Entrenador personal

Cómo levantar pesas con seguridad

26 mayo, 2022
Cómo levantar pesas con seguridad

El levantamiento de pesas seguro y responsable implica movimientos precisos y controlados que se dirigen específicamente a uno o más grupos musculares. Además de aumentar la fuerza, tiene una multitud de beneficios para la salud y el estado físico.

Pero, ¿qué sucede cuando el peso comienza a aumentar? ¿Es seguro levantar pesas? La respuesta depende de una variedad de factores.

¿Mucho para soportar?

Lo primero que has de tener en cuenta a qué se le considera pesado. Entonces, ¿qué se considera ‘pesado’? Depende de la capacidad del cliente. A modo de referencia, podríamos establecer un punto de referencia como una carga que solo puede levantar entre 1 y 6 veces. Hay que tener en cuenta que a algunas personas esto les costará un poco, al menos inicialmente.

Entrenar con pesas ​​hará que a su cliente le resulte más difícil mantener una buena técnica de ejercicio. Existe una mayor probabilidad de que «hagan trampa» para completar el ejercicio, por ejemplo, balanceando el cuerpo y los brazos durante una flexión de bíceps para levantar la carga en una posición flexionada. En este ejemplo, el cliente utiliza el impulso para ayudarse a levantar la carga. Esto tiene un par de consecuencias negativas. En primer lugar, desafía el objetivo del ejercicio al reducir el trabajo efectivo que realiza el músculo deseado. En segundo lugar, es posible que los músculos, las articulaciones y las estructuras de soporte que se emplean para ayudar en el «trampa» no estén preparados para el movimiento, por lo que aumenta el riesgo de lesión.

¡No rompas tu espalda ni la de tu cliente!

El levantamiento de pesas puede empleado para fortalecer la espalda, lo que ayuda a sostener la columna vertebral, pero las cargas más pesadas ejercen una mayor presión sobre la postura y afectan la técnica. Si incluyes en el programa de entrenamiento ejercicios de levantamiento de pesas debes asegurarte de que esté preparado. Esto requiere que como su entrenador personal, tengas una comprensión sólida de la biomecánica y las demandas anatómicas que se imponen al cuerpo durante los levantamientos de pesas. Sin este conocimiento, es muy fácil sobrecargar peligrosamente al cliente, lo que resulta en su incapacidad para mantener la técnica adecuada. Esto puede llevar a que los músculos, tendones y ligamentos más débiles fallen y se desgarren.

Puede darse el caso de que un grupo de músculos sea fuerte, pero los músculos más pequeños o estabilizadores pueden no serlo. En el caso de una sentadilla con barra, por ejemplo, un cliente puede tener piernas muy fuertes pero una espalda relativamente débil. Por lo tanto, es más probable que se esfuerce la espalda que las piernas, a pesar de que el ejercicio se dirige principalmente a las piernas y los glúteos. Como entrenador personal, es tu responsabilidad asegurarte de que los clientes progresen al ritmo adecuado, manteniendo continuamente una técnica óptima.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad