Actividad física y salud

Material para entrenar el core

20 abril, 2022

Descubre cuál es el mejor material para entrenar el core y los beneficios que aporta el fortalecimiento de esta zona.

¿A qué denominamos core?

Definir exactamente qué es el core puede resultar un tanto complejo. Existe una tendencia a relacionarlo solo con la parte abdominal; sin embargo, el término “core” se ha empleado especialmente en el ámbito deportivo para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares de la parte central del cuerpo.

Podemos decir que se compone de: la columna lumbar, los músculos de la pared abdominal, los extensores de la espalda y el cuadrado lumbar. No obstante, es importante señalar que algunos estudios también añaden los hombros, tronco, cadera y muslos.

¿Por qué es importante fortalecer el core?

Veamos cuáles son las principales razones por las que resulta tan importante fortalecer el core:

  • Se produce una mejora de la postura. Muchas personas tienden a sufrir problemas de espalda y cuello. Esto puede deberse a múltiples factores, como, por ejemplo, pasar horas trabajando delante de una pantalla. Un core fuerte sirve para lograr una buena postura y gozar de una mejor salud.
  • Evita lesiones durante la práctica de algún deporte. Los corredores con un core fuerte son menos propensos a sufrir lesiones.
  • Ayuda a mantener el equilibrio y la estabilidad.

Material para entrenar el core y tipos de ejercicios

Podemos realizar ejercicios de fortalecimiento del core sin ningún tipo de material. A pesar de ello, en esta ocasión, te mostramos algunos ejercicios con fitball, la famosa rueda abdominal y el bosu o plataforma. ¿Te animas a probarlos?

Ejercicio con pelota fitball

Para realizar este ejercicio debes sentarte sobre la pelota. Apoya las piernas sobre el suelo con las rodillas dobladas aproximadamente en ángulo recto.

A continuación, coloca las manos sobre el pecho o detrás de la cabeza. Inclínate hacia atrás al tiempo que la pelota se desliza ligeramente. Mantén el abdomen apretado mientras vuelves a inclinarte hacia delante.

Puedes hacer 3 bloques de 20 repeticiones. Es muy importante controlar el movimiento y no ejecutarlo de forma rápida.

Entrenar el core con rueda abdominal

Este material para entrenar el core es económico a la par que efectivo. Eso sí, al principio puede parecerte un tanto complejo.

El ejercicio clásico con rueda se realiza del siguiente modo: ponte de rodillas sobre una esterilla. Coge la rueda con ambas manos por los mangos. Desliza la rueda hacia delante tratando de bajar la cadera al suelo mientras estiras los brazos hacia el frente. Alcanza el punto más bajo y retorna a la posición inicial.

Ejercicio con bosu o plataforma

Existen diferentes ejercicios para trabajar el core con un bosu o plataforma de equilibrio. Algunos ejemplos son:

  • Ejercicio para la cadera posterior. Consiste en realizar elevaciones de cadera, pero apoyando las manos en el bosu, el cual se encuentra colocado del revés, es decir, con la parte sobresaliente sobre el suelo.
  • Supermán en bosu. Colócate en cuadrupedia y apoya una de tus rodillas sobre la plataforma. La mano contraria también debe colocarse sobre el bosu. A continuación, eleva la pierna y el brazo contrario. Mantén unos segundos la postura.
  • Planchas en plataforma. Tan solo tienes que mantener la postura de plancha, pero apoyando los antebrazos sobre la plataforma. Prueba a realizar también planchas laterales.

Esperamos haberte ayudado con nuestra propuesta de material para entrenar el core y tipos de ejercicios. Recuerda que contar con un buen fortalecimiento de esta zona aportará grandes ventajas a tu salud postural.

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad