Nutrición deportiva

Zinc: beneficios y efectos

8 junio, 2023

¿Conoces los beneficios y efectos del zinc? A pesar de que no necesitamos grandes cantidades de este oligoelemento en nuestro organismo, es imprescindible consumirlo en su dosis recomendada.

A continuación, te revelamos algunos aspectos relevantes sobre este mineral. ¡No te lo pierdas!

Qué es el zinc

El zinc es un mineral que podemos encontrar en ciertos alimentos. Desempeña un papel crucial en la regeneración de los tejidos celulares y en la síntesis del ADN. Dicho de otro modo, su aporte adecuado nos garantiza el crecimiento y el desarrollo correcto en la infancia y sustituye las células viejas por otras.

El principal problema es que nuestro organismo ni lo fabrica ni dispone de un órgano para almacenarlo. Como consecuencia, la solución es prestar atención a su consumo y evitar una deficiencia a partir de la alimentación.

Beneficios del zinc

Estos son los principales beneficios que aporta este mineral a nuestro cuerpo:

  • Es un oligoelemento esencial para los músculos y nervios.
  • Después de comer, ayuda al páncreas a producir insulina, que reduce el nivel de azúcar en sangre.
  • Estimula la producción de testosterona.
  • Cuando las células están dañadas, el zinc se encarga de crear nuevas.
  • Favorecer nuestro sistema inmunitario.
  • Ayuda a la cicatrización.
  • Juega un papel importante en varios procesos metabólicos y en la reproducción.

Dosis diaria de zinc

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios y efectos que aporta, seguro que te interesará saber cuál es la dosis diaria recomendada.

En general, para mujeres, la dosis recomendada es de 8 mg; y para los hombres, la cantidad idónea sería 11 mg.

No obstante, debemos tener en cuenta el fitato que suele estar presente en legumbres y alimentos integrales. Este compuesto puede impedir que el organismo absorba el zinc y, por lo tanto, reduce su biodisponibilidad. En definitiva, cuanto más fitato, más elevada deberá ser la dosis de este mineral.

Una de las posibles vías, y más rápidas, de tomar las cantidades exactas es la suplementación. Sin embargo, lo ideal es que, antes de comenzar a incorporar algún suplemento, lo consultemos con un profesional para asegurarnos de que realmente lo necesitamos. 

¿Qué ocurre con un déficit?

Si se llega a una deficiencia de zinc, puede darse algunos de los efectos siguientes:

  • problema de crecimiento.
  • Diarrea.
  • Eczemas y afecciones de la piel.
  • Se generará una mayor dificultad para la cicatrización.
  • Mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Ten en cuenta que este mineral juega un papel importante en el sistema inmunitario.
  • Posibilidad de alteraciones perceptivas y de la memoria.
  • Pérdida de cabello.
  • Reducción anormal del apetito.
  • Alteración del sentido del gusto.

Alimentos ricos en zinc

Los alimentos que representan una buena fuente de zinc son la carne de ternera y cerdo, las aves, el marisco y el pescado.

Por otro lado, también existen alimentos de origen vegetal que proporcionan una buena dosis de este mineral. Entre ellos destacamos la avena, el arroz salvaje, el germen de trigo, los anacardos y las nueces pecanas.

Conclusión

El zinc es un oligoelemento fundamental para nuestro organismo, ya que interviene en procesos importantes como el sistema inmunológico, la cicatrización y el crecimiento celular.

La cantidad que requerimos no es muy elevada, pero debemos prestar atención a aquellos alimentos que son una buena fuente de este mineral.

Otra opción es recurrir a la suplementación. No obstante, lo ideal es que antes de proporcionar zinc a nuestro organismo por esta vía, lo consultemos con un profesional.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad