Gestión deportiva

5 estrategias de marketing deportivo

25 mayo, 2022
5 estrategias de marketing deportivo

Si quieres que tu empresa o marca deportiva crezca, quizá ha llegado el momento de aplicar alguna de las estrategias de marketing deportivo que te contamos a continuación. Es cierto que muchos clubes utilizan a sus jugadores para promocionarse. Pero si no tienes un Benzema, un Messi, un Cristiano Ronaldo o un Rafa Nadal, siempre puedes aplicar estas otras estrategias.

Dirígete a un público concreto

Uno de los primeros pasos que se da en marketing es determinar y comprender el target al que se va a destinar la campaña. Por ello, es importante que determines los siguientes aspectos:

  • Ubicación: ten en cuenta los equipos deportivos y los deportistas locales que tus clientes puedan tener. ¿Te diriges a un público regional o local? 
  • Intereses: ¿A tu audiencia le gusta el baloncesto, la vela, el golf o el senderismo? Cuanto más específico puedas ser en tu estrategia de marketing, más profunda será la conexión que construirás con los clientes.
  • Estilo de vida: Conoce el estilo de vida y objetivos de tus clientes. ¿Están tratando de ponerse en forma o disfrutar de los deportes como espectadores?
  • Ingresos: La forma en que su público objetivo elige gastar su tiempo y dinero puede verse afectada por sus ingresos.
  • Edad: es posible que debas ajustar tus tácticas de marketing según la edad de tu público objetivo.
  • Nivel: Ten en cuenta el nivel que tienen tus clientes o que aspiran a alcanzar. Un corredor ocasional puede no estar interesado en los mismos servicios o productos que un corredor de maratón.

Estos factores pueden informar los detalles de sus campañas de marketing.

Por ejemplo, una campaña diseñada para jóvenes que valoran un estilo de vida atlético al aire libre se verá muy diferente de una campaña diseñada para adultos mayores que podrían ser más parciales a las referencias deportivas para un estilo de vida saludable.

Crear contenido atractivo

Si hay algo en lo que los forofos de los deportes están continuamente interesados, es en el contenido atractivo con sus figuras deportivas favoritas. Si logras maximizar las redes preexistentes de aficionados en deporte, abrirás tu audiencia a nuevas capacidades. Un referente en crear contenido atractivo es Nike.

Puedes promocionar a tus clientes con vídeos en YouTube, en un blog, en comunicados de prensa o en redes sociales. Otra opción es que facilites a los aficionados el poder interactuar con su deportista favorito.

Sincroniza perfectamente tu contenido

Dado que el marketing deportivo está estrechamente relacionado con los deportes de temporada y los eventos en vivo, es importante considerar el momento más efectivo para publicar tu contenido. Por ejemplo:

  • Súmate a la ola de rumores previos al juego mediante el marketing previo a un evento.
  • Aprovecha las oportunidades para felicitar a los equipos campeones cuando todos estén mirando.
  • Mantente al tanto de los atletas famosos y del contenido del tiempo cuando son más visibles durante la temporada o en qué momento los aficionados los extrañan fuera de temporada.

El tiempo es esencial al programar contenido en todas las plataformas. Considera cuándo los correos electrónicos serán más efectivos que las redes sociales. Una vez que hayas creado el ritmo perfecto para publicar contenido y hayas desarrollado una campaña de correo electrónico efectiva, considera usar la automatización para mantener una comunicación constante de contenido para tus clientes y clientes potenciales.

Creación de asociaciones de marca y patrocinios

Si estás empezando a desarrollar tu estrategia de marketing deportivo, no olvides considerar alguna de estas propuestas:

  • Uso de concursos promocionales. Los concursos pueden generar interés en tu empresa y atraer nuevos seguidores para interactuar con sus plataformas de redes sociales. Las promociones pueden crear entusiasmo y mejorar el alcance y la interacción con el cliente.
  • Desarrollo de asociaciones de marca. Ya sea a través de una promoción o no, las asociaciones de marca son una parte fundamental del marketing deportivo. Los equipos deportivos y las marcas deportivas a menudo se alinean para formar una asociación sólida. Aprovecha esta vía para atraer clientes potenciales.
  • Patrocinios: Los patrocinios son una excelente manera de generar visibilidad de marca. Considera las veces que ha notado un logotipo de marca en camisetas, en estadios, en la cancha, en cascos. Conectarse con patrocinadores puede significar ganar una gran cantidad de exposición.

Uso de las redes sociales

El marketing deportivo se basa en la exposición a los aficionados al deporte y al fitness. Por esta razón, las redes sociales son una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca. Es la piedra angular moderna del marketing deportivo debido a la profunda conexión de muchos aficionados con las redes sociales como herramienta para mejorar su experiencia de visualización de partidos.

Aprovecha este recurso creando una presencia de marca en:

  • Facebook: Utilízalo para interactuar con los clientes, aumentar la visibilidad y llamarlos a la acción.
  • Instagram: Esta es un gran lugar para generar conciencia y participación a través de publicaciones relacionadas con eventos.
  • Twitter: Es la red perfecta para fomentar la conversación. Es un lugar popular para que los aficionados se mantengan al tanto de la vida y como de las opiniones de los atletas. Esto te ofrece una gran oportunidad para conectarte con tus clientes potenciales.

Además, recuerda que muchos de tus clientes van a consultar las redes sociales mediante el móvil. Por lo que es una gran oportunidad para conectarse con ellos antes, durante y después de un evento deportivo.

Ahora ha llegado el momento de crear un contenido dinámico y atractivo, crear asociaciones y patrocinios con otras empresas, así como aprovechar el poder de las redes sociales. ¿Estás preparado para desarrollar su propio plan de marketing deportivo?

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad