Gestión deportiva

5 estrategias esenciales de marketing deportivo

22 febrero, 2023
5 estrategias esenciales de marketing deportivo

Nos encontramos en un momento ideal para desarrollar estrategias de marketing deportivo para hacer crecer el negocio. Hoy en día los aficionados a los deportes esperan recibir

Qué es el marketing deportivo

¿Te has planteado qué es exactamente el marketing deportivo? Es lo que hace cuando crea y utiliza contenido relacionado con los deportes para promocionar su producto o marca. Esta es una forma popular de marketing que aprovecha el poder de las estrellas de los deportes para impulsar las ventas. 

Si bien los anuncios del Super Bowl y los patrocinios de los atletas son ejemplos bien conocidos de marketing deportivo en acción, el marketing deportivo también incluye marketing que construye una marca en torno a estilos de vida saludables o con aspiraciones deportivas. 

5 estrategias de marketing deportivo

El uso de estrategias de marketing deportivo puede agregar un gran atractivo para muchos consumidores. Las más recurrentes son:

1. Dirigirse a un público específico

Al igual que con cualquier forma de marketing, primero es crucial determinar y comprender a tu público objetivo. Considera las características de su audiencia de nicho, tales como:

  • Ubicación: ten en cuenta los equipos deportivos locales y los héroes deportivos que tus clientes puedan tener. ¿Te diriges a un público regional o local? Habla directamente a audiencias específicas con herramientas como la segmentación de correo electrónico. 
  • Intereses: ¿A tu audiencia le gusta el baloncesto, la vela, el golf o el senderismo? Cuanto más específico pueda ser en su estrategia de marketing, más profunda será la conexión que construirás con los clientes. 
  • Estilo de vida: Conoce el estilo de vida y objetivos de tus clientes. ¿Están tratando de ponerse en forma, ser atletas serios o disfrutar de los deportes como espectadores?
  • Ingresos: La forma en que su público objetivo elige gastar su tiempo y dinero puede verse afectada por sus ingresos. 
  • Edad: es posible que debas ajustar sus tácticas de marketing según la edad de su público objetivo. 
  • Nivel de forma física: Por ejemplo, sería bueno tener una idea del nivel de atletismo de sus clientes o aspire a alcanzar. Un corredor ocasional puede no estar interesado en los mismos servicios o productos que un corredor de maratón.

Por ejemplo, una campaña diseñada para jóvenes que valoran un estilo de vida atlético al aire libre se verá muy diferente de una campaña diseñada para adultos mayores que podrían ser más proclives a las referencias deportivas del pasado y las opciones básicas de estilo de vida saludable. De manera similar, una campaña diseñada para jóvenes y sus padres requerirá otros matices. 

2. Crear contenido atractivo

Si hay algo que despierta interés en los aficionados a los deportes es el contenido atractivo con sus figuras deportivas favoritas. Aprovecha a crear contenidos para vídeos YouTube, crea un blog, realiza comunicados de prensa o comparte tus novedades en redes sociales.

Suponte que puedes proporcionar a tus clientes potenciales videos, fotos y contenido escrito convincentes en varias plataformas. En ese caso, puede aprovechar el entusiasmo por las celebridades y la pasión por los deportes que comparten muchos fanáticos. El contenido que presenta o interactúa con sus deportistas favoritos puede ser extremadamente atractivo.

3. Sincroniza tu contenido

Dado que el marketing deportivo está estrechamente relacionado con los deportes de temporada y los eventos en vivo, es importante considerar el momento más efectivo para publicar su contenido. Por ejemplo:

  • Súmate a la ola de rumores previos al juego mediante el marketing previo a un evento.
  • Aprovecha las oportunidades para felicitar a los equipos campeones cuando todos estén mirando.
  • Mantente al tanto de los atletas famosos y del contenido del tiempo cuando son más visibles durante la temporada, o cuando los fanáticos los extrañan fuera de temporada.

El tiempo es esencial al programar contenido en todas las plataformas. Considera cuándo los correos electrónicos serán más efectivos que las redes sociales. Una vez que hayas creado el ritmo perfecto para publicar contenido y haya desarrollado una campaña de correo electrónico efectiva, considere automatizar las tareas para mantener el despliegue constante de contenido para tus clientes y clientes potenciales. 

4. Creación de asociaciones de marca y patrocinios

Algunos de los elementos más emocionantes del marketing deportivo provienen de sus vínculos con los deportes y atletas populares. Al desarrollar tu estrategia de marketing deportivo, puedes realizar acciones como:

  • Concursos promocionales: los concursos pueden generar interés en su empresa y atraer nuevos seguidores para interactuar con sus plataformas de redes sociales. 
  • Desarrollo de asociaciones de marca: ya sea a través de una promoción o no, las asociaciones de marca son una parte fundamental del marketing deportivo. Los equipos deportivos y las marcas deportivas a menudo se alinean para formar una asociación sólida. Aprovecha esto para atraer clientes potenciales.
  • Asegurar patrocinios: Los patrocinios son una excelente manera de generar visibilidad de marca. Piensa en las veces que has visto un logotipo de marca en camisetas, en estadios, en la cancha, en cascos. Conseguir patrocinadores puede significar ganar una gran cantidad de exposición del club o del gimnasio.

5.  Uso de las redes sociales

Las redes sociales son una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca. Es la piedra angular moderna del marketing deportivo debido a la conexión de muchos aficionados con las redes sociales. Puedes utilizarlas como una herramienta para mejorar su experiencia de visualización de partidos.

Aprovecha este recurso creando una presencia de marca en:

  • Facebook: para interactuar con los clientes, aumentar la conciencia y llamarlos a la acción.
  • Instagram: genera conciencia y participación a través de publicaciones relacionadas con eventos. 
  • Twitter:   es el lugar perfecto para fomentar la conversación. Puedes mantener al día a los aficionados de la vida y los pensamientos de los atletas, lo que le brinda una excelente manera de conectarse con clientes potenciales.

Si aún no te convence la utilización de las redes sociales, piensa que más de la mitad de los aficionados emplean su teléfono móvil mientras están en un evento. Aprovecha tus redes sociales para ponerte en contacto con tus clientes antes, durante y después del gran juego. 

Ahora que comprende la importancia de dirigirse a una audiencia específica, crear contenido dinámico, crear asociaciones y patrocinios y aprovechar el poder de las redes sociales, ¿está listo para desarrollar su propio plan de marketing deportivo?

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com



Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad