Nutrición deportiva

Cambia tu forma de pensar para perder peso

6 marzo, 2023
Cambia tu forma de pensar para perder peso

Para muchas personas, perder peso es un desafío importante. Si tan fácil como apretar un botón, no habría tantas dietas y enfoques para elegir. Y al igual que todo, cada plan de dieta tiene sus pros y sus contras. En cualquier caso, todas tienen en común que para que funcione, tienes que tener la mente bien.

De esta manera, evitarás saltarte las dietas y planes de ejercicio. Suele ocurrir que cuando uno está disgustado con uno mismo se suele recurrir a estar a disgusto con uno mismo, sintiéndose gordo o inferior. Esto hace que se obsesionen con los resultados y se enfoquen en perder peso rápidamente y otras soluciones rápidas, perdiendo de vista la sostenibilidad e incluso la salud.

Replantea tu punto de vista

Por lo general, las propias personas que hacen dieta se sabotean a sí mismas es pensando que están ‘haciendo dieta’. Rara vez se plantean cambiar el estilo de vida para que sea más saludable.

Ese simple cambio en la forma de pensar tiene más beneficios que en centrarse en cuánto pesa o cómo quedan los pantalones. Esto te ayudará a pensar a más largo plazo en la salud y el bienestar general.

Es mejor enfocarse en comer una dieta saludable y no solo en los números en la báscula. Hay que tener en cuenta que es muy posible que se produzca un cambio en la composición corporal y el peso quede igual o aumente. Esto es puede ser muy frustrante para muchas personas, por lo que lo mejor es centrarse en la salud.

Por lo general, las dietas no son sostenibles y suelen ser temporales. Cualquier éxito con las ‘dietas’ suele ser a corto plazo, y el peso generalmente se recupera una vez que termina la dieta. Es, por ello, que es más aconsejable en enfocarse en mejorar los hábitos diarios para realizar cambios duraderos en su estilo de vida.

Explora tu por qué

Al intentar realizar cambios significativos y duraderos en los hábitos, incluidos aquellos que deberá cambiar para tener éxito con la dieta, hay que conocer la motivación del cliente. De entrada, hay que ser consciente que para tener éxito con la dieta hay que hacer cambios en el estilo de vida.

Bajar de peso de forma saludable significa algo más que seguir una dieta; podría significar una revisión completa de cómo aborda objetivos sostenibles a largo plazo.

Llegar al núcleo de lo que te hace sentir saludable y por qué quieres perder peso es un aspecto clave para tener éxito. No es suficiente tener una meta de pérdida de peso, dice ella; también necesita entender cómo eso mejorará su vida y por qué es importante.

Después de todo, si cada la comida de una dieta no le satisface, el cliente no permanecerá en ella por mucho tiempo.

Centrarse en la educación

Es útil entender cómo los diferentes alimentos impactan en su cuerpo y cómo los diferentes ejercicios también impactan en su cuerpo. Adaptar una mentalidad para aprender sobre su bienestar físico es una práctica muy útil.

Puedes pedir a tus clientes que intenten eliminar todo el azúcar y los alimentos procesados ​​​​de su dieta durante un par de días y que observe cómo se siente su cuerpo. ¿Te sientes mejor? ¿Cansado? 

Buscar educación sobre la salud en un dietista o en su médico también puede ayudar a tener una información sólida y que se adapte a sus necesidades específicas. Hablar con un profesional sobre lo que constituye una dieta saludable y un enfoque saludable para perder peso.

Practica la toma de decisiones consciente

Comprender el papel conductual que desempeñan las comidas en nuestras vidas ayuda a identificar las elecciones que hacemos y practicamos. Estas elecciones determinan el éxito a corto y largo plazo con las dietas.

La alimentación consciente es una forma de abordar la alimentación que intenta comprender mejor sus patrones de alimentación y sus emociones. Monitorear y registrar las emociones en torno a las elecciones de alimentos lo ayudará a crear una conexión consciente entre sus pensamientos y decisiones y lo ayudará a comprender mejor por qué elige las opciones poco saludables en primer lugar.

Para muchas personas, las emociones incómodas, como la soledad o la ansiedad, pueden llevarlas a buscar alimentos reconfortantes ricos en calorías y grasas. Comprender ese impulso es el primer paso para romper ese hábito y frenar la tentación de comer emocionalmente.

Desglosa tus objetivos

Perder peso puede ser un resultado, pero no debería ser el objetivo. Más bien, sus objetivos deben ser cosas pequeñas y sostenibles sobre las que tenga control total. Por ejemplo, una meta razonable y realista podría ser comer cinco porciones de frutas y verduras hoy o dormir durante ocho horas.

Dicho de otra manera, si no estás conforme con todos los cambios que necesitas hacer para bajar de peso, haz cambios más sencillos para ir haciendo pequeños incrementos. Por ejemplo, si no quieres cambiar tu alimentación, puedes mejorar otras partes del estilo de vida, como el movimiento o el sueño.

¿Qué te han parecido estas recomendaciones?

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    Gabby
    28 febrero, 2024 at 12:34 am

    Que importante es cambiar nuestra mentalidad al momento de buscar la perdida de peso o de cambiar a un estilo de vida saludable, debemos relajarnos y verlo como eso, un nuevo estilo de vida!

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad