Actividad física y salud

Ejercicio cardiovascular para activarse sin correr

23 mayo, 2022

Es posible realizar ejercicio cardiovascular para activarse sin correr. A pesar de que estas sesiones de entrenamiento las asociamos a la práctica de running o al uso de ciertas máquinas de gimnasio como la cinta o elíptica, también tenemos otras alternativas.

Qué es el ejercicio cardiovascular

El ejercicio cardiovascular, denominado ejercicio aeróbico, es aquel que se ejecuta con el fin de mejorar nuestra resistencia, quemar grasa y perder calorías. Durante la sesión, el corazón y los pulmones deben hacer un esfuerzo adicional para aportar oxígeno a las células musculares.

Una de las claves principales es realizar estas actividades a una intensidad media o baja y durante largos periodos de tiempo.

Beneficios del ejercicio cardiovascular

Los principales beneficios que proporciona el ejercicio cardiovascular son los siguientes:

  • Se produce una mejora de la salud del corazón y los pulmones. A través de los entrenamientos aeróbicos, el cuerpo debe utilizar el oxígeno de manera más eficiente.
  • Tiene efectos positivos a nivel psicológico. Ayuda a contrarrestar la depresión y a mejorar la sensación de estrés.
  • Aportan un impacto positivo en la reducción de LDL o «colesterol malo».
  • Ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2
  • Retrasa los problemas del envejecimiento a nivel celular y sistemático.
  • El metabolismo se vuelve más rápido y el tránsito intestinal aumenta.

Cómo hacer ejercicio cardiovascular sin correr

Ahora que sabes en qué consiste el ejercicio cardiovascular y cuáles son sus beneficios, es probable que te preguntes cuáles son las actividades que puedes hacer. Normalmente, asociamos este tipo de ejercicio con correr; sin embargo, es posible realizar otras actividades incluso en casa.

Toma nota de nuestras propuestas:

Burpees: buen ejercicio cardiovascular para activarse

La realidad es que los burpees no resultan nada sencillos. Su realización requiere un alto consumo de oxígeno, por lo que te ayudará a mejorar la capacidad cardiovascular.

Te explicamos dos formas de realizarlos: la primera es para usuarios más experimentados, y la segunda es perfecta para las personas que se están iniciando en la práctica deportiva o aquellas a las que aún les cuesta hacer la primera opción.

Burpee clásico:

Partimos de la posición de cuclillas con las manos apoyadas en el suelo. Da un pequeño salto para extender las piernas y quedarte en posición de plancha. A continuación, realiza una flexión. Vuelve a la posición de cuclillas y salta hacia arriba buscando altura. 

Burpee para principiantes:

En este caso, comenzamos también de cuclillas con las manos apoyadas. Realiza el salto para desplazar las piernas hacia atrás y quedarte en posición de plancha, pero no ejecutes la flexión. Seguidamente, vuelve a la posición de cuclillas y realiza el salto hacia arriba.

Cuando consideres que ya dominas esta versión, puedes realizar el burpee clásico.

Jumping Jacks

Colócate de pie con las piernas y brazos juntos. Dobla ligeramente las rodillas para saltar al tiempo que separas las piernas y los brazos.

Sentadillas con salto

Haz una sentadilla clásica: coloca las piernas separadas a la anchura de los hombros con los pies mirando ligeramente hacia fuera. Flexiona las rodillas y adopta una postura como si te sentaras en una silla. A continuación, da un salto hacia arriba.

Lateral Shuffle Taps

De pie, coloca los pies separados. Realiza dos saltos desplazándote lateralmente e inclínate para tocar el suelo con los dedos. Seguidamente, haz lo mismo hacia el otro lado.

Skipping en el sitio

Tan solo tienes que correr sin desplazarte del sitio levantando las rodillas hacia arriba y coordinando el movimiento con los brazos.

Puedes hacer varias repeticiones de un minuto.

Como has podido comprobar, es posible realizar ejercicio cardiovascular para activarse sin correr o sin utilizar algunas máquinas de gimnasio. ¿Te animas a completar una sesión de nuestras propuestas?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad