Actividad física y salud

Afrontar una prueba de 1000 metros

19 mayo, 2021

¿Estás preparando una prueba de 1000 metros? En esta ocasión te proporcionamos algunos consejos para saber cómo afrontarla.

Este tipo de prueba es frecuente en algunas oposiciones. A pesar de que a priori parece una distancia corta, lo cierto es que preparar un kilómetro requiere de un entrenamiento específico y variado que no solo se basa en series cortas. Durante este artículo te revelamos las principales claves.

Consejos para afrontar 1000 metros

Mejorar la base aeróbica

Si no tienes una buena base aeróbica, no resistirás a correr a ritmos rápidos la distancia completa.

Para mejorar este aspecto deberás realizar rodajes largos a ritmo cómodo. También, te recomendamos insertar sesiones interválicas. Por ejemplo, correr 10 minutos rápido + 2 minutos recuperando y repetir el bloque 3 veces. 

Series cortas

Son series más explosivas que te ayudarán a mejorar el consumo máximo de oxígeno. La distancia que se recorre oscila entre los 100 y los 400 metros.

Las recuperaciones son breves, por lo que es importante que controles la velocidad e intentes realizar las series de forma progresiva. El ritmo de la última siempre debe ser más rápido que el de las anteriores.

Entrenos a ritmo de competición

Cuando te encuentres en una fase más avanzada, deberás realizar series al ritmo específico de la prueba.

Por ejemplo, si tu objetivo es hacer los 1000 metros en 3 minutos, tendrás que hacer series de 200 en 36 segundos.

Trabajo de fuerza para mejorar los 1000 metros

No te olvides de trabajar la fuerza una o dos veces a la semana. Esto te permitirá correr de forma más eficiente y evitar la aparición de lesiones.

Entrena tu técnica de carrera

Haz ejercicios específicos para mejorar la técnica: skipping, pasos rusos, talones al glúteo, andar de puntillas… Gracias a este trabajo podrás progresar de forma segura y mejorarás el apoyo del pie, la frecuencia de la zancada y la posición del tronco.

Esperamos que te sirvan de ayuda nuestros consejos sobre cómo afrontar los 1000 metros. ¡Ánimo y a por ello!

Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.


Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del DeporteEntrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com

Puedes compartir este artículo en:

    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad