus entrenamientos, luego celebre cada semana que tenga éxito.

Inventando excusas

Hay quien busca miles de razones para omitir el ejercicio. Siempre se está cansado u ocupado. Para convertirte en una persona que hace ejercicio, en vez de evitarlo, has de:

  • Buscar oportunidades para hacer ejercicio.
  • Dejar de pensar negativamente sobre la práctica de ejercicio.
  • Sé honesto con uno mismo.

En resumen, trata de ser realista, enfócate en llevar un estilo de vida saludable y deja de procrastinar. ¡Ponte manos a la obra!

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad