Eventos deportivos Gestión deportiva

Qué es un gestor de eventos deportivos

22 marzo, 2023
¿Qué es un gestor de eventos deportivos?

¿Sabías que los eventos deportivos masivos captan la atención del público internacional gracias a los esfuerzos de muchos profesionales que trabajan detrás de escena? Además de los atletas, también hay otros como entrenadores, personal técnico y sanitario, expertos legales y especialistas en marketing. Aunque algunas de las responsabilidades más cruciales en las organizaciones deportivas de hoy pertenecen al gestor de eventos deportivos. Este último es el encargado de planificar operaciones complejas que convierten las competiciones en todo un espectáculo.

Los gestores de eventos brindan experiencias increíbles para atletas y aficionados al reunir a los empleados, equipos e instalaciones necesarios. Este rol ofrece muchas oportunidades para resolver desafíos mientras hace una contribución invaluable al mundo del deporte. Si estás interesado en aplicar la experiencia operativa para ayudar a los equipos, los lugares y las comunidades, quizás deberías plantearte la gestión de eventos deportivos como profesión.

¿Qué hace un gestor de eventos deportivos?

Los gestores de eventos deportivos se ocupan de una gran cantidad de problemas relacionados con la planificación, organización, dirección y entrega de eventos deportivos. Sus áreas de responsabilidad pueden ser muy amplias o muy específicas dependiendo de factores como el tamaño del evento deportivo.

Los gerentes son esenciales, sobre todo, en megaeventos que implican una producción de gran presupuesto, audiencias masivas, transmisión global y un enorme impacto local. Esto no quiere decir que no se pueda implicar en competiciones de menor escala. Por ejemplo, una carrera local de 5 km es muy diferente de un maratón de clase mundial, pero aun así se necesita una planificación cuidadosa y recursos especializados para garantizar que el evento se realice sin problemas.

Hay una amplia gama de desafíos de gestión que pueden afectar el éxito de un evento deportivo, y cada uno tiene sus propias exigencias. El gestor de eventos deportivos puede tener responsabilidades que abarcan todas las facetas de la organización de un gran espectáculo:

  • Administrar las relaciones con los órganos rectores deportivos nacionales Colaborar con los profesionales de relaciones públicas.
  • Garantizar el servicio de Wifi para los aficionados.
  • Conseguir la licitación para eventos deportivos.
  • Trabajar con las principales partes interesadas en eventos deportivos para definir los plazos del proyecto.
  • Brindar hospitalidad a los patrocinadores y otros “clientes” del evento deportivo.
  • Comunicación con locutores y miembros de la prensa.
  • Captación y gestión de voluntarios.
  • Identificar un lugar apropiado y colaborar con el personal en los preparativos
  • Organizar el alojamiento y el transporte al lugar del evento para los participantes.
  • Implementación de medidas de seguridad para atletas y espectadores.
  • Disponibilidad de estacionamiento para los asistentes
  • Coordinación con los líderes de la comunidad local.
  • Negociación de acuerdos con proveedores y patrocinadores.
  • Determinar cómo responder a las inclemencias del tiempo o emergencias

Coordinador de eventos vs. gerente

Con lo visto hasta aquí podemos llegar a confundir los puestos de gerente de eventos con el de coordinador de eventos. Pero existen pequeñas diferencias.

Un gerente tiene la tarea de considerar el panorama general, como diseñar un cronograma, asegurar un lugar y satisfacer las necesidades de la comunidad.

El trabajo de un coordinador se centra en un conjunto más reducido de tareas, como la supervisión de la logística y la conducción de las relaciones con los proveedores.

Cualidades para ser un buen gestor de eventos deportivos

Algunas de las habilidades y características que cuentan en la gestión de eventos deportivos incluyen:

  • Adaptabilidad: los líderes de gestión de eventos adaptan proactivamente a una variedad de situaciones. Deben ser conscientes de los peligros que pueden surgir al trabajar con grandes multitudes, tomando las medidas adecuadas para minimizar el riesgo. Los planificadores también pueden contribuir a minimizar los efectos sobre el medio ambiente mediante el establecimiento de prácticas sostenibles para el uso de recursos y la eliminación de desechos.
  • Comunicación: los gerentes deben poder expresar ideas claramente organizadas e instrucciones disciplinadas a todas las partes interesadas. Hay que saber dirigirse a los atletas, entrenadores, personal de apoyo, patrocinadores, proveedores y miembros de los medios de comunicación.
  • Redes profesionales (networking): los planificadores deben comprender la importancia de formar conexiones dentro de la comunidad que organiza un evento. No hay que olvidad que los deportes pueden ser vitales para el bienestar económico y la imagen pública de una ciudad o pueblo, atrayendo visitantes, inversiones de patrocinadores y cobertura mediática. Los gerentes hacen que sus eventos tengan un mayor éxito y construyen relaciones valiosas con las empresas y los líderes locales.

En definitiva, los gestores de eventos deportivos equilibran las necesidades de los organismos rectores del deporte, los atletas, los asistentes y las comunidades para crear experiencias inolvidables.

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad