Actividad física y salud

Qué significa ser “saludable”

23 febrero, 2023
Qué significa ser “saludable”

Si bien “saludable” es un término que aparece en las conversaciones con regularidad, pero a qué se refiere exactamente. Si buscas en redes sociales o en buscadores de internet, encontrarás que el ideal saludable se considera a seguir dietas de moda, los beneficios de comer limpio, beber una gran ingesta de zumos o fotos utilizando filtros.

Por el contrario, desde la ciencia se nos dice que la forma del cuerpo de una persona no es un buen indicador de qué tan saludable es en realidad. Entonces, ¿qué significa estar saludable?  

Lo que constituye una “vida saludable”

Los influencers no van mal encaminados. Cosas como alimentos saludables, movimiento diario y factores de estilo de vida como no fumar son importantes para vivir una vida saludable. Pero la cantidad de verduras que comer no es lo único que necesita para una imagen completa de bienestar.

Un estilo de vida saludable es más multifacético que lo que ves en las redes sociales y requiere un buen equilibrio para mantenerlo. Una dieta pobre, ir al gimnasio y hacer limpieza corporal con zumos no compensará un estilo de vida sedentario. 

Esto no quiere decir que haya que hacer cambios radicales de una sola vez en tu estilo de vida. De hecho, los estudios muestran que hacer pequeños ajustes, poco a poco, te preparan para hábitos más sostenibles a largo plazo.

Nutrición

En nuestra cultura de dietas para bajar de peso, puede ser fácil pasar por alto una nutrición equilibrada. No solo se trata de dejar de consumir demasiada sal, azúcar y grasas saturadas con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades como enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares. 

Otro aspecto a tener en cuenta es el comer suficientes alimentos ricos en nutrientes es esencial para todos los aspectos de su salud. Ten en cuenta que:

  • La falta de nutrientes como magnesio, calcio y vitaminas A, C, D, E y K está relacionada con problemas para dormir. 
  • No obtener suficiente proteína puede provocar un metabolismo más lento y un aumento de peso. 
  • Las grasas saludables son esenciales para ayudarte a protegerse contra las enfermedades cardíacas y pueden ayudarlo a mantener altos sus niveles de energía. 

Movimiento

La actividad física regular no solo ayuda a controlar el peso. También tiene el potencial de reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y diabetes, ayudar a mantener huesos y articulaciones saludables y contribuir a una mejor salud mental y estado de ánimo. Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que alrededor del 60 por ciento de los estadounidenses no realizan suficiente actividad física todos los días. Según los investigadores, las personas dicen que no hacen ejercicio por razones bastante consistentes: no hay suficiente tiempo, no tienen acceso a los recursos y están cansadas. 

Pero aquí está la clave: no es necesario tener un régimen de acondicionamiento físico altamente calificado y que consuma mucho tiempo para obtener los beneficios de la actividad física. Estudios muestran:

  • Hacer una caminata rápida de 10 minutos todos los días podría prolongar su vida útil. 12
  • Aumentar su ritmo cardíaco durante solo 12 minutos al día puede ayudar a proteger su sistema cardiovascular. 13

Cómo saber tienes una vida saludable

Ten en cuenta que un estilo de vida saludable y sostenible para una persona puede no ser lo mejor para otra. Según los expertos, estos son los indicadores que señalan que se está viviendo una vida saludable. 

Niveles de energía estables.  Si durante el día tienes energía suficiente, es señal de que estás durmiendo bien.  Pero recuerda combinar las grasas, carbohidratos y proteínas, en función de tu actividad física. Y el estar atengo a tu energía durante diferentes momentos del día puede ayudarte a ello.

Llevar bien el estrés. El estrés forma parte de la vida. Una señal de que está lidiando bien con el estrés es tu capacidad para establecer límites. Esto indica que estás reconociendo y priorizando tus necesidades.

Aliento fresco. Los dentistas afirman que la boca es una ventana a la salud del cuerpo. De hecho, el mal aliento crónico es un signo común de mala salud oral.

Vas al médico. En un estilo de vida saludable es lo importante que es buscar atención preventiva. Los exámenes de detección y los controles de salud de rutina pueden ayudar a prevenir enfermedades, padecimientos y condiciones de salud crónicas y ayudar a detectar enfermedades en etapas más tempranas.

Cómo saber que es hora de cambiar de hábitos

Ahora bien, ¿cómo detectar si no se lleva una vida saludable? Aquí apuntamos algunos factores:

  • Tu estómago está siempre hinchado, con reflujo. Eso normalmente estos problemas estomacales son debidos a la falta de movimiento físico y la falta de hidratación.
  • Te agota una actividad física menor como las tareas del hogar.
  • Mala tolerancia al estrés.
  • Malestar general.
  • Mal humor.
  • Dificultad para despertarse o levantarse de la cama.
  • Cambios en los patrones de alimentación.
  • Mayor aislamiento de los demás.
  • Dificultad para concentrarse.

Si te son familiares algunos de estos indicadores, quizá sea el momento de cambiar de estilo de vida. Eso sí, sin realizar cambios drásticos ni en la dieta ni en tu estilo de vida, sin consultar con un profesional.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad