Actividad física y salud

Levantamiento de pesas para principiantes

31 mayo, 2023

No te pierdas nuestra rutina de levantamiento de pesas para principiantes. Este tipo de ejercicios proporcionan una gran cantidad de beneficios a la salud física, siempre que se realicen de forma lógica y consecuente.

¿Quién puede hacer levantamiento de pesas?

Algunas personas piensan que los principiantes no deben hacer rutinas con pesas, puesto que resulta peligroso. Sin embargo, la realidad es que cualquiera que desee iniciarse en la práctica deportiva, puede ejecutar estos ejercicios. 

Aunque no es necesario estar fuerte para empezar, recomendamos saber las bases de la forma correcta de los ejercicios con el fin de evitar lesiones.

Por supuesto, si se sufre de cualquier dolencia o anomalía, antes de coger el mínimo peso, se debe consultar con un profesional.

Beneficios del levantamiento de pesas para principiantes

El levantamiento de pesas es una actividad que beneficia a todos en diversos aspectos como:

  • Ayuda a construir músculos.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora el equilibrio.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Contribuye a mejorar la salud mental.

Factores a tener en cuenta en el levantamiento de pesas

Para realizar tu rutina de levantamiento de pesas sin sufrir lesiones o sorpresas desagradables, te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Infórmate bien sobre los movimientos. Antes de ejecutar el ejercicio, debes comprenderlo. Por ejemplo, saber cómo tienes que colocarte, desde dónde ejercer la fuerza, etc.
  • Controla la respiración en cada esfuerzo.
  • No comiences con demasiado peso. Ten en cuenta que al levantar pesas, la clave está en poder aguantar la postura y no desvirtuar la técnica. Poco a poco irás aumentando la carga.
  • Calentar el cuerpo antes de comenzar una rutina de entrenamiento es muy importante para prevenir lesiones y preparar nuestros músculos. 

Ejercicios de levantamiento de pesas para principiantes

Por último, te dejamos los siguientes ejercicios de levantamiento de pesas para principiantes:

Curl de bíceps para comenzar la rutina de levantamiento de pesas 

Colócate de pie y sujeta un par de mancuernas. Las muñecas deben girarse para que las palmas de las manos miren hacia delante.

A partir de esa posición, levanta las mancuernas hacia los hombros flexionando solo los codos. Cuando bajes las pesas, estira completamente los brazos.

Extensiones de tríceps por encima de la cabeza

De nuevo, sitúate de pie. En este caso, debes coger solo una mancuerna con ambas manos y situarla por detrás de la cabeza. Desde esa posición, estira los brazos hasta dejarlos rectos.

Procura mantener en todo momento la espalda recta y el abdomen contraído. Si notas que pierdes el equilibrio o que te cuesta demasiado ejecutar el ejercicio, ¡baja la carga!

Remo con mancuerna a un brazo

Para este ejercicio necesitarás un banco. Colócate a su lado derecho y apoya sobre el banco la mano y la rodilla que quedan a su lado. Con la otra mano, coge la mancuerna. La espalda debe estar en paralelo al suelo.

Tira de la mancuerna hacia arriba, flexionando solo el codo, hasta que este mire hacia el techo.

Repite varias series con ambos brazos.

Sentadillas con barra

Para hacer una sentadilla con barra es fundamental que sepas ejecutar correctamente una sentadilla básica.

Primero, separa los pies a la anchura de los hombros y apoya la barra sobre los trapecios. Gira ligeramente los pies hacia fuera.

Comienza a bajar el cuerpo flexionando las rodillas. Los talones deben estar pegados al suelo. Por último, empuja hacia arriba mientras exhalas. Evita curvar en exceso la curvatura de la espalda.

Zancadas barra

Apoya una barra sobre tus hombros y separa los pies a la anchura de las caderas. Da un paso hacia delante con la pierna izquierda, por ejemplo, y baja la rodilla derecha lentamente. La rodilla no debe sobrepasar la punta del pie.

A continuación, toma impulso y mueve la pierna atrasada hacia delante para dar una zancada. No olvides mantener la espalda recta y el abdomen contraído. 

Como has podido comprobar, es posible realizar ejercicios con peso independientemente del nivel, siempre que se tenga en cuenta una serie de factores para evitar lesiones y malas posturas. Y tú, ¿te animas a realizar nuestra rutina de levantamiento de pesas para principiantes?

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad