Gestión deportiva

¿Cómo puede un club deportivo volverse sostenible?

1 marzo, 2023
¿Cómo puede un club deportivo volverse sostenible?

El objetivo de ser sostenible ha de ser una parte integral de cualquier club deportivo moderno. Esto implica idear formas ingeniosas de ser más respetuosos con el medio ambiente, utilizar productos sostenibles, reducir la huella de carbono y disminuir el impacto negativo que tiene su club en el planeta.

En resumen, el plan debe ser determinar cómo su club, socios y seguidores pueden reducir, reutilizar y reciclar. ¿No se te ocurre cómo implementar este plan? Aquí tienes algunas ideas.

Reciclar kit deportivo

Un club deportivo puede reciclar la equipación deportiva y el calzado de todos sus socios y aficionados cuando se desgasta. Existen organizaciones benéficas que pueden darles un segundo uso. Eso sí, requerirá algo de esfuerzo el recolectar toda la ropa y los zapatos, pero evita el desperdicio innecesario y el equipo deportivo, ¿no crees?   

Viajar

Como ya sabes, la mayoría de las emisiones de carbono provienen de la producción y el consumo de combustible. Hacer menos viajes en automóvil como club tendría un efecto significativo en su huella de carbono colectiva, así que considera compartir automóviles para partidos y eventos deportivos, o contrata un autobús para que no todos los jugadores conduzcan sus propios automóviles.  Además, es más barato para todos, tal y como está el precio del combustible.

Otra opción para reducir el uso innecesario del automóvil sería ofrecer algún tipo de descuento o recompensa a quienes hayan ido a entrenar caminando o en bicicleta en lugar de conducir. 

También puedes comenzar a cobrar por el estacionamiento para lograr el mismo efecto, pero este tipo de ideas suelen tener peor acogida que una recompensa.

Cómo conseguir un estadio más ecológico

El estadio o campo de juego y todas sus otras instalaciones son el corazón de un club. También son la fuente de la mayor parte de la huella de carbono y el impacto ambiental del club. Aquí tienes algunas sugerencias para disminuir su impacto en el medio ambiente.

Reducir el uso de energía

Reducir la cantidad de electricidad que usa un club deportivo es una forma de ahorrar dinero y significa menos desperdicio de energía.  

Cambiar a bombillas LED puede mejorar la eficiencia energética y los sistemas de iluminación temporizados y los secadores de manos son pasos simples que ayudan a ahorrar energía.

Asegurarse de que todas las instalaciones del club estén bien aisladas porque así se necesitará menos energía para la calefacción en el invierno.

Es probable que los autos eléctricos sean más baratos y se comercialicen más en un futuro no muy lejano, por lo que un club deportivo con su propia estación de carga puede resultar atractivo.

Apoyo local

Comprar localmente y apoyar a las empresas en su puerta son excelentes para la sostenibilidad ambiental. Comprensiblemente, el costo puede ser una barrera importante. Las asociaciones con productores y empresas locales apoyan a su comunidad y nunca se sabe, es posible que obtenga un patrocinador del club en el proceso.

Hay clubes como el Liverpool FC que cultivan sus propias frutas y verduras en una parcela.

Di no al plástico

Los artículos como las bolsas de plástico pueden usarse solo durante unos minutos, pero tardan cientos de años en degradarse.  Adopte un enfoque innovador y audaz para limitar o reemplazar el plástico siempre que pueda.

Reciclar

Las políticas de reciclaje varían de ayuntamiento a ayuntamiento, pero un club deportivo puede solicitar los contenedores necesarios para comenzar, si aún no los tiene.

Por ejemplo, piensa en instalar una fuente de agua para que las personas traigan su propia botella y la rellenen. 

Las organizaciones deportivas tienen todo tipo de procesos que podrían incorporar el reciclaje y hay muchas organizaciones que pueden señalar recursos y consejos.

¿Qué otras cosas se te ocurren para que tu club sea más sostenible?

Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad