Actividad física y salud

Ventajas e inconvenientes de correr con un reloj deportivo

25 abril, 2022

Conoce todas las ventajas e inconvenientes de correr con un reloj deportivo. Normalmente, los runners no pueden salir a entrenar sin el reloj. Es cierto que este dispositivo ofrece un gran número de ventajas para gestionar las sesiones  y competiciones, puesto que podemos controlar la velocidad, el pulso, etc. Sin embargo, ¿sabías que también puede resultar beneficioso prescindir de un reloj en determinadas ocasiones?

Qué es un reloj deportivo

Un reloj deportivo es aquel dispositivo que nos permite ver el cronometraje, la medición de velocidad, la distancia, las calorías y otros datos que pueden servirnos de utilidad durante la carrera.

Existe una enorme cantidad de modelos. Encontrarás desde las versiones más simples que solo disponen de ciertos parámetros a aquellas más sofisticadas que reflejan todo tipo de datos. Estas últimas pueden conectarse a nuestro smartphone

Ventajas de correr con un reloj deportivo

Entre las ventajas de correr con un reloj deportivo, destacamos las siguientes:

  • Nos ayuda a controlar el ritmo y la distancia. Sin duda, los corredores suelen utilizar el reloj para controlar el ritmo y la distancia en los entrenamientos y en las competiciones. Hoy en día también encontramos aplicaciones móviles gratuitas que nos ofrecen estos datos, pero, además de que resulta más incómodo llevar el smartphone en cada carrera, puede que esos datos no sean tan precisos.
  • Establecer avisos. Es posible crear alertas sobre la frecuencia cardíaca, la velocidad o la distancia. Por ejemplo, puedes establecer que el reloj te avise si reduces la velocidad a un ritmo concreto. Esto resulta muy útil para controlar determinados parámetros en ciertas ocasiones.
  • Consultar la frecuencia cardíaca. Lo ideal es que lleves una banda de frecuencia cardíaca, ya que el pulsómetro de muñeca no suele ser tan preciso. Algunos corredores realizan los entrenamientos basándose en este dato. 
  • Ofrece una enorme cantidad de información. Algunos relojes te indican las horas y la calidad del sueño, los días que debes descansar, la cadencia durante la carrera, etc.

Inconvenientes de correr con reloj deportivo

Aunque hemos visto anteriormente que estos dispositivos ofrecen una gran cantidad de ventajas, también es necesario señalar cuáles son los inconvenientes de correr con reloj deportivo:

  • Puede restar motivación. Si durante una prueba o entrenamiento percibes que no llevas el ritmo que deseas, puede restar motivación al corredor.
  • Es posible que dejes de prestar atención a tu cuerpo y te centres solo en los datos del reloj. Lo ideal es que durante la carrera atiendas a la respiración, la postura y si existe alguna molestia.
  • Añade una presión extra. El corredor se puede sentir presionado por cumplir con una determinada marca. No hay que olvidar que para los runners populares este deporte es un hobby y no debe ser percibido como una presión en sus vidas.

Qué reloj elegir

En caso de que te dediques a realizar distancias cortas, no es necesario invertir en un modelo demasiado caro.

Por el contrario, aquellos corredores de trails o ultras, deben adquirir relojes que, como mínimo, ofrezcan una buena durabilidad de la batería. Algunos modelos llegan a cargarse incluso con la luz solar.

Conclusión: ¿es recomendable correr con reloj deportivo?

Para concluir, podemos decir que el reloj deportivo es un accesorio importante en el corredor, puesto que le ayudará sobre todo a orientarse respecto al ritmo y a la distancia durante la carrera.

No obstante, en ocasiones puede ser una buena idea olvidarnos de este dispositivo y salir a correr prestando atención solo a las sensaciones de nuestro cuerpo. Liberarse de esa presión que supone el reloj resulta muy ventajoso en determinados entrenamientos e incluso pruebas para disfrutar plenamente del running.

Y tú, ¿podrías correr sin tu reloj deportivo?

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad