Actividad física y salud

La fuerza mental para entrenar mejor

29 mayo, 2023

A veces, no somos conscientes de lo que somos capaces de superar. En esta ocasión, te mostramos cómo utilizar la fuerza mental para entrenar mejor y, por supuesto, sin asumir riesgos.

Importancia de la fuerza mental para entrenar mejor

Para la práctica de cualquier deporte, la fuerza mental es algo fundamental. Mantener distraída nuestra mente del dolor y centrarnos en la motivación durante un esfuerzo prolongado no resulta nada sencillo para los deportistas. Sin embargo, es un factor que te permitirá completar mejor tus entrenamientos y competiciones.

Quizá, te resulte extraño, pero la realidad es que la mente también se entrena. Tu mente puede convertirse en tu mejor aliada o en tu peor enemiga. Tú decides. Por ello, los psicólogos deportivos juegan un papel crucial tanto en deportes de equipo como individuales.

Cómo mejorar la fuerza mental

La fuerza mental puede ayudarte a cuestiones como controlar la ansiedad, mejorar la concentración, regular la intensidad de forma lógica y saber mantener el dolor.

A continuación, te dejamos algunos tips que te servirán para mejorar este aspecto:

Proponte objetivos

Independientemente del deporte que practiques y de cuál sea tu nivel, te recomendamos proponerte una meta. Eso sí, es fundamental que estos objetivos sean realistas; de lo contrario, sentirás una enorme decepción al comprobar que no cumples con lo que te has propuesto. Dar a cada sesión de entrenamiento un sentido aumentará tu motivación.

También puedes establecer varios «mini-objetivos» con el fin de no desviarte de tu camino. De este modo, serás consciente de todos los progresos que has ido alcanzando.

Asume los altibajos

Es imposible entrenar todos los días motivados al 100%. Asume que tendrán algunos momentos en los que no tendrás ganas de salir a entrenar.

En estos casos resulta fundamental hacer un esfuerzo extra. Visualiza tu meta y recuerda cuáles son los motivos por los que entrenas. No permitas que esta situación altere tu fuerza mental, puesto que es algo que se da incluso entre deportistas de élite.

La música para mejorar la fuerza mental

Según algunos estudios, escuchar música puede servir para ponernos en el espacio mental correcto. Escucha tus canciones preferidas durante el entrenamiento y sentirás ese plus de energía.

Queda con alguien para entrenar

No cabe duda de que entrenar en compañía mejora nuestra fuerza mental. Hacer ejercicio con algún amigo o familiar convierte el esfuerzo en algo más divertido. Además, si uno desfallece, siempre tendrá a su compañero para darle ánimos.

En caso de que no puedas entrenar con nadie de tu círculo más cercano, busca algún grupo de entrenamiento por tu ciudad, o bien, anímate a participar en algunas clases grupales de tu gimnasio.

Trabajar la fuerza mental sin llegar al sobreentrenamiento

Estamos acostumbrados a oír frases como «sin dolor no hay ganancia». Es cierto que para mejorar debemos aprender a sobrellevar los esfuerzos más altos, pero es fundamental no caer en el sobreentrenamiento.

El deportista tiene que saber buscar esa motivación extra en los momentos más duros sin poner en riesgo su salud.

En caso de que percibas algunos de los siguientes síntomas, te recomendamos descansar algunos días y pedir ayuda a un profesional que regule tus sesiones de entrenamiento así como la intensidad:

  • Frecuencia cardíaca inusualmente alta durante el entrenamiento.
  • Estados de depresión e irritabilidad.
  • Falta de motivación durante periodos prolongados.
  • Resfriados constantes.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Fatiga general.

En definitiva, trabajar la fuerza mental te ayudará a entrenar mejor. Es importante aprender a soportar los esfuerzos más duros y mantener la motivación, siempre sin llegar a cometer acciones extremas que pongan en peligro nuestra salud.

Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.

Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad