Gestión deportiva Instalaciones deportivas

Gestión deportiva: 3 cuestiones a tener en cuenta para gestionar instalaciones deportivas

27 marzo, 2017
gestion deportiva

Si nos preguntamos Cómo gestionar centros deportivos, la respuesta es: la gestión deportiva depende del tipo de centro deportivo, de los objetivos del centro y de la estructura del mismo.

A través de unas simples preguntas, vamos a ir desgranando todo lo que habría que tener en cuenta para desarrollar nuestra propia estrategia de gestión de un centro deportivo. Estas son algunas de las pinceladas que encontraremos en el módulo de Herramientas de Gestión Deportiva del Máster de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas.

Gestión deportiva

1. Modelo de gestión deportiva

Existen diferentes formas de gestionar unas instalaciones deportivas y del modelo dependerá muchas veces la estructura organizativa, los objetivos y los recursos, así como la legislación aplicable.

Básicamente encontramos tres modelos de gestión deportiva:

  • Gestión Directa: Todos los servicios y prestaciones a realizar en las instalaciones están asumidos por el propio centro.
  • Gestión Indirecta: Sería el caso contrario a la Directa. Los servicios ofrecidos se ejecutan a través de empresas externas. Dentro de este mismo modelo, encontramos distintas formas administrativas.
  • Gestión Mixta: Una fórmula que une gestión directa e indirecta.

Si nuestra organización es una asociación deportiva, deberemos definir también la tipología de la misma.

2. Objetivos de la entidad deportiva

Al comenzar un proyecto o cualquier actividad, uno de los principales puntos a abordar son los objetivos. Éstos son muy necesarios, ya que nos marcarán las acciones que tenemos que realizar para llegara ellos. Son los que sustentan la planificación y estrategia que plantearemos para definir el proceso de gestión.

Habría que distinguir entre:gestionar centros deportivos

  • Objetivos generales
  • Objetivos estratégicos

Para definirlos, nos tendríamos que realizar la siguiente pregunta ¿Qué queremos conseguir?. El punto siguiente será cuantificar esos objetivos para así poder medirlos y realizar un seguimiento y corrección, en caso de ser necesario.

3. Contexto, entorno y competencia

Antes de comenzar a establecer la estrategia a partir de los puntos mencionados anteriormente, debemos realizar un estudio sobre la competencia, el entorno en el que está situada la instalación deportiva y el público objetivo al que queremos captar. Debemos conocer a nuestro público para saber qué ofrecerle y a nuestros competidores para saber cuáles son nuestras ventajas competitivas.

Si buscas un curso de gestión deportiva, en EFAD disponemos de una amplia variedad de programas que te formaran para optar a puestos de dirección y gestión en el ámbito deportivo ¡Ponte en contacto con nosotros para que te orientemos sin compromiso!

Puedes compartir este artículo en:
  • Reply
    José
    28 diciembre, 2018 at 2:18 pm

    Gran post!
    La gestión es la clave del éxito de una instalación. La gestión deportiva, como toda gestión empresarial exige conocimiento de diferentes áreas. Desde conocer los procesos y la estrategia de la empresa hasta conocer los canales de comunicación, las inquietudes de sus usuarios o el uso de la tecnología.
    Existen empresas que gestionan de manera externa las instalaciones que principalemente destacan por sus procesos. Nuestra empresa un ejemplo de compañía de gestión que vende su conocimiento documentado y sus herramientas a otros emprendedores para que puedan generar negocio gestionando instalaciones y servicios.

  • Reply
    Pedro Casado
    29 abril, 2019 at 8:40 am

    Elegir una gestión directa, indirecta o mixta vendrá definido por nuestros objetivos. Pero está muy bien que nos hayas hablado de todas ellas para que todos sepan en qué consisten. Un saludo.

Deja un comentario

Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

- Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

- Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

- En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

- La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

- Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

- Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

- Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

- También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad