Actividad física y salud

Entrenamiento 80/20 para corredores

2 mayo, 2022

¿Sabes en qué consiste el entrenamiento 80/20 para corredores? En esta ocasión te revelamos cuáles son las ventajas de este plan de entrenamiento y cómo llevarlo a cabo. ¡No te lo pierdas!

Qué es el entrenamiento 80/20 para corredores

El entrenamiento 80/20 consiste en correr el 80% de tus sesiones a una intensidad baja. Solo reservaremos las sesiones más intensas para el 20% de los entrenamientos.

Quizá a priori te resulte un tanto extraño, pero ¿sabías que este plan no solo resulta útil para el atleta popular? Los deportistas de élite también suelen llevarlo a cabo, por lo que podrás imaginar cuál es su eficacia.

En los últimos años este sistema está teniendo una gran aceptación, especialmente entre los corredores de fondo. Según algunos estudios, si corres lento la mayor parte del tiempo, lograrás mejores resultados. Además, como las sesiones intensas solo suponen un 20%, también existe un menor riesgo de lesión en el atleta.

Cuáles son sus beneficios

Los principales beneficios del entrenamiento 80/20 son:

  • El corredor no sufrirá un periodo de estancamiento, el cual suele producirse con el tipo de entrenamiento 50/50. Dicho periodo puede suponer una enorme frustración para el atleta popular, ya que no logrará las metas propuestas.
  • El cuerpo se recupera con mayor facilidad.
  • Hay una menor probabilidad de sufrir lesiones.

¿Funciona en corredores populares?

Una de las grandes cuestiones que se plantean los runners es si realmente estas sesiones son efectivas dentro del atletismo popular.

Sabemos que la élite pasa un mayor número de horas y días entrenando, por lo que ¿podemos decir que el entrenamiento 80/20 es recomendable para un individuo que sale a correr cuatro días a la semana? La respuesta es un rotundo sí. Aunque, evidentemente, dependerá de cuál es el objetivo del corredor.

Necesitamos un cambio de mentalidad para el 80/20

La realidad es que correr no lento no es fácil entre los runners populares, ya que están acostumbrados a realizar casi todas sus sesiones a una alta intensidad. Normalmente, resulta extraño aceptar que el hecho de completar una ruta a ritmo de 6 minutos el kilómetro, por ejemplo, resulte positivo para nuestro rendimiento.

Es necesario que se produzca un cambio de mentalidad para percibir estas sesiones lentas como algo productivo y, sobre todo, tener paciencia.

Claves para lograr el entrenamiento 80/20

Otras claves para lograr este tipo de entrenamiento son las siguientes:

  • Mantener la concentración en el ritmo para no bajar la velocidad de forma inconsciente.
  • Un buen truco es salir a correr con un compañero que tenga un nivel inferior.
  • En algunos casos, se puede doblar las sesiones. Por ejemplo, correr de forma intensa por la mañana y suave por la tarde. En este sentido, debemos ser muy cautos para no llegar al sobreentrenamiento. Diseñar un buen plan no es tan sencillo.

Conclusión

En definitiva el entrenamiento 80/20 resulta muy útil para corredores populares de media o larga distancia.

Además de producir una mejora en la resistencia y el rendimiento, previene la aparición de lesiones, ya que nuestro cuerpo solo se someterá a sesiones intensas durante ciertos días.

Mantener este tipo de entrenamiento puede resultar algo complejo, ya que tendemos a pensar que si corremos lento no mejoraremos la velocidad. Si has decidido probar este sistema, te recomendamos ponerte en manos de un profesional que diseñe tu plan personalizado. Recuerda: no vayas tan rápido y ¡notarás la diferencia!

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad